172 españoles

Para ser un “ACTO INUSUAL” como titula El Correo la Jura de la Bandera de España, y por el fervor demostrado por quienes juraron fidelidad a la enseña patria española («deberían celebrarse más juras de bandera civiles porque somos españoles»), 172 participantes es poca cosecha, irrisoria, y en honor a la verdad, el calificativo que merece es de FRACASO. “Éste es el primer acto masivo”, declararon desde el Ministerio de Defensa. Ya, Ya.

Supongo que en Madrid, en un acto abierto, serían miles, al igual que en Sevilla, Salamanca, Zaragoza o Valencia. Aquí no. Claro, la culpa es de los abertzales que impiden la libertad. O puede que la razón de tan exigua participación sean esos 250.000 exiliados políticos que no pudieron acercarse hasta Mungia.

La explicación es más sencilla: este país ha pasado de nuestros gudariños etarras, y pasa aún muchísimo más de los militares y de todo tipo de cuerpos y fuerzas de seguridad españoles acantonados en nuestra tierra, por mucho que el Urquijo -descendiente de aquellos otros urquijos franquistas que tanta fama adquirieron antes, en y después de la Guerra Civil- se empeñe en demostrar lo contrario.

Vinieron con la matraca de la libertad, de la normalidad de las enseñas españolas en tierra vasca, de que este país es mitad español y mitad abertzale, y todas esas tonterías. Les ha salido el tiro por la culata, y ahora la toman con los signos duros, con lo militar, nada más ni nada menos.

Os cuento una anécdota. Conozco una familia de chilenos que se vino a Vitoria a ganarse la vida. Lo han conseguido, pero no han conseguido integrarse. Son muy tímidos todos ellos. Tuvieron aquí a su tercera hija, y la llamaron Amaia. El otro día el padre le dijo a su hijo mayor, con eso de que era su cumpleaños y es futbolero, a ver si quería la camiseta de la selección española, y la hija pequeñá de cuatro años, que andaría revoloteando por allí respondió: “la de España no, papá, que estamos en Euskadi“. Así me lo contó su madre esta semana, y añadió: “Nos gusta esta tierra y nos da pena marcharnos; eso que dice Amaia jamás lo ha oído en nuestra casa, pero es lo que se respira aquí“. Pena que en julio nos abandonen, no por el detalle de las camisetas, sino porque era buena gente, y muy trabajadoraq.

4 pensamientos en “172 españoles

  1. Cada dia estoy convendido de que esta pagina es un pequeño tesoro.No tiene las visitas de otras paginas pero es una pagina diferente y especial, un pequeño tesoro

    No solo porque aporta temas diferentes desde otros puntos de vista como este sino sobre todo por la ausencia de propaganda partidista, lo que no quita para que cada uno defienda su punto de vista como en el mejor, pero ultimamente en otras paginas no hacen mas que depedazarse entre abertzales por la ilusion de quitarle un voto al contrario con los golpes mas bajos posibles sin contar que eso desmoraliza al electorado abertzale desilusiona y fomenta la abstencion entre nuestras filas.

    Al menos esa es mi opinion

  2. No seamos ingenuos. En Euskadi hay más de 172 españoles.

    Es curioso cómo EL CORREO publicitó tres días antes de su celebración esta patética ceremonia de beso a la bandera con el deseo y la esperanza de que cientos o quizás miles de personas pidieran turno para apuntarse. Pero nada de esto ocurrió. El viernes EL CORREO nos contó que había 161 pesonas dispuestas a besar la banderita y dos días despues sólo se sumaron once personas más. Fracaso absoluto. Tanto de los organizadores como del medio de prensa que intentó extender y publicitar el evento.

    De todas formas, la trasnochada y un tanto ridicula ceremonia del beso a la bandera rodeada de militares con sus uniformes, es una imagen imposible de levantar en la Europa del siglo XXI. Que sigan con esta clase de ceremonias. Ojala haya muchas como ésta que dejen a las claras que el españolismo en Euskadi es nostalgia de franquismo y poco más…

  3. la cobertura de Vocento de la txorakeria de Mungia ha sido de traca. Me gustaría saber, en todo caso, de dónde vinieron los 172 entusiastas, que igual tuvieron que hacer unos cuantos kms para llegar…No me ha quedado claro lo de los chilenos. Se van por curro? Se van porque aquí no nos sentimos españoles? Sobre las camisetas, sería interesante saber cuántas han conseguido colocar los de Skip… El otro día me intentaron regalar un par de ellas por comprar detergente. “Que son gratis!!” me decía la pobre txabala contratada… como no sea para hacer trapos para casa, es que no sé qué hacer con ellas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s