Líder débil

Para Pastor el PNV va a presentar un “líder débil” a las elecciones de la CAV.  ¿Es Urkullu un líder débil?

No lo creo. Del contraste se desprenden ciertas conclusiones. Estos días estamos viviendo la agonía de otros líderes: Barcina, Garitano y López, incapaces de llegar a acuerdos, de gobernar justo cuando más lo necesita el país. ¿Son más fuertes que Urkullu? ¿Qué fortalece a un líder? ¿A quién presentarán en la IA?

El pueblo necesita a alguien en quien depositar su confianza y salir de la crisis, no sermonistas demagogos. Un candidato serio. Los abertzales, además, necesitan de alguien que no paralice el desarrollo soberanista de este país, porque si lo hace lo pagará.

¿Quién ofrece ambas certidumbres en este momento? Si no es Urkullu, ¿quién? Ese candidato de la IA

que según Maiorga Ramírez va a ser “un referente histórico fundamental en el devenir de la historia de Euskal Herria“? Siempre igual.

Urkullu no es brillante, y lo sabe. Urkullu no es Ibarretxe, y lo sabe. Urkullu no encenderá a las masas, y lo sabe. ¿Qué es lo que quieren los ciudadanos ahora y aquí, en 2012? Alguien serio, con capacidad de pactar, de exigir y reivindicar. Sin brillantez, pero con criterio.

De las planchas que se presenten este otoño a la campaña electoral, ¿cuál ofrecerá más credibilidad? La lucha estará centrada en la pugna PNV/IA, y ahí es donde debe sobresalir Urkullu si quiere gobernar, porque los otros frentes (PP-PSOE) los tiene superados, y ellos -los unionistas- lo saben.

A Urkullu le basta con no convertirse en un demagogo. Este pueblo está  más centrado que el español, y no ha perdido la memoria histórica. Lo que elija, bien elegido estará. Yo tengo pocas dudas: sin ser santo de mi devoción, sin ser acérrimo suyo, Urkullu es el mejor de los que hasta ahora conocemos. Cuando sepamos el nombre de todos los contendientes, hablaremos.

13 pensamientos en “Líder débil

  1. Hace un tiempo dije que mi candidato ideal en EH Bildu era Helena. Sé hasta su tercer apellido porque nos conocemos desde pequeños, conocí a sus aitas y a su hermana; de su hermano pequeño decir que es un sol, y aunque le faltan tablas (y ya tiene cuarenta y bastantes años) ha estado siempre lejos de algaradas, los periódicos apenas saben donde situarla al tener tan pocos antecedentes políticos y encima es mujer, un punto muy a favor. En mi opinión una candidata muy seria, que hoy en día está en la Dipu de Gipuzkoa.

    Acordaros de ésto. Lo que ya no estoy tan seguro es si se atreverán a presentarla o si ella misma lo desea… a mí me gustaría eso seguro.

  2. Imagínate que sea ella, Kema, que lo dudo. Ésa sería la piedra de toque de Urkullu.

    Ahora mismo, Kema, la gente va a optar por quienes les aporten seguridad y seriedad. A Urkullu, aparte de las disputas internas, se le pueden achacar lagunas varias, pero transmite la idea de ser un hombre cabal, austero y centrado.

    Echa un vistazo a la prensa generalista y a la prensa económica. Todo es un desastre y el abismo está a dos pasos, con nosotros los vascos al borde, junto a los españoles.

    La gene piensa en las pensiones, en los salarios, en la seguridad, en sus hijos. Fíjate en Grecia; parecía que las izquierdas unidas se iban a comer el mundo. Pues no, los griegos han optado por lo seguro, aunque les suponga más sacrificios.

    Somos un pueblo viejo y de viejos, no lo olvides. Un pueblo, en definitiva, miedica, como todos los europeos. La gente optará por lo seguro, y en esa opción Urkullu prevaleceá sobre la/el candidat@ de la IA.

    Podríamos hablar de Hollande en Francia, y también sobre los cambios que introducido respecto de la época de Sarkozy. Poca novedad por ahora, y no las habrá en el futuro: sólo han enviado a hace riaus a Sarkozy.

    La situación es muy jodida, habrá que dejarse de tonterías demagógicas y tomar decisiones serias y drásticas. ¿Quién le va a echar cojones?

  3. Por cierto, Kema, y sólo por comentar: en Geroa Bai tenemos a una gran profesional del periodismo -de EITB- transformada en una gran profesional de la política: Uxue Barkos. Mañana hablaré de ella y de Geroa Bai.

    ¿Tenéis algo parecido por la IA? Me refiero a alguna profesional muy conocida en EITB, con un pié en la gran polítca

  4. La ia lo tenia tan claro con otegi al que su injusta ausecia le ha roto los planes de hecho le va a quitar un considerable numero de votos, sin contar que lleva un mes despistada no se sabe con que

    Necesita fortaleza en estas elecciones, mostra que puede y debe ganar.Que esta vez vamos a hundir a los españoles y a crear un nuevo pais
    Si quieres un resultado nuevo no puedes hacer lo que haces siempre.

    Presentar a gente muy muy preparada esta vez no vale gente “majilla” como sabino necesita unas personas muy muy capaces( aunque sean perfil txema montero) para una coyuntura historica con españa a punto de explotar, el tren de la independentzia por fin esta en marcha dentro de la vieja europa,España con una contraccion del mercado y el credito brutal, mientras fondos extranjeros la compran a trozos a precios de saldo, todo esto puede hacer el resto si nos atrevemos

    Se debe continuar con unos numeros brutales de voto abertzale mejorando si es posible para materializar el sueño que comienza a materializarse o como flaquee un poco por falta de interes o por no hacer bien las cosas , se le echaran todos encima a la IA tras las misma incluido esa mocion de censura que ahora no se atreven sobre garitano podria materializarse tras las mismas..

    .

  5. Aupa Biturie, créeme que sigo las noticias internacionales muy detenidamente, y con gran preocupación, lo de Grecia, Francia… es sólo el principio que nos venden en los medios de comunicación dominados por la “bankia” para doblegarnos ahora que ya no pedimos préstamos ni para la comida del perro: Esa es su gran preocupación porque sus herramientas ya no les funcionan, y ante su enorme stock de setas (así llamo a los chalets adosados) los aliados del fácil ladrillazo están estupefactos. Si es que la economía y la política es más fácil de lo que parece. Unos juegan con el dinero y los otros lo reparten equitativamente… entre éllos, con pequeñas lagunas como la del cuñado de Plómez que de vez en cuando salen a la luz🙂

    Dicha esta memez vuelvo al hilo de la charla.

    Aupa Nabarro, Otegi es un gran lider político, no hay duda, pero su función futura no puede ser la Lehendakaritza por varios motivos: los estigmas del pasado que tiene, que aunque lo “suelten” ten por seguro que lo inhabilitarán de por vida para cargos públicos, que sus conocimientos para ocupar dicho cargo dudo que estén a la altura… y PORQUE EN MI OPINION su desempeño debe ser en asuntos internacionales, algo así como un embajador o ministro de exteriores para representar nuestras reivindicaciones políticas y nacionales. Ahí sí, que ningún juez le podría echar el guante.

    Y siguiendo con lo expuesto por Biturie nada me gustaría más (es un decir) que tener a Urkullu de Lehendakari en alianza abertzale con digamos… Otegi como su primer embajador. Con una mayoría aplastante de votos que les legitimen internacionalmente para lograr nuestros objetivos. Por eso me sumo a lo que comentabas en otra charla sobre “la joya de este blog”, porque también leo a veces otros sitios y siento repugnancia sobre partidismos exacerbados que nada tienen que ver con mis sueños. Primero las setas, y el que quiera un Rólex allá su problema… pero primero hay que comer, y en mi caso la independencia es tan necesaria como un buen bistec.

    Otra Pd para Biturie. Dices que dudas sobre mi candidata predilecta y tienes razón, yo tampoco creo que lo vaya a ser. Pero dentro de este secretismo si me atrevo a decir varias razones sobre posibles perfiles:

    – Creo que será una mujer. En EH no estamos muy acostumbrados al liderazgo femenino pero hoy por hoy lo veo como una gran ventaja

    – Superar en méritos a Urkullu no es nada difícil. Ten en cuenta que os leo hace muchos años y sé lo que opinabais.

    – Por fuerza (y en este caso mayor) el candidato de EH Bildu debe ser lo más desconocido posible. Ya lo han dicho y dejado bien claro.

    Sólamente por estos tres motivos dime si por ejemplo Helena los cumple (y no estoy de campaña, es más ni siquiera se lo deseo) En todo caso el perfil del futuro candidat@, que es lo importante, va a ser muy parecido, antzeko.

    Agur bero bat!

  6. Zurrumurrulogian denetarik entzuten da, eta neu erabat galduta nago gai honetan, baina Maddalen Iriarteren izena azaldu izan da. Egia esan, neuk ez dut emakume hau alderdi kontuetan hain sartua ikusten… baina auskalo. Eta bera izango balitz, nire ustez hautagai oso ona litzateke: ezaguna delako eta oso estimatua profesional gisa (bai ezker abertzalean bai alderdi Jeltzalean ere), ez dagoelako Otegiren moduan hain estuki lotuta ezker abertzale historikoari, hizlari bikaina delako…
    Dena dela, denborak esango du…

  7. Oker ez banago, Maddalen Urkulluren adinakoa da, eta Garitano baino zaharragoa. Maddalenek seme-alabatan irabazten dio Urkulluri, eta zer esanik ere ez Garitanori. Iriartek boste seme-alaba ditu eta Urkulluk hiru. Garitano Ezker Abertzaleko produktu tipikoa da, eta ez du haurrik.

    Maddalenek pasa den astean ez zekien oraindik ere ezer, baina gaur ez du ukatzen aukera. Kuriosoa da: Iriarte eta Urkullu urbanizazio berean bizi dira Tabiran. Bata eta bestea jende akomodatua da, inolako zerikusirik gabe garai bateko obrerismoarekin, eta are gutxiago jarrera antisistemikoarekin. Hori normla da Urkullurengan, baina ez horrenbeste Ezker Abertzaleko hautagei batengan.

    Kema, Helena Franco sí puede ser una buena candidata, pero esta mañana me ha comentado una persona de tu pueblo, mu bien situado en las planchas de la IA, que es excesivamente encorsetado, rígida. Ella prefiere a Maddalen Iriarte, a la que admira. Yo creo que os confundís, de lo que me alegro un montón, porque mi candidato es Urkullu; y cuanto peor lo hagáis, mejor para nosotros.

    Me han hablado de otro nombre que lo he tomado más como una broma que otra cosa: Koldo Saratxaga. Este, Kema, es un hombre, y no entra dentro de tu perfil. No creo que se suba a la parrilla, pero si lo hiciera resultaría más rompedor que las dos anteriores.

    Admitiréis que este relajo en torno a los candidatos es sólo efímero, pues cuando suene la flauta comienza la competición.

  8. Estimado Biturie, no voy a entrar al juego de quién es mejor o peor… pero como bien indicas hay fruta para engordar el cesto, más fruta de la que creéis. Helena es una persona muy seria si, la mayor de tres hermanos, pero no la llamaría encorsetada de ningún modo. ¿Son todo posibles futuribles? sin lugar a dudas que sí. Y ya que quieres jugar te pregunto ¿Cuántos futuribles tenéis en EAJ? ¿Dónde están vuestras opciones? Porque en otro foro conocido hemos puesto a Urkullu a caer de un burro y ahora parece ser que es le bellocino de oro.

    No Biturie, no se puede estar a todo y sino haber elejido muete, que diría mi prima de 5 años. Porque lo de tener un autoimpuesto lider tiene tela… no sé si estarás de acuerdo. Supongo que no. Pero en toda esta interesante charla no he mencionado a vuestro carismático líder más que una vez, y seguramente no lo merece.

    Un Abrazo, y sigamos avanzando.

  9. Pues Kema, la respuesta a lo de Urkullu es bien simple. yo soy un afiliado jeltzale, y apoyaré a quien el Partido elija. En este caso ha sido Urkullu, así que Gora Urkullu!! No necesita más explicaciones.

    En cuanto a futuribles, pues hay muchos. La elección del candidato del PNV está más limitada que el de la IA. Nosotros sólo elegimos a afiliados; y entre éstos a quienes superan todos los cedazos que los cargantes estatutos imponen.

    Hasta esta tarde mismo en la IA todo eso era más sencillo: se elige a un(a) independiente y ya está. Esta tarde ha legalizado a Sortu (¡maravillosa noticia!) y todo será más normal, más al uso político convencional. Poco a poco se irán retirando los remiendos, los segundones, y aparecerán los generales de siempre. Habrá menos ventanas para la sorpresa. Así lo veo yo, al menos.

  10. Pusss, no lo creo. El candidato o candidata debe estar “limpio” algo que después de vomitar sigo afirmando como premisa para pone firme a todo el mundo. Los viejos coroneles no van a regresar, no lo creo. y el hecho que ahora Sortu sea Legal (manda huevos, iba siendo hora) no va a cambiar en absoluto la política de la IA y sus aliados.

    Dicho de otro modo: No se va a dar la patada a nadie, y me resulta doloroso qua una persona inteligente cuestione esa opción como veo que en otras charlas intentas afirmar. EZ! So sorry! Besarkada bat! también decían repetidamente que con SORTU legal inmediatamente rompería con Aralar, EA, Alernativa… pues me apuesto un euro a que no va a ser así. Y mira que en Arabatik se afirmaba esta cuestión a diario… pues se siente. Una mentira encima de otra no da como resultado una verdad.

  11. En lo que se refiere a la IA siempre afirmé en Arabatik que en Hegoalde sólo había espacio para 4 patas + UPN, si consideramos que, como intentan transmitir, Geroa Bai no es sino un apéndice del PNV, lo que es absolutamente incierto.

    En cuanto a EA, Aralar y Alternatiba, no aportan más que colorido -que no es poco- y poco contenido. No hay más que mirar las últimas elecciones, en las que la ausencia de EA/Aralar en Navarra ha dado una diputada a Geroa Bai, y otro tanto en la CAV.

    Otra cuestión bien diferente es que se utilice a esas formaciones con banderín de enganche con los sectores exteriores de la IA, que estaban de muy mala hostia con ETA y con el discurso anti-sistema. En mi opinión, esa gente hubiera recalado de igual manera en la IA en primera instancia; y luego, a saber.

    Me temo, Kema, que los viejos coroneles/generales volverán después de las elecciones, y dependiendo del resultado. Personalmente prefiero tenerles a ellos en frente, y no a los segundones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s