Argumentos contra Geroa Bai

Estorba a algunos, a aquellos que les puede arrebatar parte de su electorado: Izquierda Abertzale. Gara ha realizado, por ahora, dos entregas (1, 2) sobre aspectos organizativos de Geroa Bai de cara a futuras citas electorales. El diario de la IA ha tenido especial interés en remarcar ciertos aspetos:

1.- PNV y Zabaltzen se reparten Geroa Bai;
2.- PNV redactó las bases de Geroa Bai;
3.- Se elimina el término “abertzale”;
4.- Desaparece la definición de partido de izquierdas.
En definitiva:Geroa Bai no es abertzale, no es de izquierdas y lo controla el PNV.

Aritz Intxiusta, el periodista de Gara que ha redactado ambos artículos, sabía lo que se traía entre manos, y era consciente de que esos cuatro detalles informativos podían resultar perjudiciales para Geroa Bai, objetivo último y fundamental. Erran con sus dardos.

Ya en la anterior campaña del 20N, y también en la de las elecciones forales y municipales, defendimos unos cuantos que en Navarra existía un espacio vasquistaq fuera de la Izquierda Abertzale que estaba sin trabajar, al que no llegaba el PNV por su cuenta y por su debilidad en el Reino. Resultó una idea controvertida y rebatida por muchos, por irreal e insensata. Los resultados nos dieron la razón: ese espacio existe, y es lo suficientemente grande como para resultar decisivos en la conformación de gobiernos. La gente independiente que se sumó al proyecto garantizó el éxito.

Personalmente también he defendido que los posicionamientos favorables hacia postulados izquierdistas y progresistas rayan casi lo enfermizo. Aquí para ser guay debes catalogarte como de izquierdas y progresista. Y no, eso no es cierto. Tampoco es cierto que los se definen como tales ejecuten políticas socialmente más avanzados una vez alcanzan un gobierno. Los gobiernos del PNV en la CAV son un claro ejemplo de ello.

En Navarra hay muchos más vasquistas de lo que dan los resultados electorales. Gente muy navarra, y a su vez conscientes de su pasado y presente común con los otros pueblos de Euskal Herria/Nafarroa,  y nada reacios a votar a una formación que no exija el pedigrí de abertzale/izquierdista para votarles, como es el caso de la IA.

Esa gente, harta del PSN y UPN, que encontró cobijo en su día en Alli, y que es incapaz de asumir los contenidos de la IA, puede terminar en Geroa Bai. Gente como Koldo Martínez, Barkos o Ayerdi les puede resultar atractiva.

Comparto la opinión de Koldo Martínez, cuando refiriéndose, en el ámbito navarro, a ciertos clichés ideológicos y ciertos términos opina que  «hay que superar las etiquetas viejas, rancios y caducas con tintes estalinistas». Cada día más se usa el calificativo “abertzale” para denominar exclusivamente a la IA. Es un gravísimo error en el que nosotros también tenemos gran parte de culpa por no habernos mostrado activamente en su contra. La realidad es la que es, y nuevos discursos y terminos se impondrán en el futuro. También en Navarra.

Anuncios

6 pensamientos en “Argumentos contra Geroa Bai

  1. Por aportar algo, fíjate en lo que dice el DRAE:

    abertzale.
    (Del vasco abertzale ‘patriota’).
    1. adj. Dicho de un movimiento político y social vasco, y de sus seguidores: Nacionalista radical. Apl. a pers., u. t. c. s.
    2. adj. Perteneciente o relativo a este movimiento o a sus seguidores.

    Por lo menos, no lo han registrado como “aberchale”.

  2. que complicado es esto

    Yo personalmente si hubiera sido geroa bai hubiera dejado las cosas como estan.
    Hubiera dejado lo de abertzale y de izquierdas porque eso da votos.Y muchos votos sobre todo a antiguos votantes y simpatizantes de aralar que seles hace dificil volver a la ia por ejemplo

    Maxime cuando por primera vez dicen que podemos “Ganar” en nabarra, incluso las encuestas de abc nos dan 23 escaños

    Vamos a cambiar el Ganar o a derribar la proyeccion de la misma por una apuesta que podria llevar obtener unos buenos resultados como partido pero que divide la fortaleza abertzale?
    Yo veo que el pnv desea volver a ser un partido importante en navarra cosa que no sucede hace casi 30 años pero la paciencia suele tener recompensa y no es cuestion de ahogarse en la orilla.Fuera de nabai el pnv se movia entre 2000 y 4000 votos y aunque ahora tuviese 14000
    o incluso 20.000 estaria acabando con un espacio que tiene entre 40 y 50.000 perdiendos muchos votos que quedaran huerfanos y eliminando un flotador a donde se pueden agarrar votantes del psn que segun las encuestas pierden 3 escaños

    Lo veo arriesgadisimo con lo preocupados que anda upn darles una blaon de exigeno asi me parece harto arriesgado sobre todo tras esperar casi 35 años ilegalizaciones y una crisis epica para llegar hasta aqui

  3. Navarro, los votos abertzale/izquierdas van directamente a la IA, y los otros a Geroa Bai. Si se abstienen no será porque no tengan opciones. Es más, incluso IUN sería una buena opción para aquellos izquierdistas vasquistas que pasan del PSN.

    Ese no es el problema, Navarro. Yo no soy de izquierdas, lo que no quiere decir que mi sensibilidad social y mi actitud personal o modo de vida sea menos “izquierdista/progresista” que los de la IA. Ni mucho menos.

    Aquí se trata de abarcar el máximo de terreno por la causa. Geroa Bai sabe que en ese espacio de izquierdas/abertzale (con las connotaciones que va adquiriendo el término) tiene que batirse el cobre con la IA, con todas las de perder.

    Geroa Bai sabe que hay muchísimo vasquista que no comulga religiosamente con esas definiciones y que está hasta los cojones de UPN, PSN y de la misma IA. Es más: hay gentes -y muchas- de izquierdas y abertzales que no van por nada del mundo a la IA. Ahí están cientos/miles de votos de Aralar que se sienten traicionados.

    No es cuestión de ser IN en términos, sino de quitar espacios al navarrismo/unionismo.

  4. no me has entendido

    si yo pensara que el pnv presentandose solo con la barkos iba a sacar 50.000,40000 votos o 30000 no me preocupaba el resto podrian ir a la ia y fuera la suma no bajaria, se habria clarificado el panorama y seguiriamos teniendo dos opciones muy fuertes que podrian tumbar a los españoles que es de lo que se trata

    El problema es si kitando lo de izquierdas y abertzale la ia solo sube unos pocos miles de votos y el pnv solo saca entre 10 y 20 000 y estoy siendo muy generoso te lo aseguro para lo que ha sacado habitualemnte o lo que se comenta por ahi, habriamos joddio entre 13 y 20.000 votos osea 3 escaños como minimo de los que hay ahora sin contar los que dan de subida todas las encuestas .

    Tu crees que un votante desencantado del psoe tiene excusa para pasarse directamente al pnv?
    Pues puede ser pero menos igual de los que se pasarian a aralar o al proyecto que represento en un pasado.Con los desencantados de upn estaria mas facil pero son mucho mas radicales que los del psoe,

    Si los porcenajes de voto abertzale en nabarra fueran los de baskongadas seria una gran idea romper ahora geroa bai y despreciar a los de aralar que si han sido fuertes en algun herrialde ha sido en nabarra, tenlo en cuenta y conozco a algunos que se han dado de baja del partido para no ir a la ia y a ahora les vas a kitar geroa bai? Muchos no quieren votal al pnv tampoco

    las prisas no son buenas consejeras, y repito si habeis esperado mas de 20 años se podra esperar dos mas a k pasen estas elecciones no?

  5. No te entiendo, criticas que Gara diga que GeroaBai a eliminado el termino abertzale e izquierda para a continuacion defender que geroa bai no se ade izquierdas. No te entiendo.

    • Yo lo entiendo perfectamente, no en balde llevo años leyendo periódicos, y sí discernir qué es una información intencionada/dirigida, y qué no.

      Gara es el periódico de la IA, y la IA tiene, ahora mismo, su alter ego en Geroa Bai. Es su adversario político; más, mucho más que PSN. ¿Qué es lo que hace? Intentar demostrar a la plaza pública que Geroa Bai no es lo que sus votantes se creen: de izquierdas y abertzale. Quiere darle en su presunta línea de flotación ideológica.

      Digo lo de presunta, y aquí entro en tu pregunta, porque creo que Geroa Bai tiene un importantísimo nicho de votantes en las líneas exteriores del abertzalismo, y también entre los abertzales que están hasta los huevos del MLNV de siempre, y de una Aralar/EA que se han pasado al extremo sin transicción alguna.

      Evidentemente, Gogoz, la información de Gara no es nada impoluta, pero sí con total intencionalidad política, lo que no me parece nada mal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s