En auxilio de la tropa

Cuando le preguntaron a Martin Garitano a ver si se iba a afiliar a Sortu, respondió que por de pronto no, pero que sí lo haría más tarde. Lo harán casi todos los cargos de Bildu y Amaiur. Han vuelto los generales, y se les debe obediencia. Ellos mandan, perfilan la estrategia, colocan sus peones y alfiles, (….). Los demás, cumplen.  Ayer me exrañó el tono del general Joseba Permach en el artículo “La oposición se atrinchera en Gipuzkoa“. Describe con crudeza y durezas varias aspectos de la realidad sociopolítica guipuzcoana, antes de centrarse, en el tramo final, en la cuestión de los residuos.

Si un general se ponde al ordenador para firmar un artículo de ese calado es que acude a un SOS de algún subordinado suyo. Los únicos nombres que cita Permach en toda la entrega son Gobbels, Alduntzin y Garitano.

Un diputado foral -Alduntzin- con la soga al cuello por la moción de censura que se resolverá a primeros de julio, y a quien el general alaba indisimuladamente.

Un diputado general -Garitano- no tan alabado, que ha debido recular obligado por las circunstancias y que quizás sólo libre su cabeza si da marcha atrás. Así se entiende, y no de otra manera -quizás también por la cercanía electoral- que Txusito Eguiguren pusiera en boca de Otegi eso de que “por unas basuras no podemos perder parte de lo recorrido” o algo así.

Hace unos días leía el artículo semanal que Xabier Letona -crítico con ETA en vida del grupo armado- y hoy claramente posicionado a favor de los postulados de la IA- escribía en el semanario Argia, bajo el título “EAJren erabakia“. En él interrogaba al PNV sobre su postura en al affaire de las mociones de censura -habla de moción contra Garitano y no contra Alduntzin como al final ha resultado- y sobre las consecuencias que ello podría acarrearle -al PNV- por la cercanía electoral.

Lo  llamativo del artículo -por ser el autor quien es- viene al final:

Bilduren posizioa ere ez da samurra, baina aurreikusitakoa da, funtsean gutxiengotik ari delako gobernatzen eta, gainera, gai askotan beste alderdiek dituzten posizio oso desberdinetatik. Iritzi korronte baten aburuz, Bildu hondakinen gaian ito liteke, eta uste da ez duela gaia kudeatzen jakin; azken finean, erraustegi txiki bat onartu izan balu, oposizioak ere askoz malguago jokatuko zuela atez atekoarekin, Gipuzkoako herri askotarako balio dezakeelakoan.

Bilduren baitan ere, badira agian erraustegi txiki bat onartu beharko litzatekeela pentsatzen dutenak. Ezker abertzalearen barruan, batzuek Gipuzkoako Bildu gaiarekin gehiegi tematu dela uste duten moduan; eta euskal kulturan ere, badira gisako oihartzunak, Bilduk dirua hondakinetarako bakarrik ote duen kexua zabalduz.

(….). Edozein kasutan, Bilduren gobernuaren legitimitate demokratikoa da zalantzan jarri ezin dena, Garitano Batzar Nagusien bozketatik atera zen Ahaldun Nagusi eta haiek kargugabetu dezakete, oposizioak horretarako adostasunik biltzen badu. Arrisku horrekin ari da Bildu, eta gertatzen bada, joko demokratikoaren parte gisa onartu beharko du.

Ésa es la clave de bóveda del momento del conflicto guipuzcoano: Bildu toda la legitimidad democrática que los ciudadanos guipuzcoanos y las Juntas Generales del territorio le otorgan, pero al igual que le otorgaron democráticamente la presidencia de la Diptución, se la pueden arrebatar democráticamente.

No lo digo yo, sino que, por lo que parece, esa opinión se va extendiendo en capas de la propia IA, y más, posiblemente, en al extrarradio que ha captado en las dos últimas citas. Las dos últimas encuestas otorgan mayoría a Bildu en Gupuzkoa, pero mucho menor que la obtenida en las forales y municipales de mayo de 2011. Puede que la petición de auxilio de la tropa, y los números de las diferentes encuestas hayan obligado al general Permach a intervenir públicamente en el conflicto.

8 pensamientos en “En auxilio de la tropa

  1. Biturie, siempre has criticado que la izquierda abertzale recurre a un populismo fácil, poniendo al PNV como paradigma de la responsabilidad. Veamos quién está recurriendo al populismo fácil y quién a la responsabilidad en el tema de las basuras. Lema estrella del PNV al respecto: “Sí al reciclaje, no al atez ate”. Ahora vayamos a los datos contrastables. ¿Cuál es el sistema que logra, con gran diferencia, el mayor porcentaje de reciclaje? El atez ate. Es decir, que dicen estar a favor de reciclar el mayor porcentaje posible de basura pero están frontalmente en contra del sistema que está demostrado ser el mejor para conseguir tal objetivo. Extraño, ¿no?
    Pues no tan extraño si se tiene en cuenta que el sistema atez ate demanda un esfuerzo de los ciudadanos y es mucho más cómodo para estos el sistema de contenedores con el que se consigue claramente un porcentaje mucho menor de reciclaje. Incluso poniendo un quinto contenedor. Demandar esfuerzo y compromiso al respecto, como hace la izquierda abertzale no es precisamente recurrir al populismo fácil. En cambio, el emplear consignas mentirosas que reconforten a la gente en su impulso natural a hacer el mínimo esfuerzo y no afrontar en serio de una vez por todas el grave problema de las basuras sí que lo es y no tiene absolutamente nada de responsable.

  2. Ciértamente, lo de Alduntzin no es casualidad Biturie, Garitano es un kazetari, conocido pero kazetari, y Alduntzin es un ” komisario ” político de Pasaialdea, de toda la vida, al que, siguiendo con la analogía que has utilizado, podría calificársele, como poco de ” Coronel “. De ahí lo de las alabanzas de Permach.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s