¿Se desinfla el globo de la IA?

El fracaso, sin paliativos, de la huelga parcial convocada por LAB en la Función Pública vasca estaba cantada, pero, aun así, me ha extrañado que un gran sector del funcionariado que ha participado en los paros y protestas internas desde hace meses ho haya secundado la huelga de hoy. Era gente del entorno de LAB -de la IA- y se han quedado en sus puestos. No es un dato anecdótico ni puntual. Indica una tendencia. Hoy, 24 horas después de que escribiera en el anterior post que la IA “está muy fuerte“, empiezo a tener dudas.

Los grandes resultados cosechados por la IA en las elecciones municipales/forales y en las españolas fueron producto de un voto de confianza de un sector muy importante de abertzales no adscritos al núcleo duro de la IA. Un voto al arrojo de Otegi, Permach, Diaz Usabiaga, Etxeberria y la propia ETA por un futuro en paz; un voto, en definitiva, para que sector muy importante del MLNV se insertara con normalidad en la sociedad civil y en la política convencional.

Ahora estamos en otra fase. El hecho de que Hego Euskal Herria esté adscrita al Estado español ha arrastrado a este país a una crisis socioeconómica sin precedentes en los últimos 70 años. Mayor incluso que la vivida a finales de los setenta y principios de los ochenta.

Ese es el escenario sobre el que votarán los vascos de la CAV en las siguientes elecciones autonómicas. El ansia de paz, el futuro sin asesinatos, el agradecimiento a la IA por su paso adelante puede encontrarse en sus estertores. La gente empieza a olvidarse del ambiente generado hace año y medio, y está más pendiente de la grave situación económica.

En ese escenario los sectores que votaron a la IA sin ser de su núcleo duro, los sectores que hoy no han acudido a la huelga convocada por LAB, pueden estar planteándose el NO renovarles su apoyo. Ahora se trata de apostar por alguien, por un partido que inspire la confianza suficiente para intentar salir del atolladero. ¿Apostarán nuevamente por la IA? ¿Valorarán en positivo la experiencia de Garitano en la Diputación guipuzcoana y de Izagirre en el ayuntamiento donostiarra?

Se han encendido muchas alarmas en el territorio guipuzcoano que no presagian el mismo aluvión de votos por una coalición -la que sea- que se escabulle de hacer frente a los problemas estructurales del territorio, y se centra en simples parcheos que no auguran nada positivo de cara al futuro.

La gran cuestión para el mundo abertzale es si los votantes que no acudan nuevamente a la IA se quedarán en casa o, por el contrario, decidirán votar a otro partido. Si es así ¿a cuál?. En cuanto a nuestro candidato -Urkullu-, ¿será capaz de atraer los votos de quienes no quieren reeditar su apoyo a la IA? Todos somos conscientes de que Ibarretxe hubiera arrastrado, por sus características, con mayor facilidad ese desencanto hacia su persona. A Urkullu le queda la labor de atraerlos, si no es por su carismo en ese sector, sí por unas propuestas políticas y socieconómicas atractivas para ellos. Sabéis a qué me refiero.

Anuncios

4 pensamientos en “¿Se desinfla el globo de la IA?

  1. No, la verdad es que no sé a qué te refieres. Dudo mucho que ningún voto conseguido por la coalición independentista y en gran medida de izquierdas (a ver si lo decimos claro) de un paso al frente por alistarse en el equipo de los “grandes gestionadores”. Otra cosa es que algunos puedan quedarse en casa, eso no lo dudo y yo mismo me lo plantearía, pero sería por cansancio y hartazgo al ver como en la puta realidad: ni los políticos solucionan nuestros problemas -menos aún los aliados con la banka y germen absoluto de todos nuestros problemas- ni se busca con el suficiente ahinco la independencia que reclama este pueblo.

    Al menos y como poco el derecho a decidir, qué menos. Porque de lo contrario las ilusiones se pierden, y más aún cuando son deseos mayoritarios.

    De todos es sabido que el capital juega a dividir al trabajador; darle más tele, más fútbol para así acalmar sus protestas. El el caso de Euskal Herria eso no cuela. Estamos viendo casi a diario cómo regiones culturales, naciones en definitiva se hartan de ser manipuladas desde unos gobernantes que en el mejor de los casos están a muchos cientos de kilómetros de nuestras casas, de las vuestras y de la mía.

    No Biturie, no hay desbandada, lo que hay es hartazgo… y el que quiera seguir el juego de la globalización, la anchura de miras, y todo ese pastel de proclamas para que un tipejo diga cómo te sientes, cómo te expresas, quienes son tus lazos comunes y con quién copulas… además de ser un perfecto invasor a kilómetros de distancia: lo va a pagar más pronto que tarde.

    Y eso es una buena noticia dentro de estos nefastos tiempos.

  2. No Biturie sacar de un caso puntual conclusiones de fortaleza o debilidad de la IA me parece que es hacer un analisis muy sinplista, yo no participe en la huelga aunque estaba de acuerdo con el planteammiento.
    Mi razon para no tomar parte en la huelga aunque estaba de acuerdo con los motibos era que me parecio una chapuza la forma de plantearlo; primero combocan, luego sin dar grandes esplicaciones descombocan ELA y STEE pero combocan mavilizaciones para ese dia y luego LAB comboca dos horas de paro en fin UN DESMADRE, una ejemplo de como no se deben hacer las coas.
    Sabes Biturie cuantos manifestantes hubo ayer en la manifestacion en Bilbao de ELA y ESTEE?, te lo digo; no llegaria ni a 200 personas; con eso solo quiere decir que estaba muy mal planteado la jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s