Si no apareces en los medios no existes

Esa perogrullada vale para todo y para todos; sobre todo para las coaliciones o partidos políticos. Esta mañana ojeo la prensa digital, y me detengo en el Diario de Noticias de Navarra, que no en Gara. En la sección de política cuatro noticias: 1.- Bildu insta al PSN a “abandonar el Gobierno de Navarra, con primera plana de de Ramirez y Ruiz;
2.- Amaiur prepara ya su nueva marca electoral, con foto de Zabaleta, Etxeberria, Urizar, Matute y compañía;
3.- La izquierda abertzale impulsará un proceso de debate con los ciudadanos de Pamplona para “construir el futuro”, esta vez sin foto digital;
4.- Los presos de ETA se declaran “conscientes” del múltiple dolor generado por la violencia empleada, como noticia de portada y con foto incluida.
Además de la izquierda abertzale, se habla de Barcina, del gobierno foral, de Dívar, de la Guardia Civil, de Del Burgo.

Todos sabemos que Geroa Bai consiguió una diputada en las últimas elecciones españolas; así como no desconocemos que de los 8 parlamentarios de NaBai, por lo menos 6 corresponderían a Geroa Bai, tal y como se demostró en las elecciones del 20N. Aralar aportó bien poco.

Zabaleta, Ramirez y compañía no necesitan para nada a NaBai, pues han sido engullidos totalmente por la IA, y bien que se sienten. Ellos salen a la palestra como Bildu, como Amaiur, como IA, como EPPk, como ETA, con un sinfín de denominaciones que responden a un único cuerpo electoral, a un único sector que, por lo que se ha visto hasta ahora, no es mucho más numeroso que Geroa Bai en Navarra. Su presencia mediática, sin embargo, es infinitamente mayor.

A nadie se nos escapa tampoco que el gobierno de Navarra anda jodido y que puede romperse, aunque ese hecho no traiga consigo automáticamente elecciones anticipadas como se observa en la parte occidental de Euskal Herria, en la CAV. Si por un casual hubiera adelanto electoral, hay una situación evidente:  los ciudadanos navarros van a tener a la IA -en sus distintas y numerosísimas versiones- por todas partes, en todos los medios y a todas horas.

Quien quiera competir con ellos -me refiero a Geroa Bai o, al menos, al mundo que representa- deberá sacar cara, y en el caso de la crisis del gobierno foral debiera de tener voz propia, guste más o menos a quienes coparon las listas de NaBai. A fin de cuentas Patxi Zaaleta es, a día de hoy, un adversario político. Así de claro. Y las siglas NaBai no son más que un impedimento para que Geroa Bai haga la política que en función de su verdadera representación le corresponde.

Si a menudo hemos dicho que las últimas elecciones han dejado al unionismo donde les corresponde -sobre en la CAV- y que la consecuencia lógica de ese nuevo escenario electoral debiera de ser un adelanto electoral, no menos cierto es que ese mismo escenario dibuja en Navarra una realidad en la que Aralar es, además de un partido ya fenecido, un agente valorado muy por encima de su verdadera fuerza en NaBai.

A Aralar le ha importado un carajo expulsar a tres parlamentarios en la CAV, y tres carajos le importará romper NaBai si cree que beneficia a alguien que no sea la IA, a la que se deben. Ello no debiera ser óbice para que Geroa Bai y el espectro sociopolítico que representa empezaran a romper amarras y tener voz propia, aparte de dar por muerto a NaBai.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s