Inasa: otra más en Sakana

Sakana es todo ese corredor que va desde Olazti hasta Irurtzun, entre Urbasa y Aralar. Es territorio de la IA en los gobiernos municipales, y de LAB en las empresas, en las pocas empresas que aún permanecen abiertas. Desde hace unos años a esta parte en Sakana sólo se habla de cierres, de despidos, de EREs, (….). Los trabajadores apuestan por no rebajar sus peticiones ante los empresarios, y optan por la huelga, por la presión, (….) hasta que el empresario echa la persina. En Sakana tampoco quieren la incineradora en la planta de Cementos Portland de Olazti, pues no va con los tiempos que corren, y más razones. El último en caer ha sido Inasa. 168 trabajadores en sus casas, en paro, sin perspectiva alguna de futuro en una zona que no quiere oler mal, ni ceder ante el empresario, (….), en donde la gente madura deambula al mediodía por las plazas del pueblo, y la gente jóven no tiene más remedio que exiliarse laboralmente. ¿Sólo son culpables los empresarios?

11 pensamientos en “Inasa: otra más en Sakana

  1. 5 puntualizaciones

    1)EN inasa el sindicato mayoritario era ccoo con 8 lab tenia 2

    2)nasa desde hace 2 años estaba controlada por un fondo de capital riesgo Bavaria Industrie Kapital que se dedica a desguazar empresas y a venderlas a piezas

    3) la parte social planteó a Inasa una rebaja salarial media del 24%; un aumento de jornada de 32 horas, con las mismas horas de incremento para 2013; flexibilidad de tres días al alza y tres a la baja de aplicación a la carta; y la disminución de condiciones de salida sobre las pactadas. Además, propuso mínimas condiciones para las nuevas contrataciones durante dos años y la renuncia del 90% de las ayudas sociales -220.000 euros anuales-, entre los 16 puntos que presentó.
    4) han pedido que le dejen las insatlaciones libres de cargas a los obreros para montar una coperativa a ver que dicen los angelitos, eso sin contar el pastao que se llevaron en el 2011 y no van a devolver

    5) asi como ahora la tasa de paro roza el 26 hace 5 años era inferior al 5 y realmente esto parece un castigo encubierto de upn , que nunca habia pasta para lo que pedian los alcaldes ni para el poligo industrial ni otros iniciativas solo las que les gustaban a ellos,hay que contar todo

    http://www.noticiasdenavarra.com/2012/06/21/economia/goicoechea-afirma-que-la-rebaja-salarial-del-comite-de-inasa-es-seria-y-responsable

    http://www.noticiasdenavarra.com/2012/06/19/economia/inasa-foil-anuncia-el-cierre-de-su-factoria-de-irurtzun

  2. Jamas hubiera pensando que en este blog se opinaría o se dejara caer los mismo mismo que los UPPN de Navarra.

    Por cierto, de Ziordia sigiendo para Alava, Asparrena, San Roman y Agurain alcaldes de Bildu, y eso no va a cambiar en las proximas elecciones venideras.

    • Picaraza, no sé porqué razón tu comentario ha entrado como spam en este blog. He estado todo el día fuero en un torneo con mi hijo, y acabo de verlo.

      No entiendo tu primera frase. ?Me puedes explicar qué de lo que aquí se ha dicho es igual que lo que dice UPPN? El debate me resulta interesantísimo, y estoy dispuesto a ello.

      Ziordia, Asparrena, San Román y Agurain serán lo que sus gentes democráticamente quieren. Si su opción es Bildu, pues ¡que viva Bildu! Eso sí, al igual que Bildu ahora, Batasuna antes, HB más antes todavía (…) han criticado sin piedad a los anteriores regidores de esos municipios, nosotros nos creemos en el derecho de poder hacer lo mismo, ¿no te parece?

  3. Mi frase literal, Gogoz, es la siguiente: “Es territorio de la IA en los gobiernos municipales, y de LAB en las empresas”. No digo que LAB sea mayoritaria, ni barra. De hecho, entre LAB y ELA, yo voto LAB.

    Nabarro: sabía que el sindicato mayoritario de Inasa era CCOO, pues viene en la noticia enlazada. Nadie critica la labor de los sindicatos en Inasa, sino que quizás no sea casualidad que en Sakana cierren tantas empresas.

    Irurtzun está en la extraradio de Sakana.

    • claro k no es casualidad

      Es un C A S T I G O.

      Upn queria dar un escarmiento a los indomables de la sacana que le insultan a la barcina cuando pasa por cualquier pueblo los recibimientos en etxarri donde tuvo que cerrar hasta el cuartel de la guardia civil eran antologicos, a esto se se ha unido la crisis, falta de apoyos, crisi en las empresas guipuzkoanas que venian y el efecto ha sido demoledor.

      Ahora lo que toca es procesar a miranda no se valla a ir de rositas el susurro de que hay mierda de verdad en la hacienda navarra es un clamor y meterles un poco mas de miedo a los chorizos de upn destapando sus verguenzas sin piedad, como ellos no han tenido con nosotros todos estos años marginandonos o zonificando el euskera y conseguir el gobierno para enderezar el rumbo
      .
      Si por una vez dice la verdad psn y el deficit a dia de hoy es 8o mill mas grande habria cometido como minimo un delito de ocultacion penado con carcel y recordar que este consejero ya fue reprobado por comptos en etapas anteriores.

      Por cierto la nueva super consejera siendo suaves, no es la mas lista de la clase como debia ser alguien a la que le ha caido tantas carteras mas la vicepresidencia .Anteriormente, estando en trabajo no distinguia correctamente los principales grupos profesionales esto quiere decir dos cosas:
      o sea o nadie se atreve a meterse en ese marron
      o la han elegido por su lealtad…
      pero esta claro que por su capacidad NO .

  4. Sí Nabarro, no te voy a quitar la razón en nada de lo que dices. Si alguien va de anti-UPN, de anti-capitalista, de más anti-(…) que nadie, tienes que tener una alternativa para cuando esos a los que criticas y atizas se te posicionen en contra.

    En definitiva, que de poco sirve morir con las botas puestas; el caso es que mueres. Dirán que los de “la Sakana son la hostia”, pero la Sakana se hunde en el paro y la desesperanza. Sin futuro. ¿Se arregla todo con echar siempre la culpa al de frente? ¿No hay un mínima de autocrítica? Ésa es la estrategia -siempre lo ha sido- de la IA y del sindicalismo abertzale en general: TÚ EL CULPABLE.

    Te doy un dato: un sector muy importante de las cooerativas -con enorme implantación en Gipuzkoa- ha decidido bajarse el sueldo, porque la situación así lo exige. No ha habido movimiento sindical en contra. Cuando es un empresario quien realiza el mismo planteamiento, la respuesta es la huelga, y hasta la muerte con ella, (…) hasta la muerte.

  5. Aupa Biturie:

    Vamos a ver si nos aclaramos, o yo he tenido mala comprension lectora, o te has expresado mal.

    Yo al menos he entendido que en Sakana si cierran empresas es por la sencilla razón de que es ideologicamente más afín a la IA y LAB que otras zonas, hablando más claro, es culpa de ellos. Cosa con la que no estoy de acuerdo.

    Si lo que has insinuado es que se cierran, basicamente porque UPN quiere arrasar la zona, podemos estar de acuerdo, pero yo al menos con matices, el dinero no entiende de ideologias.

    Por lo demas, empresas que van bastante bien en Sakana son cooperativas, puede que sea casualidad o no…

    La gente de Sakana ya esta(mos) unida en diferente plataformas con las que se esta trabajando bien, eso si, las castañas con esta crisis nos las tendremos que sacar nosotros, aquí y en Gazteiz por ejemplo, nadie va a venir a salvarnos de nada.

    Y por último quisiera saludar a gogoz, que no tengo ni idea de quién es, pero con el que seguro tuve el placer de trabajar en Gamesa, espero que te vaya bien en la vida ex-compañero.

    • Picaraza, varios puntos, y una aclaración:

      No he sido yo quien ya dicho que UPN quiera arrasar la zona; es más, creo que eso no es cierto. Otra cosa bien distinta es que no se esfuerce especialmente en ello.

      Tampoco creo que en Sakana haya más cierres patronales que en otras zonas porque sean la IA quien controle políticamente la zona. Echa un vistazo por otras zonas de Euskal Herria, y comprobarás que el argumento no vale.

      El capital sí entiende de ideologías. De hecho, es una ideología. En el caso concreto de la implantación de una empresa sí que ponen la lupa en las características socio-económico-sindical-políticas de la zona donde pretenden asentarse. ¿Crees Picaraza que la Sakana es una zona del gusto de los empresarios? Respóndeme tú mismo. Admito como respuesta válida eso de que “aquí no vendrán a explotarnos”.

      En ese caso, Picaraza, hay que habilitar alternativas para la zona. ¿Las hay? Tú mismo comentas dos: las cooperativas funcionan bien y vosotros -quienes habéis sufrido las consecuencias de un cierre- os estáis organizando. Perfecto. Ahora, dos cuestiones más: ¿Cuál es la diferencia de la presión sindical en las empresas privadas y en las cooperativas, que no dejan de ser privadas? ¿Cuáles son las alternativas que planteáis el negro panorama que vivís, y cuál es el protagonismo en él de elementos políticos y sindicales de la zona? Lo digo porque casi seguro que vuestros análisis son exclusivamente socioeconómicas, y de búsqueda de alternativas de futuro.

      Ya me dirás, y suerte en el intento.

      Por cierto: desde luego que conocéis bastante mejor que yo la realidad de lo zona, por vivir allí y haber sufrido los efectos de la crisis. Vuestro análisis es bastante más consistente que el mío. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s