Los minutos de la basura

Nuestro “impagable” Lehendakari todavía no ha convocado elecciones pero él lleva varias semanas en campaña electoral. Su agenda se divide entre inauguraciones, presentación de planes y reuniones con diferentes sectores sociales y económicos para convencerles de los encantos del socialismo español (libre ahora de “adherencias populares”).

La legislatura discurre ya en “los minutos de la basura”. Asesores y directores (que nunca trabajaron demasiado) se ausentan ostensiblemente de sus despachos y recorren como “palmeros” los eventos a que acuden López y sus Consejeros. El Gobierno está parado hasta extremos increíbles: no hay producción normativa, apenas se contrata nada y ningún socialista piensa más allá de los próximos meses.

Un amigo me comenta , aterrado, que Rodolfo Ares ha diseñado un cambio en la carrera profesional de la Ertzantza que , de aprobarse, hipotecará los presupuestos del próximo Gobierno de forma escandalosa. Ares “ha comprado” la paz sindical en la Ertzantza y pretende que “la fiesta” la pague el siguiente Ejecutivo vasco. Y , si el nuevo Gobierno se niega a aflojar la chequera, deberá hacer frente al cabreo de “los sindicalistas con porra”. 

Lanbide vive en el caos más absoluto. Está plagado de nuevos trabajadores que entraron sin un proceso selectivo serio, muchos de ellos son familiares de afiliados de UGT(como dos vecinos míos) y los actuales dirigentes socialistas se niegan a elaborar la nueva Relación de Puestos de Trabajo que implicaría negociar y , tal vez, enfadarse con los sindicatos. Han decidido que, también, esta patata caliente la tiene que gestionar el nuevo Gobierno Vasco. 

Hace tres años la deuda dela Administración Vasca era el 1,5 % del PIB vasco. Era el porcentaje más bajo de endeudamiento de todas las Comunidades Autónomas del Estado español. A finales de 2011 es del 8,1% y ya estamos tan endeudados como, por ejemplo, Andalucía, Cantabria, Murcia o Madrid.  En números absolutos hemos pasado de deber 990 millones de euros en 2008 a deber 5.536 millones de euros en 2011. En 2012 nos acercaremos a los 7.000 millones de euros de deuda. Estos datos no me los he inventado: son los que publica la página web del Gobierno de Patxi López. 

Y López presume de no hacer recortes o ajustes en Educación o Sanidad con la tranquilidad de saber que otro Gobierno, después de él, será el que tenga que afrontar la enorme deuda que deja y el desgaste político de las medidas de ahorro que, sin duda, habrá que acometer. ¡Hay que reconocer que López es un artista! . El y su Gobierno nos endeudan hasta las cejas y se niegan a hacer recortes sabiendo que ese desagradable cometido lo tendrá que hacer otro. Es fantástico ser de izquierdas y progresista y defensor del Estado del Bienestar si otros (los ciudadanos vascos) pagan la factura y, cuando no hay dinero (porque nadie te lo presta ya que perteneces a un estado español de quien nadie se fía) , que “apechuge” el siguiente…que yo soy socialista y “pogresista” y no quiero tomar medidas impopulares. 

Estamos en los minutos de la basura. La legislatura de Patxi López se acabó ahora hace un año cuando el pacto PP-PSE sufrió un varapalo de escándalo en las elecciones locales y forales. Desde entonces el Gobierno está “grogui”. Lo que pretendía ser una operación política de largo alcance -la unión de los partidos constitucionalistas doblegaría la mayoría abertzale- ha resultado ser un objetivo imposible. A partir de entonces, el único objetivo de PP y PSE es esquivar el fracaso o intentar imputárselo al otro. Iban a alumbrar un nuevo País Vasco integrado y cómodo en una España más uniforme y han parido un ratón. 

No sé cuándo pretende Patxi López convocar elecciones pero este sinvergüenza y sus secuaces son capaces de “no gobernar” hasta el año que viene, hacer campaña a costa del presupuesto público y cobrar su sueldo inmerecido de alto cargo durante meses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s