Otro necio

Hace aproximadamente un mes que llamé necio e idiota un representante de EA de Álava -debe ser de los únicos- de cuyo nombre ni me acuerdo. Le sugería que leyese algo, que indagara en Internet, que preguntara a quienes le habían precedido en el partido desde los tiempos en que Garaikoetxea partió del/el PNV, y su recorrido posterior de gobierno en gobierno. No sé si aquel representante de EA, ahora de la izquierda revolucionaria me habrá hecho caso. Lo mismo se lo aplico a su mandamás, otro reconvertido a la buena causa: Peio  Urizar. Estas son sus palabras: “será la sociedad la que elija entre las opciones de siempre, obsoletas y que han generado la situación que padecemos,  y otra independentista, progresista, plural y que propone un nuevo modelo socioeconómico”. Hay que ser papau e imbécil para que después de 25 años pegados a la poltrona y al poder nos venga con estas majaderías. A ver si de una vez por todas legalizan a Sortu y mandan a toda esta panda de advenedizos a freir espárragos.

Anuncios

13 pensamientos en “Otro necio

  1. Sí, ya me acuerdo de su nombre: Patxi Martínez de Albeniz<strong. El artículo en el que hice referencia a su purrustada anti-PNV “Un poco de porfa, Patxi”. No puedo enlazaros al artículo porque continúo censurado en esta casa; espero que por pocos meses.

  2. Necio, idiota, imbécil, papau…
    Un poco fuerte el post. Por más que Munean no sea Le Monde diplomatique, ni pretenda serlo, y a pesar de que internet admite formas más sueltas, el comentario resulta excesivo.
    Podrá decirse que uno en su casa es libre de poner los pies encima de la mesa; estilo Aznar. Pero a este punto conviene recordar aquel “En casa del que jura, no faltará desventura” que adorna la fachada del ayuntamiento de Elorrio.
    Siendo en este caso el infortunio el entorpecimiento de relaciones entre los que, desde la diferencia, más pueden hacer por arreglar la cosa y la casa.
    No menciono la otra fase que también adorna aquella fachada porque no me corresponde pedir cuentas y aquí dejo el comentario.

  3. Puede que tengas razón, y lo admito.

    Antes de nada, las cuatro definiciones que RAE da a necio:

    1. adj. Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber. U. t. c. s.

    2. adj. Imprudente o falto de razón. U. t. c. s.

    3. adj. Terco y porfiado en lo que hace o dice. U. t. c. s.

    4. adj. Dicho de una cosa: Ejecutada con ignorancia, imprudencia o presunción.

    La definición de imbécil:

    1. adj. Alelado, escaso de razón. U. t. c. s.

    Dejando por sentado mi exceso, y aclarando que el uso de epítetos fue previa consulta al RAE, me baso en la frase que entrecomillo en el post:

    “será la sociedad la que elija entre las opciones de siempre, obsoletas y que han generado la situación que padecemos, y otra independentista, progresista, plural y que propone un nuevo modelo socioeconómico”.

    ¿Cuáles son las opciones de siempre? Desde luego que una de ellas es EA. Igual entre todos podemos analizar sus años de gestión administrativa en varias instituciones.

    ¿Quién ha generado las situaciones que padecemos u cuáles son, concretamente esas situaciones? Desde luego que -admito discrepancias- EA ha sido partícipe en muchas de ellas.

    ¿EA ante un nuevo modelo socioeconómico? Muy bien, ¿cuál es ese modelo?, ¿cuál es el bagage histórico que EA aporta a ese modelo? ¿En qué coinciden los modelos hasta ahora establecidos por el MLNV y EA?

    De ahí esos apelativos a Urizar. El de “papau” es de uso exclusivo en Arratia.

    Espero que me ayudes a aclarar ciertas interrogantes. De todas formas, admito cierto exceso, pero si hay algo que puede conmigo es la hipocresía.

  4. Coincido contigo en aborrecer la hipocresía y, si me permites, la política “guay”. Por mis orígenes arratianos, reconozco la inocuidad del término “papau” y por ello tampoco le doy mayor importancia. Por eso, y porque creo que también compartimos una misma preocupación por la cosa y la casa estaría dispuesto a ayudarte, if possible, a aclarar las interrogantes que se te plantean.
    En todo caso, creo que para formular bien las preguntas y dirigir las respuestas de la manera más eficiente una cosa es importante no olvidar. Vivimos un tiempo radicalmente diferente del que hemos conocido hasta hace bien poco. Ese hecho lo condiciona todo.

  5. Cada uno tiene la historia que tiene, y es evidente que EA tiene la suya propia, con sus luces y sus sombras (a unos les gustará más, a otros menos), y que ha tenido responsabilidades de gobierno en muchas instituciones. Hasta ahí no le falta razón a Biturie. Ahora bien, ¿diría él del PNV que lleva “25 años pegado a la poltrona y al poder”? Creo que no.
    En todo caso, no es eso lo importante de las palabras de Urizar. Las cosas cambian, y en Euskal Herria, por suerte, están cambiando mucho. Ahora sí disponemos de una oferta electoral novedosa, rompedora incluso en determinados aspectos, que no existía hasta hace muy poco. Una oferta clara por la independencia y por otro modelo socioeconómico, y no creo que a estas alturas haga falta explicar por qué los vascos necesitamos lo uno y lo otro. A eso, creo, va Urizar, a subrayar la necesidad de elegir entre EHBildu y todos los demás, que en la práctica ofrecen más de lo mismo. A Biturie igual le parece incoherente que EA participe en esa coalición. Muy respetable. Pero más respetable todavía será, me parece a mí, la decisión que los afiliados de EA han querido tomar. Y ese respeto no lo veo en el post. Los insultos no ayudan, por cierto.
    Y sí, totalmente de acuerdo en que a ver si de una vez por todas legalizan Sortu. Pero estaría bien que en el PNV os vayáis desengañando. Con Sortu legal, no desaparece EHBildu, ni nadie se va a freir espárragos. Eso gustaría en Sabin Etxea, pero la apuesta por la acumulación de fuerzas es estratégica, no coyuntural. La unión hace la fuerza, y con Sortu EHBildu será aún más fuerte.

  6. Gongeta:

    “Vivimos un tiempo radicalmente diferente del que hemos conocido hasta hace bien poco. Ese hecho lo condiciona todo.”

    Ésa es la realidad. Es más, lo discursos y los programas de hace 3-4 años no valen hoy día. Ni siquiera sirven buena parte de los contenidos de leyes aprobadas en época de Ibarretxe. De lo que deducimos que también el PNV debe adaptar su discurso a la realidad socioeconómica de 2012. A día de hoy no lo noto.

    Uzta:

    Insisto en que el tono del discurso puede resultar exagerado. Admitida la mayor, insisto también en que aquí todos nosotros debemos admitir nuestro pasado, y después reflexionar sobre el futuro. Si EA se arrepiente de su pasado, que lo diga. Si cree que los años -muchos- de gestión junto al PNV son un lastre para su nuevo pedigrí de independentista progre, que realice una sesión de contricción y arrepentimiento, al estilo de lo que el unionismo exige al MLNV y que yo no comparto.

    Con autocrítica o no, EA es parte importante de la gestión de los últimos 25 años, años en en los que ha luchado en la trinchera contraria el MLNV. Podemos dar datos y nombres.

    Si ahora quiere cambiar de tercio, que lo haga, pero que no acuse a otros de los el/ella ha hecho. Puede que mis palabras sean elevadas de tono, pero el contenido no cambia.

    En cuanto a los “25 años pegado a la poltrona y al poder” en referencia al PNV, hay que decir que el PNV no se arrepiente de su pasado; todo lo contrario: lo expone ante los ciudadanos como garantía de buena gestión, y como ejemplo de lo que puede hacer en el futuro. Una gestión de “poltrona y poder” compartida con EA, que no se olvide.

    No comparto, Uzta, eso de que EH Bildu vaya a continuar por mucho tiempo con la legalización de Sortu, por eso de la “acumulación de fuerzas abertzales”. El auténtico núcleo, el duro y el débil, de la IA es la HB de siempre, y será la Sortu del futuro. En ese entramado poco papel le queda a EA, Aralar y Alternatiba, por no decir ninguno. Admito que la mezcolanza de siglas puede darle a la IA más carácter pluralista, pero eso servirá hasta la primera derrota electoral. Si estas próximas elecciones EH Bildu resulta derrotada y Sortu está legalizada, comenzará la cuenta atrás para EA, Aralar y Alternatiba.

  7. No podía ser más oportuno el debate. Ya está; Sortu ha sido legalizado. Es una buena noticia que desatasca otro korapilo importante que nos tenía atenazados. Ahora veremos si Bildu es testaferro de ocasión o motor de futuro.

  8. Totalmente de acuerdo con Biturie. Hay un tipo de gente con la es posible mantener una discusión política en términos de respeto, pero hay otra con la que resulta mucho más difícil, sobre todo cuando la reiteración de contradicciones y argumentos contrapuestos se suceden casi de manera ininterrumpida.

    No hay duda que ser de EA ha sido un ejercicio difícil durante largo tiempo para algunos (otros han vivido oportunidades excelentes), pero de ahí a tener que escuchar además semejantes reproches a modo de doctrina infalible, es demasiado.

    En todo caso, la verdad es que nunca he prestado demasiada atención a casi nadie de EA. Tengo que reconocer que nunca les he escuchado nada sugerente, y no me preocupa su devenir, más allá de estos pequeños escarceos de alguien como este hombre que, supongo que buscan más provocar la atención mediática hacia su propio beneficio personal que otra cosa. Evidentemente no tiene credibilidad, y tampoco tengo duda de que la izquierda abertzale, con personal mucho más potente en cuanto a talento se refiere, tardará poco en meterle en el armario.

    Lo preocupante de verdad es lo otro. Lo que ayer comentaba Biturie en relación a las próximas elecciones, los candidatos y las propuestas que aporten. Yo también soy crítico con Iñigo Urkullu en algunos aspectos, pero creo que es el candidato idóneo a distancia de entre lo que tenemos delante. No es una cuestión solo de personas, porque no conocemos otros candidatos. Es mucho más.

    Hoy tenemos delante muchos riesgos y graves amenazas. Está en juego perder o ganar mucho. Hay un grave riesgo de perder autonomía fiscal, administrativa y política. Europa tiene que replantearse muchas cosas en su política financiera y por tanto política, y no cabe duda de que muchos aprovecharán el viaje para tratar de anularnos de nuevo en la Historia.

    Podemos gritar amargamente la injusticia, pero me temo que no está el horno para bollos. Es necesaria labor de cocina. Jugar bazas discreta, pero contundentemente. No tenemos grandes estrategas, pero los de enfrente son mucho peores, por lo que podemos hacer un buen papel.

    Son tiempos de centrarse, no de escorarse. Soy independentista hasta la médula, y creo que se nos abre una tremenda oportunidad para empezar el camino. Pero como dijo hace tiempo un gran abertzale, no siempre el camino recto es el mas corto, y para llegar a la punta del monte a veces hay que rodearla.

    Una vez más me he extendido demasiado. La culpa es de Biturie, que me ha devuelto la ilusión por los blogs abertzales.

  9. Portzierto, ondo jakiteko nor nintzan nire aurreko bizitzan, lehenengo Sagutxu eta gero Oharkorra izenekin idazten nuen, baina ez bata ez bestea ziren nire gustokoak. Hau ere ez da originaleena, baina ez dot oraindik aproposena aurkitu.

  10. Pues yo, Biturie, no veo por ninguna parte que las gentes de EA se arrepientan de su pasado. Simplemente, han tomado un camino que creen que es el más adecuado en este momento histórico. Quizá sí puedan arrepentirse de errores puntuales, como nos sucede a todos más o menos en un momento u otro de nuestras vidas, pero no veo en ellos esa idea de que su gestión pasada en las instituciones sea un lastre. Más bien al revés, pero, bueno, será cosa de la óptica (tan personal como legítima) de cada uno.
    Y sobre el futuro de EHBildu con Sortu legalizado (magnífica noticia) discrepo con quienes creéis que EHBildu es flor de un día. Opino todo lo contrario, sobre todo porque me consta personalmente cuál es la voluntad de todos-todos sus integrantes. El tiempo dará y quitará razones, supongo.
    En todo caso, y en la misma línea que Bilbotarra, un placer tener la oportunidad de debatir con buen tono y desde el respeto mutuo con otros abertzales. Gracias por ello a quienes habéis impulsado Munean.

  11. Porque debe arrepentirse EA de su pasado? Los partidos, las personas evolucionan, cambian sus postulados, aprenden de su pasado para afronytar el futuro. En su momento, hicieron un camino porque lo creian conveniente en esa situacion, ahora, en otra situacion emprenden otra. Donde está la contradiccion? Quizas son otros los que deberian analizar si es correcto el camino que llevan en esta situacion.

  12. EA no se tiene que arrepentir de su pasado. Cada cual es dueño de sus actos y de su recorrido histórico. Así ETA lo es de los 800 asesinatos, el MLNV de no haberlos impedido, el PNV de haberse empoltronado en las instituciones durante los últimos 30 años, (…) junto a EA.

    Lo que no puede hacer EA es arrepentirse de su pasado, y pasar el lastre/losa de él a otro partido que ha hecho exactamente igual que él. Que cambie, que recapacite, que se arrepienta, que solicite su ingresa en la Internacional Comunista, pero que sus miserias las gobierne él solito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s