El PNV gana, Urkullu aprueba, López no sube, EH Bildu se estanca (…)

Posiblemente el dato más llamativo de la encuesta de El Correo, y ya muy comentada a estas horas, es que Urkullu sea el líder más valorado de la CAV, lo que, visto el percal del entorno y la ausencia de una cara en EH Bildu, tampoco es de extrañar. Será soso, poco brillante y no moverá pasiones, pero ahí está, en una entrega de Vocento que no se habrá esforzado en exceso por dar más de 45 parlamentarios a los abertzales.

Otro dato sobresaliente es que el PNV ocupa, de nuevo, la pole en Álava, muestra evidente de que las cabezas visibles de la oposición jeltzale en las instiuciones alavesas lo están haciendo bien, y que, sin desmerecer a los anteriores, quienes gobiernan lo están haciendo mal.

Los unionistas continúan abocados al fracaso. Sólo representan al 35% de los vascos de la CAV, y López, con la quinta parte de la cámara vasca, continúa poniendo en duda el carácter democrático de la IA. Él, a quien los vascos le niegan su apoyo un vez tras otra, al igual que se lo negaron hace tres años.

Ésa es la tercera característica de la encuesta: ¿Cómo es posible que López continúe gobernando? ¿Cómo es posible, incluso, que se solicite la habilitación del Parlamento en julio para el debate de varias leyes, si con ello se continúa habilitando a López?

La cuarta característica -y la más importante- es que que los ciudadanos pasan de cantos de sirena de izqquierdas/progresista, de NO a todo ajuste, NO a todo cambio. (…). Los progres no suman entre los dos (PSOE-EH Bildu) más de 33 parlamentarios. ¿Cómo es eso posible en una situación tan dramática como la actual? Sencillamente porque la gente quiere que se le hable claro, y pasa de demagogos. Quiere seriedad, y ni EH Bildu ni el PSOE se la dan. Hoy declaraba López que Urkullu oculta que después de su llegada a Ajuria Enea va a hacer ajustes y recortes. Claro que los va a hacer, porque no le queda otra remedio. Es eso lo que le exigen los ciudadanos, que actúe y ponga cierto orden tras el desfalco de López y compañía.

La quinta lección es que tras sólo dos años de andadura la unión de todos los abertzales de izquierda no da más de sí, y comienza a desinflarse. Puede que Otegi hubiera servido de acicate, pero no hay, a lo que se ve, nadie más en la IA que termine la jugada. Será un ciclo demasiado corto para tanto empeño.

Para terminar: los vascos prefieren un acuerdo entre abertzales, que tendrá que darse, aunque lo que habrá que tratar es en qué formato. Creo que no habrá acuerdo de gobierno, pero hay una amplio abanico de posibilidades, entre las que la más destacable es la consecución de acuerdos parlamentarios en clave soberanista. Ha sido el presidente del TSJPV Ibarra quien ha afirmado que sí, que debemos estar preparados para un posible referéndum secesionista/independentista. Si ellos están en esas, que no seamos nosotros quienes lo estropeemos.

7 pensamientos en “El PNV gana, Urkullu aprueba, López no sube, EH Bildu se estanca (…)

  1. Si en las generales de España daba un empate a 4, y luego ocurrió lo que ocurrión, quiere ello decir que el bombazo esta vez puede ser monumental.

    En cuanto a la IA, depende de cómo planteen la campaña. A estas alturas no se trata de dar un apoyo testimonial a un sector de ha hecho un gran esfuerzo por la normalización. Ya hablamos de sacar al país del atolladero socioeconómico que se encuentra. Son dos cuestiones diferentes, que, probablemente, tendrán respuesta electoral diferente.

  2. El dato que más me ha llamado la atención es que el pacto PNV-EHB es el preferido en los tres Territorios.
    Con respecto a la asignación de parlamentarios, creo que la encuesta se acerca bastante a la realidad, aun con un déficit: EHB no ha nombrado candidato, por lo que es de suponer que ascenderá algo cuando lo haga. Especialmente, si designa a alguien de Bizkaia.
    El hecho de que el PNV sea el preferido es Araba es otro dato a subrayar, después de una larga travesía en el desierto.

  3. SINCERAMENTE

    EL PNV TIENE QUE MOVERSE YA. Es un gran gestor pero a veces ser demaisado prudente lo que eleva el porcentaje de exitos en la mayoria de los casos pero eso en algunas ocasiones hace que te pierdas grandes oportunidades y en alguna ocasion lleva al abismo al intentar reparar y no saltar a tiempo de un barco que se hunde

    Es el momento de ser INDPENDIENTES y romper con españa con todas nuestras fuerzas para intentar lograrlo ahora.

    O de bordear el monte como decia arzallus e intentar ganar mas algo mas de poder y estabilizar el pais para ser indpendientes un un futuro

    Esto es lo que se va a votar ahora.Poreso los españoles ni lo van a oler y estan con la patraña de los exiliados que no mentarian si los resultados fueran otros

    NO se van a votar basuras,
    No se van a votar solo de economia
    Se va a decidir el modelo de pais que queremos ya
    De ser dueños de nuestro futuro y los electores deberan decidir quien lidera el proyecto cuando, hasta donde y como

  4. Se me olvidaba comentar otro dato: según la encuesta (que no tengo a mano, por lo que me puedo equivocar), el Estafermo obtiene una valoración más positiva en las menores franjas de edad. No sé dónde han ido a preguntar apra que les contesten eso, pero contradice mi experiencia totalmente. Posiblemente le hayan hecho la encuesta a los sobrinos del Gaznápiro.

  5. Asociar una determinada capacidad de gestión a los recortes que habría que hacer es o bien, síndrome de Estocolmo, consecuencia del secuestro al que nos tienen sometidos los que hablan de rescates o bien, sencillamente, no entender que el cambio que se demanda es de paradigma.

    Invito a hacer una lectura desapasionada de los periódicos (nada sospechosos de cuestionar el sistema) de hoy mismo, donde puede apreciarse la calidad de la gestión de “los partidos de orden” cuando gobiernan las instituciones. Puerto exterior de Pasaia (ver cuadro de números y comentarios de los mismos) y agujero de las autopistas de circunvalación de Madrid. Delicioso cuando El Pais comenta que están (todas esas autopistas) “pendientes de un equilibrio financiero circense” (sic).

    Encuestas son encuestas. Veremos cómo se cierran las urnas cuando llegue el momento. Sin duda será importante quién/es gobierne/n. Pero sobre todo importará el para qué. Y ese para qué nos dará, precisamente, la pista de el quiénes.

  6. Si el correo publica esa encuesta es que EHB empata o gana las elecciones, así de claro. No creo que haga falta retrotaerse a las últimas estimaciones realizadas por este panfleto.

    La horquilla abertzale va a estar más cerca de 50 representantes que de 45… y lo saben; firmamos 48 y nos largamos de una puta vez🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s