Para gobernar en solitario (….)

(….) evidentemente hay que ganar las elecciones. Si se consigue el objetivo, se abre el abanico de las opciones. Una de ellas es que el ganador pueda gobernar en solitario, con apoyos externos dependiendo de la ocasión y del tema. Otra, que haya gobierno de coalición. La segunda está desechada. De la primera, decir que quien tiene posibilidades de formar gobierno es, obviamente, quien gana. Cuando Urkullu habla de gobernar en solitario, habla de ganar. Estará complicado, muy complicado. Más que nunca. A pesar del desastre guipuzcoano, la falta de candidato y un tope electoral ya conseguido a lo largo de 2011, la IA está muy fuerte. Está como para ganar. Además, ETA le echará el capote definitivo. Hará lo que tenga que hacer para que, en caso de que la IA gane las elecciones, puede formar gobierno con apoyos externos. ETA habrá desaparecido. Para conseguir una mayoría parlamentaria hay que recabar apoyos del tercer partido, que será el PSOE. Con una ETA que ha dado el último paso el PSOE apoyará externamente a la IA, mucho más a gusto que al PNV. Incluso en caso de victoria del PNV, no está asegurado su gobierno. Está complicado.

Anuncios

8 pensamientos en “Para gobernar en solitario (….)

  1. no se no veo a la ia tan fuerte como tu…
    en nabarra se estan viendo cosas pero hay mucha gente picada con temas como los de la española aunque por otra parte otra ente k esta tan picada por la crisis le podria dar un voto prestado de castigo

    sigo sin saber que impide pactar a los dos partidos abertzales en clave de construccion nacional con la que esta cayendo….

  2. Gobernar en solitario en la actual coyuntura de crisis únicamente podría sustentarse, siendo prudentes, cumpliendo dos condiciones. Tener un apoyo sólido (mayoría propia o con préstamo hipotecario) y tener ideas para hacerle frente a la situación.
    Es razonable pensar que ninguna de los 4 principales opciones electorales vaya a obtener una mayoría absoluta por lo que el gobierno deberá sustentarse en un acuerdo de por lo menos dos.
    No será esa la principal dificultad para gobernar, sin embargo. El problema es de ideas y de capacidad.
    Cualquier combinación con el PSOE conduce a la nada. Con el PP…un hundimiento de modo Prestige en hilillos de plastilina (cómo hemos podido olvidar aquel Rajoy).
    Es fácil (y necesario, al parecer) reducir la gestión de Gipuzkoa a un saco de basura. Como si lo hecho por JL Bilbao y cía en Bizkaia fuera de sobresaliente ( a ver cuándo y cómo conocemos las cifras de la Super Sur; esas que oscurecerán el agujero de por sí negro del BEC).
    Es comprensible la obsesión de algunos por recuperar el poder. Pero cuidado; estamos jugando con las cosas de comer. Apoyarse en 25 escaños (¿?) fiado en la confianza de que los otros 50 serán incapaces de ponerse de acuerdo resultará una temeridad, sobre todo, si el maestro que gobierne no está dotado de una varita mágica. Como parece evidente que no lo está.

  3. En primer lugar, cuidado con lo que decimos ahora: es posible que quien gobierne tras las elecciones tenga menos parlamentarios de los que hoy dispone el Pasmarote.
    En segundo lugar, el PPSOE sólo apoyará un gobierno que no haga política separatista; Bildu sólo apoyará lo contrario. Por lo tanto, si corresponde gobernar al PNV (creo que será así), es más que probable que tengamos nuevas elecciones de aquí a un par de años. Si la economía ha mejorado un poco, esto será beneficioso para el PNV; si no, para Bildu y, en menor medida, para los demás partidos.
    Lo que me temo es que el endeudamiento que nos dejará el Estafermo será de órdago y tendrá la voluntad deliberada de perjudicar al siguiente gobernante. En el caso de que esta hipótesis sea cierta, y el actual gobiernillo esté endeudándonos mientras miente en las cuentas públicas, (es una teoría, insisto) habría que iniciar acciones penales contra el Tarugo y sus secuaces. No deberíamos seguir el vergonzoso ejemplo de Bankia, donde no se le piden responsabilidades a nadie.

  4. ¡¡¡No veo yo tan fuerte a la izquierda abertzale!!!.

    La preocupación casi única de la gente es la crisis económica y ,en ese contexto, votar izquierda abertzale es entre suicida y aventurero. La sociedad vasca es , en lo económico, conservadora y poco amiga de apuestas alocadas. Por eso la IA buscará un candidato con perfil institucional: incluso sus votantes se echarían atras si su apuesta fuera rompedora.Pero no les será suficiente…

    En mi opinión, la IA tendrá un buen resultado: les votarán los suyos pero el grueso de los indecisos ( que no son muchos en el Pais Vasco pero que marcan la frontera entre el éxito y el fracaso electoral) no va a apostar por la IA. En tiempo de zozobra , los vascos no van a “facer mudanza”.

    El PNV va ganar en votos y en escaños y gobernará en solitario con acuerdos puntuales con unos u otros. No hay otra alternativa. En esos cuatro años ,con quienes más se puedan tender puentes, con quien más a tiro se ponga, con quien más interesado esté, el PNV irá tejiendo alianzas de cara a los proximos años. Ojala la IA se ponga a trabajar en clave de acuerdo entre abertzales: harán falta años y mucha cocina.

  5. he visto hace poco la pelicula ” gazta zati Bat”

    Me ha impresionado. Me gustria saber si biturie y el resto de primeras plumas de este blog lo han visto y si es asi que les ha parecido…y si comparten mi impresion

    En mimodesta opinion,creo que es un video que deberiamos ver primero todos los abertzales y luego TODOS LOS DEMAS

  6. Aupa Nabarro galderatxo bat… bideo hori internet ta zuzenean (online) ikus dezake? Bere horrialdean bakar bakarrik laburpen txikia dirudi, ta ez dot inondik aurkitzen. Mila esker.

  7. zinema egon da

    zine batzuk jarraitzen du ni saiatu golem joatea, baina kendu dute handik nele laguna konbenzitu baino lehen.

    areto bat egon nintzen. Bi leku desberdinetan pasaden astea

    Han bere zuzendaria egon zen eta asaldu bideo areto 100 pertsonarentzat eta 200 ta piko eta honekin subtutuloak ezin da irakurri baina ulentzen du nahiko ondo.
    Ia dena euskera dago eskoziar batzuk ezik

    Suposa demagun egongo da beste euskal herriko hiri eta herrietan asalpenaz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s