¡¡Queremos perder las elecciones!!

Me lo comenta un amigo que está en la estructura de la izquierda abertzale oficial. Jamás lo reconoceremos publicamente pero queremos perder las proximas elecciones autonómicas.

En estos momentos es casi imposible que EH BILDU gane al PNV. La gente va a votar con el bolsillo y el PNV , además de sus votantes, que son muchos, va a recibir votos de todos los partidos. La gente quiere seguridad, buena gestión económica y esperanza de superar una crisis que a todos nos tiene “acojonados”.

Y es que además nos conviene perder. Si por un milagro ganaramos las próximas elecciones autonómicas, el PNV se vería abocado a pactar con PSE o , incluso con el PP, para acceder a la Lehendakaritza y ,en cuestión de días o semanas, tenemos una moción de censura en Gipuzkoa contra Garitano.

Es mejor para nosotros tener un buen resultado, no ganar las elecciones y desde la oposición o , incluso apoyando al PNV en Ajuria Enea, seguir engordando nuestro electorado. Nuestras elecciones serán las siguientes, dentro de cuatro años. En esas iremos a muerte.

8 pensamientos en “¡¡Queremos perder las elecciones!!

  1. tu compañero no tieen muy bien la brujula.
    El momento es … AHORA
    Y cuantos mas votos abertzles mejor porque para tomar decisiones trascendentes como por ejemplo una declaracion unilateral de independentzia es necesario tener un buen colchon

  2. -Nos conviene olvidar LAKUA, para no perder la DFG-
    -Si el PNV pierde, se verá abocado a pactar con PSOE o con PP para alcanzar, como sea, la lehendakaritza-
    -La gente quiere seguridad, buena gestión económica…
    Se detecta una cierta falta de lógica en el comentario y también exceso de sobrestima, cuando no, un reconocimiento de lo inconfesable.
    Normalización en Euskadi pasa por entender que ni el PNV es un fenómeno de la naturaleza, ni Bildu unos párvulos incapaces de salir de la pancarta. Y sería bueno que así se entendiera en en el PNV y también en Bildu.

  3. Yo sí creo que la IA tiene cierto miedo escénico. Es normal. Si ganan las elecciones, les tocará formar gobierno, y pueden hacerlo con el PNV, con el PSOE o gobernar sólos. En definitiva: una opción menos que el PNV, que también podría contar con el apoyo del PP. Lo que ocurre es que es quien gana quien tiene la iniciativa.

    Otra cuestión bien distinta es el escenario que les tocaría gestionar. Una enorme crisis socioeconómica sin visos de solución en el corto plazo. ¿Qué ofertarían en la campaña? Tendrán que posicionarse necesariamente en contra de los recortes, no podrán congelar los sueldos de los funcionarios, lo tendrán complicado para aventuras fiscales, (…) y la gente les exigirán que solucionen la situación. Y saben que no se distribuye si antes no recaudas. En poco tiempo su discurso se volvería contra ellos, y también parte de sus votantes.

    Soy de la opinión contraria a la que aquí se baraja. Es el PNV quien estaría más contento en la oposición a la IA, esperando su oportunidad para dentro de cinco años, y viendo cómo la IA se pierde y se desgasta en sus propias contradicciones. Ese escenario es más probable que el otro.

    La IA es un congomerado mucho más difuso que el PNV. Aún no saben quién será el candidat@, y ni siquiera creo que lo sepan quienes tienen posibilidad de serlo. Eso es imposible en el PNV. La formación jeltzale, con sus estructurales conflictos internos, puede manejar la situación de una manera más sosegada, incluso en los peores tiempos.

    Por otra parte, no me creo que el PSOE y el PNV estén abriendo camino para un nuevo pacto en Ajuria Enea. ¿López de vicelendakari de Urkullu? Ja, ja. La enésima puesta en escena de la IA, esta vez de la mano de la disolución de Segi, marca una tendencia. Yo espero algo definitivo de ETA/presos antes de las elecciones, lo que abriría definitivamente la puerta a un pacto a la catalan entre la IA y el PSOE.

  4. Este post es fruto de una conversación de café. No tiene más transcendencia pero me parece que es una reflexión interesante.

    Yo, evidentemente, soy del PNV y , para mí lo unico realmente esencial de las proximas elecciones es que todas las opciones políticas tendrán oportunidad de pedir y recibir los votos de los vascos de la parte occidental de mi pais.

    También me parece esencial que en el Parlamento Vasco exista una mayoria abertzale y creo que lo vamos a conseguir.

    Todo lo demás (quién gane, con quién pacte, qué acuerdos se cierren para los cuatro años siguientes) aun siendo importante, es secundario. Insisto, lo único esencial es una mayoría abertzale.

    También me parece importante que ,quienes hace tres años apostaron por construir el futuro de los vascos sin contar con los nacionalistas vascos, sufran una derrota clara. No me refiero a todo el PSE o a todo el PP pero sí a sus caras más visibles. A López le deseo lo peor. La apuesta política que él encarna me parece dañina para el País Vasco y el exilio ( irse al Madrid de sus amores) me parece una pena muy leve.

    • En una de las charlas a las que he acudido surgió el ya tantas veces comentado comentario de que la gente y especialmente los jóvenes tenemos un completo desinterés por la política. Mi visión entorno a lo que debiera ser la política y los políticos es la siguiente, los ciudadanos votan a una serie de personas con unas capacidades, recursos, inteligencia o conocimientos superiores, una especie de un “comité de sabios”, que a lo largo de un periodo de tiempo disponen de la confianza de los ciudadanos para tratar de defender una ideología y una manera de hacer las cosas, pero absolutamente todos con un único objetivo común, hacer lo que es mejor para la sociedad vasca.
      Si entre las filas del PSOE, PP, IU, IA… o cualquiera que sea el partido existe una persona que es mejor capaz de hacerlo mejor que la persona del PNV que va a desempleñar ese cargo, debería ocuparlo o viceversa y así debería ser. No debemos tener miedo a decir ” no sé” o ” hay otro que es capaz de hacerlo mejor que yo”, adelante, ocupa el puesto que aquí estamos para servir a los ciudadanos.
      Cuando uno lee este post y tantos otros personalmente siento vergüenza y asco por que lo único que se aprecia es gente pensando en como conservar una silla, como seguir estando en el poder, como seguir sirviéndose en lugar de servir a los ciudadanos, haciendo cálculos electoralistas de si es mejor ganar ahora o dentro de cuatro años, pensando en lo que es mejor para el partido en lugar de pensar que es lo mejor para la sociedad vasca.

      Pues lo mejor es empezar a mover el culo, empezar a recoger ideas, diseñar estartegias, medidas , soluciones , llegando acuerdos, aportando cualquier sugerencia , idea o consejo que pueda mejorar la situación de tantos vascos y vascas y tratra de llevarlos a la práctica cuanto antes. No esperemos a ponerlos en un papel, en un bonito programa de partido, en el que se engañe a los ciudadanos prometiéndoles cosas irrealizables,, ya sabemos que el papel lo aguanta todo, pero ¿ como queremos mejorar la economía , la educación, el transporte, el empleo… y tantas y tantas áreas?
      ¿ que medidas concretas queremos implantar? Una pregunta tan simple como esta, todavía no he encontrado nadie en el partido que me de respuesta. ¿ queremos gobernar y no tenemos ninguna medida concreta?¿qué es lo que queremos hacer?.
      Una idea no es buena o mala dependiendo del partido que venga, una idea es buena o mala en función de si contribuye a mejorar la sociedad vasca o no, no se ha de tener miedo de decir, vamos a proponer o a implantar tal idea, que es nuestra o de tal partido y lo vamos a implantar por el simple hecho de que creemos que es mejor para la sociedad vasca.
      Basta ya del “imperialismo del sillón” ya es hora de que empiece el “imperialismo de las ideas”. Aprendamos a escuchar a todos independientemente de que partido sean. Todos tenemos ideas de como creemos que se pueden hacer mejor algunas cosas , sugerencias o podemos identificar problemas. Todos tenemso familiares, amigos, conocidos con capacidad de aportar ideas o sugerencias ,invitarlos a participar en este blog o en cualquier otro en el que queden recogidas esas ideas, que todo el mundo pueda entrar, verlas, comentarlas y estudiar todas esas ideas para diseñar medidas concretas que se puedan poner en práctica y contribuyan a mejorar la sociedad vasca. Luego ya las defendermos donde los ciudadanos decidan , bien desde el poder o bien desde la oposición, pero al menos así estaremos contribuyendo a servir al pueblo y a mejorar la sociedad vasca que han de ser los objetivos y fines de todo partído incluído el nuestro.

      Esta es tan solo mi idea de como debiera ser la política y pido disculpas por adelantadoa todos aquellos que se puedan sentir ofendidos, tan sólo es mi pequeña visión de como debierán ser las cosas. En estas líneas ratifico mi compromiso de mandar todas las ideas o sugerencias que tengo pensadas y os invito a todos a hacer lo mismo. Posiblemente acaben en un cajón cubiertas de polvo y las cosas se seguiran haciendo tal y como se han hecho siempre , pensando en la manera de cómo ocupar un sillón , haciendo cálculos electoralistas de que es lo mejor para el partido en vez de que es lo mejor para el pueblo, pero por intentalo que no quede.
      Luego no nos extrañemos de la valoración de los ciudadanos que hacen de la clase política y el profundo y completo desinterés de todos los jóvenes.

  5. Encantado de tenerte entre nosotros Ruben, y de que puedas libremente expresar tu opinión. Aunque te extrañe la respuesta, comparte ciertos aspectos de tu exposición. Lo que ocurre es que en el planeta tierra no hay ahora mismo otro sistema mejor que el actual basado en los partidos políticos.

    En la política como en todos los demás sectores se forman castas -denunciadas por mí en más de una ocasión-, y ese enquistamiento envenena enormemente el normal y limpio desarrollo de esos sectores. No te fijes sólo en la política; ahí tienes el mundo del dinero, de la judicatura, de la Universidad, del deporte, (…) por no entrar en el Vaticano. Así es el género humano, aquí y en Malasia. Aquí mejor que allí.

    Si quieres alterar el rumbo de los acontecimientos, sólo lo puedes conseguir desde dentro, y es muy difícil, porque las redes son muy tupidas, y los movimientos muy difíciles. En ese aspecto, la red es una buena vía. Este humilde blog, por ejemplo, tuvo ayer más de 600 entradas, que no es poco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s