Naciosocialistos ligth

Tienen muy poco de originales. Se acomodan a lo que hay, siempre al arrimo del poder. Primero fue el viraje socialdemócrata, aparcando el marxismo que nunca practicaron. Luego se volvieron fervorosos monárquicos, acatando al Borbón más, incluso, que la derecha tardofranquista. Ahora giran hacia el nacionalismo (sin especificar claramente cuál), pero, eso sí, no son sabinianos. Son cosas del PSOE, son cosas de Eguiguren y su tribu más cercana.

Como vasco, y como abertzale no me queda más remedio que aplaudir a quien confiesa mi mismo credo ideológico, y, además de admitir al existencia de la nación vasca configurada por los territorios que van desde el Aturri hasta el Ebro, declare que Navarra es el centro de Euskal Herria. Es, sin lugar a dudas, un éxito de nuestra causa, a la que, espero, se sumen en breve sus colegas del PSN.

Por otra parte, al renunciar al sustrato sabiniano de su neo-nacionalismo Eguiguren, al que no niego, en absoluto, bastante rigor intelectual, atenta contra la misma historia del nacionalismo vasco (que creo es al que se refiere), a su origen, pues no es posible concebir el abertzalismo sin otorgar un lugar de honor a Sabino Arana, un personaje de su época que Eguiguren, con el rigor ya reconocido, debiera de entender, al igual que debiera entender la existencia de coetáneos socialistas de Sabino, casi todos ellos furibundos anti-abertzales e, incluso, anti-vascos.

Bienvendio seas Eguiguren, si es que tu voluntad y tu reconversión no son las de un advenedizo político que pretender echar las redes en ese, ho día, muy amplio campo nacioanlista. Personalmente creo que ésa es -y no otra- la razón última y profunda de tu advenimiento a nuestra causa: una comunidad abertzale que crece día a día, sobre todo en Gipuzkoa.

No niego que un PSOE escorado hacia posturas nacianalistas, aunque éstas sean tibias, nos puede ocasionar un problema a los jeltzales por ese flanco que también los socialistas pretenden ocupar. Serán muchas redes en busca del mismo caladero. Se tratará de lanzar un mensaje limpio y sin amagos.

Ayer a la mañana escuché a Urkullu en Euskadi Irratia (continúa sobrado de “egin” en sus verbos, y alguien debe hacérselo saber), y habló de la marca Basque Country, una marca propia, de la casa, para contrarrestar la otra muy devaluada, la Marca España.

Ése es un concepto que debemos trabajar mucho, y con seriedad. No podemos amagar ahora que vienen mal dadas al sur del Ebro, y olvidarnos de ella en una época de bonanza económica en España. Hay que empezar a romper amarras con España con criterio, con seriedad, con números y con argumentos.

Anuncios

2 pensamientos en “Naciosocialistos ligth

  1. Bueno algo estaremos haciendo bien… antes todas las deserciones eran del bando abertzale al español con innumerables ejemplos
    .
    Si ahora los españoles se van moderando y haciendo algun guiño, sera que sus trincheras estan mucho peor de lo que imaginabamos

  2. Es super-importante la creación de una marca internacional. “Euskadi” o “Euzkadi” están bien, al igual que “Euskalherria”. Pero tenemos que trabajar el mundo. Si queremos ser un país, tenemos que pensar en el mundo. Y el mundo habla inglés. El concepto de “Basque” es conocido (a veces por lo malo, por lo de ETA) pero es conocido. Hay que atacar ese flanco, unir Basque con Ingeniería, con gastronomía, con Green, con montes y mar, con Energía, con lo que sea. Pero unir y trabajarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s