La topo del PNV

Esta mañana he flipado con algunos colegas del trabajo, casi todos ellos del mundo de la IA, por eso de que trabajar en la cosa del euskera marca ideológicamente de una forma determinada. Había en el grupillo una guipuzcoana a la que le comentan la noticia del peaje que pretende implantar Bildu -por boca de Larraitz Ugarte– en algunas vías guipuzcoanas.

La chica guipuzcoana (del sector no duro -línea exterior- de la IA las últimas elecciones) , sorprendida, dirigiéndome una sonrisa de incredulidad, a mí, afilado del PNV al que achacaban esos mismos  males antes de llegar a la Diputación  , dice: “ezta izango ba egia!”.

Otro contertulio, éste ya muy ortodoxo de la IA de ahora -y antes del MLNV- suelta: “yo no sé de qué va ésa Larraitz; para mí que es una topo del PNV; no sé a qué viene con eso de los peajes ahora!”.

Es más que evidente que la política convencional va a crear fuertes contradicciones a la IA. Buena parte de sus votantes quieren ya hechos, más allá de soflamas difusas. El momento no es para bromas, y mucha gente empieza a plantearse que está bien eso de que los presos vuelvan a Euskal Herria, de que somos la ostia, pero, sobre todo, más allá de las palabras, quiere certezas. La IA no termina de dárselas, y la situación está cada día más jodida, demasiado para que la IA la arregle.

Todas las formaciones políticas son conscientes de que lo prioritario en las campañas no es hacer programas para el núcleo duro del partido. Son esas líneas exteriores el objeto del deseo; esas líneas pobladas por decenas de miles de ciudadanos que oscilan de un bando a otro dependiendo de las circunstancias.

La IA es consciente de ello y por eso optará por una cara institucional, por una persona de gestión, realista y alejada de excesivo radicalismo. Las contradicciones, sin embargo, serán muchas, y algunas de difícil encaje en ese magma de gente que va de la extrema izquierda anti-sistémica hasta los acomodadados medio-burgueses, que los tiene a miles.

Otros partidos deben trabajar esas contradicciones, y aprovecharse de ellas.

 

4 pensamientos en “La topo del PNV

  1. ponte a charlar con habitantes de cualquiera de los 50 pueblos de Gipuzkoa que han aprobado (o están en trámites de ello) el Atez Ate y vas a tener muchas contradicciones…. Que todos somos superekolos pero eso de comer pescado un par de días a la semana (xq si no te tiras 2-3 días con las raspas del pescado en casa) no apetece…

  2. Eh, sin cachondeos, hay topos de “líneas exteriores” que se comportan como electrones dando vueltas a su núcleo de oro-platino-estabilidad-buenagestión-quasiabertzale… claro que otros dirán que los hay que giran alrededor del plomo. Ni por esas llegamos a acuerdos pues la repulsión electrónica ni siquiera nos permite una mínima molécula covalante… y bien que se aprovecha Eggpaña de nuestra idiotez.

    (Tranki Patxi, no leas nada que te quedaste en los mucho principios de Arquímedes)🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s