Para Urkullu, que se va a Madrid

Como va a ser el candidato de mi Partido, y como es más que probable que Ajuria Enea vuelva a tener un lehendakari jeltzale y democrático después de tres años y medio de vacío de poder, voy a coger la costumbre (buena o mala, a vuestra elección) de escribir a Urkullu cuando crea que hay materia suficiente. Como mañana se va al país vecino del sur, y se reúne con su presidente:

1.- La cortesía exige, Urkullu. Las circunstancias exigen discreción de cara al público, pero honestidad en el enunciado y desarrollo de las cuestiones que tratéis. Un buen apretón de manos en el que aparecerás mucho más guapo que el español, pero en donde él te sacará casi media cabeza. Una tontería que será más comentada que la entrevista en sí, de la que apenas si sabremos nada, salvo las habituales obviedades de estos casos.

2.- También podrías comentarle la última y gravísima salida del actual ministro de Interior de España. Ministro y miembro de un partido que es sucesor directo del franquismo, que no murió con el fascista general y que hoy está representado por el PP. ¡Qué cosas! ¿Cuántas publicaciones, estudios, documentales, películas, (….) han subvencionado los organismos públicos españoles sobre Franco, su dictadura y el sistema impuesto durante 40 años?

Ahora amenazan con ilegalizar nuevamente a la IA porque un alcalde -que sí es de la IA, pero quizás no de Sortu- subvenciona un documental sobre ETA. ¿Y si el alcalde hubiera sido del PNV o del PSOE? ¿Cuál es el contenido del documental? Es gravísima -una vez más- la pretensión del gobierno de España.

Pues ahí tienes un argumento para el primer contacto, Urkullu.

3.- Como Rajoy estará al tanto de los resultados electorales de Hego Euskal Herria el año pasado, y de las sucesivas encuestas que reducen la presencia del unionismo en la CAV al tercer y cuarto lugar, también podrías comentarle/advertirle de que con  esos resultados y con la situación económica de práctica quiebra de España, nosotros casi preferimos marcharnos de España y vivir por nuestra cuenta.

Un ruptura que, si quieren, puede ser pactada y nada traumática. Lo digo porque López te exige, Urkullu, que hables con claridad y explicites a ver de qué va eso de 2015, de esa fecha que has aludido varias veces como una especie de punto de partida o de punto .

Ya no produce temor alguno en los ciudadanos los términos referéndum, soberanía o independencia. Siempre los sacan a colación los unionistas con ánimo de dirigir las voluntades dudosas y posicionarlas en contra de los abertzales, pero los resultados electorales y las encuestas demuestran que el lobo ya no da miedo.

Por eso, Urkullu, hay que hablarle con claridad a Rajoy, no sólo de economía, sino también de política.

4.- Yo creo Urkullu que como presidente del EBB y futuro lehendakari debes comprometerte a prestar todo el apoyo y asesoramiento a España y sus instituciones para que salgan de la práctica quiebra en la que se encuentran. Sería la aportación de los vascos y del PNV al bienestar de los españoles. A cambio, algo muy sencillo: que nos dejen ser lo que queramos. No es mucho pedir.

5.- Por último, adviértele a Rajoy de que lo anterior sólo es posible si López no lleva también a la bancarrota y a al quiebra a la CAV. Si se diera el caso, debiérais de quedar otro día para consolaros mutuamente. Como es mejor prevenir que lamentar, particípale a Rajoy de que hay que echar YA a López, por el bien de la CAV y de sus vecinos españoles.

4 pensamientos en “Para Urkullu, que se va a Madrid

  1. Idigoras lo dijo hace más de 25 años: “Saquen sus sucias manos de Euskal Herria”. Eso es lo que haría un lider abertzale de verdad, de los de antes, y no los presuntos que tenemos ahora, y va por todos.

    [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=LuMe5B8UQF8[/YOUTUBE]

  2. Sobre el documental decir tres cosas:
    1º No entiendo porque narices un ayuntamiento no puede subencionar un documental si es LEGAL, los ayuntamientos ayudan economicamente a muchas actividades culturales que seran mas del agrado de unos y menos de otros.
    2º Pedir la ILEGALIZACIÖN de una coalición por este mativo es una pasada.
    3º Esto indica el nivel de democracia que tenemos y tambien la mentalidad COLONIAL que tienen los mandatarios españoles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s