No soy de izquierdas, visto zapatos y voy a misa, ¿y qué?

 Un político y médico -a quien conocí hace 35 años en la Gau Eskola Arturo Kanpion- se hace una serie de preguntas sobre las derechas, las izquierdas y el progresismo: ¿Qué es ser de izquierdas?, ¿Son de izquierdas el Partido Socialista y la IA? La IA comulgaba hasta ayer mismo con la violencia, ¿es eso ser de izquierdas? ¿Es el PNV de derechas? ¿Qué es ser progresista, estar a favor o en contra del TAV? ¿Es de derechas ser afiliado de la UGT o de ELA?.

Son cuestiones que se planta Koldo Martinez en una de Argia, que yo voy  utilizar para responder a Kema por su comentario en el anteriro post, y porque, a mi modo de ver, parte de un craso error de base: consideramos que lo positivo es ser de izquierdas, y negativo todo lo demás.

Consideramos en positivo ser laico, ateo o apóstata; y en negativo ser, por ejemplo, católico practicante. Leía hace ya mucho un libro de Norberto Bobbio “Derecha e izquierda”, en el que el filósofo y jurista italiano -ya difunto- trazaba esa lína de separación entre lo bueno y lo malo, entre la izquierda y la derecha.

“Yo soy de izquierdas y progresista” es como le gusta presentarse a todo el mundo. Y se queda tan pancho. A tí que de salida ya te ha quedado una enorme cara de tonto, no te queda más que defenderte, intentar elduir la cuestión, responder tangencialmente, o, sencillamente -como es mi caso- responder alto y claro: “yo paso de ser de izquierdas”.

Kema me respondía en el post anterior que nosotros, por no ser de izquierdas supongo, estamos a favor del superpuerto de Pasaia, del TAV, de las autovías, de la Supersur, de todo eso enorme impacto de cemento que nuestro país ha sufrifo estos últimos 15 años.

Pues no, Kema, yo ayer hablaba de un país viejo -que será más viejo dentro de 10 años- que no podrá mantener su actual sistema de sanidad, que no podrá sufragar el actual sistema educativo, que no podrá dar 1000 a todo aquel que no trabaje, que no cederá gratis eta amore una vivienda a quien la solicite, (….), sencillamente porque no recaudaremos lo suficiente para todo ello. Serás así, y el escapismo es un arte de inocentes e insensatos.

Ya, ya lo sé: todo se arregla quitando a los ricos o a los que más tienen. Ya. Ya. El ser humano observa y aprende de sus propias experiencias y de los escarmientos de otros. A ver a quién me ponéis como ejemplo a imitar, y al mismo tiempo me hacéis un listado de lo que sí tienen en esos países y nosotros no, cómo lo han conseguido y qué tendríamos que hacer nosotros para llegar a ese nivel. Me refiero, a modo de ejemplo, a Dinamarca, Holanda, Suecia, Noruega, a esos paises que son los pioneros en bienestar del mundo mundila.

En cuanto al cemento, Kema, como que te voy a chorrear. Empezaré por decirte que estoy hasta los cojones de los ambientalistas y ecologistas de casa unifamiliar, dos coches y cero hijos. ¿Cuántos de esos en la IA, Kema? ¿Cuál es la huella ecológica de un militante de la IA con dos coches en su casa, con acceso particular de cables de luz, de teléfono, de saneamiento privado y de infraestructuras varias?

Personalmente no hubiera construido la mitad de las infraestructuras de los últimos 15 años. Ha sido un alarmente abuso del cementismo y asfaltismo, y una infraestrucuta casi imposible de costear e igual de imposible de mantener. Ahora, en tiempo de escasez, sabremos lo que todo eso cuesta. Pero al mismo tiempo diré que ha tenido -y tengo a mi vera- a varios guipuzcoanos que echaban pestes sobre la Malzaga-Urbina, y desde el día siguiente de su apertura van y vienen a Vitoria por esa autovía. Reconozco que tienen el suficiente decoro como para no continuar con la protesta.

PD: Como Koldo Martinez es uno de los abanderados independientes -otro término que me pone de los nervios- de Geroa Bai, comentar que me he alegrado mucho de que ayer comparecieran Aralar y EA por su cuenta (y no en nombre de NaBai) solicitando un adelanto electoral.

Anuncios

15 pensamientos en “No soy de izquierdas, visto zapatos y voy a misa, ¿y qué?

  1. La entrevista de Argia a Koldo Martinez es, practicamente en su totalidad, relativa acuestiones médicas, de salud, de la eutanasia y del suicidio asistido.

    En un recuadro, sin embargo, se expresa sobre su homosexualidad, cuestión sobre el que dice, una vez has tomado la decisión de salir del armario, te pasas la vida saliendo de él. Supongo que se refiere a que tienes la obligación de explicar ante los demás tu (des)orientación sexual. Apartado que lo une con la hipocresía: “Con cuántos heterosexuales me he encontrado yo en mi cama?”

    A los heterodoxos de otro tipo, como yo mismo, nos ocurre otro tanto: siempre tienes que dar explicaciones del porqué no eres ateo, o de izquierdas o (….). Y cansa. Cansa porque la mayor parte de la gente hace lo que hacen los homosexuales armariados: esconden su tendencia, para no desentonar con el entorno, con miedo a que crucifiquen.

    No es mi caso, lo reconozco, que soy un desarmariado compulsivo, pero para encontrarte con otro en tu entorno tienes que salir con linterna.

  2. Yo también calzo zapatos. De hecho, aborrezco las sandalias. Sin embargo, no entiendo la virulencia del post. Claro que en este pequeño país, incluso entre los que coincidimos en querer asiento en la ONU, estamos los que pensamos que la conducción de la cosa pública puede ir por un lado y los que piensan que por su contrario. De hecho, aunque pequeño, el país, necesita de esos dos, ánodo y cátodo, para que funcione la chispa.
    Son muy oportunos los tiempos que vivimos para exigirnos; a unos y a los otros, a definir propuestas que no van a ser coincidentes. Ni la gestión económica convencional micro de las empresas, ni el gobierno de la macroeconomía conducen necesariamente al pensamiento único. No hay más que ver cómo conviven en el mismo sistema, modelos de gestión empresarial de muy diversa característica y también proyectos políticos que regulan y administran los recursos públicos de manera diferente.

    La cuestión es a qué estamentos beneficia, qué daños colaterales produce gestionar y actuar de una manera u otra. Una empresa cooperativa hoy hace frente a la crisis adoptando sacrificios salariales de manera socialmente compartida y relativamente pacífica. Es lo que está sucediendo en el mundo de MCC. Algo que resulta impensable en otros modelos de empresa que también funcionan de manera diferente cuando las vacas son gordas. Ahora la vaca no da y habrá que aceptar recortes, es lo que dice Rajoy todos los viernes. También el consejero Aguirre que se afana en hacer el presupuesto de 2013 (mal número). La cuestión es que si los ingresos dan lo que dan, habrá que ajustar los gastos. Este es el mantra del momento. Aparentemente, una obviedad que no admite discusión.

    Lo cierto es que estaría todo por discutir. Si Europa y el euro, un determinado consenso sobre el que el Estado no puede decidir, nos van a restringir el tamaño de la deuda y el déficit público disponible, todavía quedaría por decidir dónde recaudar los ingresos y a qué gastos dedicarlos. Y ello pensando en maximizar la felicidad social y el funcionamiento correcto de la economía. Cada cual a su manera. Con las consecuencias que de ello se deriven, que serán unas u otras, según la opción.

    Se alude mucho a la economía del hormigón. Y parece que molesta. Sin embargo, no es cuestión inocente. El índice de artificialización del suelo en nuestro querido paisito ha sido insoportable durante demasiados años. La justificación; el impulso de la economía y el empleo mientras se taladraba el paisaje y se alfombraba de cemento todo lo que no fuera el cielo, que también. Eran tiempos en los que algún audaz contratista proponía en GFA como forma de dar salida a su sector, dejar Gipuzkoa a cota cero (sic). Es cierto; algún diputado foral del ramo podría corroborarlo.

    El resultado de esa política insensata lo vamos a pagar muy caro. Ya se anuncian autopistas en quiebra en las radiales de Madrid. Los agujeros presupuestarios que dejan son de vértigo. No pensemos que aquí nos vamos a librar. Se ha mencionado en el post la famosa Urbina-Maltzaga, una verdadera comodidad para quien se desplaza en coche entre Gasteiz y Donostia, es verdad. Sin embargo un lujo que no sabemos cómo vamos a pagar. Y así con la Super-sur, el BEC, FICOBA, el puerto de MUTRIKU…ya veremos con el tren. Así se han hecho las cosas y sin embargo, las cosas podrían haber sido de otra manera. Cada cual, ánodo y cátodo, deberá asumir la parte que le toque. Sobre todo, en forma de crédito social de cara a las apuestas del futuro. Es la chispa de la vida.

    PS: (Queda claro que si hay que elegir entre las dos bebidas de cola, por cual de ellas no me inclino)

  3. Gongeta, siento que hayas percibido violencia en mi post. No era mi intención. Normalmente los escribo en un momento determinado, y luego no me paro a reflexionar sobre su contenido. Tiene su parte de buena, la de un pensamiento a botepronto. Si te da por poner puntos sobre las i-es siempre quedas en terreno de nadie.

    Lo que yo pretendía con la alusión a la entrevista a Koldo Martinez era establecer interrogantes sobre el pensamiento predominante, la actitud buenista de una forma de sentir y de ser, y la mala/negativa de otra.

    Llevo días acudiendo en sandalias al trabajo, voy a misa muy esporádicamente y no pierdo el tiempo en cuestionarme si soy de izquierdas o derechas.

    No es ésta, en cambio, una cuestión intrascendental en este momento concreto. Ante las próximas elecciones autonómicas cada sigla electoral, sobre todo las cuatro principales, deberán posicionarse ideológicamente. Está claro que los se consideran de izquierdase/progresistas continuarán con su matraca, más en este momento de convulsión socioeconómica. Los otros, los que no se posicionan de partida en esa franja ideológica continuarán haciendo alarde de indefinición, con miedo a que su no posicionamiento en pensamiento predominante les pueda arañar votos y poder.

    Por eso lo del armario. Por eso lo de saberse diferentes, pero con miedo al qué dirán si explicitas tus contenidos. De ahí que saque a la palestra la hipocresía de gente que va de guay de boquilla, teóricamente, pero que su práctica diaria desdice su diaria teoría.

  4. Estamos de acuerdo con que hay que ser coherentes, pero muchos anunciabamos lo que venia desde hace años y resulta que nos trataban de tarados lo mas suave o directamente de gilipollas.

    El caso es que ahora cuando los hechos demuestran la evidencia se cabren mas y te dicen que lo arregles tu de malos modos, que eso no se podia saber, o que entonces no habia motivos para pensar lo contrario .

    Muchos ayuntamientos han tirado el dinero para llegar al maximo y no perder presupuesto el año siguiente aunque no lo necesitaran, sin contar que han financiado obras estupidas y llenado sitios preciosos de cemento por sacar dinero facil quedando como gestores que ” hacian cosas”
    Un ejemplo es el ascensor del casco viejo una buena idea llevada de muy malos modos y con un sobre costo bestial por los retrasos y la mala planificacion pero ahora nadie se acuerda de ello y no les cuestiones el ascensor, que por cierto ya que el vial ahorra tiempo al ser una linea recta deberian dejar subir por las escaleras adyacentes al mismo.

    Esta claro que un votante del PNv no es com uno del pp aunque llevan algunos meses haciendose algun que otro guiño pero el El pnv no hundiria un pais como esta haciendo el pp para salvar a sus eempresas y sus amigos poniendo en riesgo el sistema economico europeo y mundial metiendo 100.000 millones que garantiza el paisen sus bancos para que los bonistas de su partido sigan teniendo los bonos garantizados y cobrando un 6% en lugar de perder un porcentaje o la totalidad de la inversion que seria lo correcto cuando tu empresa esta quebrada, o ahora que van a comprar las radiales de madrid mas de 2000 millones que salen de sanidad, educacion, nuevos peajes o el ct verde para que sus amigos no pierdan dinero, total los ciudadanos son granos de cafe para alimentarles.

    No obstante la mayoria de nuestros problemas convergen en uno solo.La indepenetzia.
    Mucha gete esta quemada de este sistema, de sentirse un numero cuya opinion no vale para nada,que todo sea igual, que los cambios no se lleven hasta el final, o los corrompa el dinero los intereses o el poder y todo eso se consigue no con una autonomia limitada y dependientea la cual le pueden cambiar las normas cuando el estado le da la gana y ciertos lobbys imponen sus decisiones soltando dinero como con la incineradora,sino con nuestro propio pais reduciendo las interferencias externas.

    Un pais nuevo es un proyecto nuevo que ilusionaria a mucha gente que ahora solo sobrevive, y que no se implica en el actual proyecto y no quiere traer hijos asi ” a este mundo”, lo cual amentaria notablemente la natalidad por la ilusion que generaria e imprescindible si quermos perdurar en el tiempo y por el haber enterrado nuestro mas grande y recurrente problema.

    Como decia bilbotarra hay que desmarcarse inmediatamente de los españoles y seguir con nuestro camino que les valla lo mejor posible sin nosotros, pero nosotros a lo nuestro.

  5. Ostias, Gongeta, arrazoia duzu!! Inoiz egin dut horrelakoren bat fede txarrarekin, baina oraingo hau borondaterik gabeko edo zabarkeriazko hutsa izan da.

    Aprobetxatuko dut iruzkin hau SuperSur-ari buruzko zerbait esateko. Esan duzu ba lehen saihesbide erraldoi horrek ikaragarrizko zorra ekarri diela Bizkaiko erakundeei. Eta hala izango da seguruenik, ez dut zalantzarik egiten. Baina:

    Kemak esan gure aurretik Pasaiakoa Portuarenan astakeria galanta zela, batik bat kontuan izanik Bilbotik 100 Km-ra zegoela. Oker ez banago, SuperSur eraiki da Bilboko kanpoko saihesbidea arintzeko, eta SuperPorturako kamioietarako bide alternatibo bat egiteko. Zein egoeratan dago hori? Arintzen al du trafikoa? Garestia izan eta Lurraldea zorrez josi arren, merezi al izango du proiektuak? Galdera hutsak dira, bestelako asmorik gabeak.

  6. Egia ba da…Auzartu dira askotara…emakumea, eta interneten agertzen den informazioak ematen du lesbiana militantea …diñot nik, irabaztekotan auzartuko zen, bere bikotea Ajuriaeneara eramanten “primera dama” modure ???

  7. Mundial deritzot lesbiana militante izateari. Hala bada edo ez bada bere kontua da, baina emakume horrek senarra duela esango nuke; hain zuzen ere UEUn oraindik ere pankartarekin jarraitzen duen horietarikoa. Uste dut azkargorta duela izena.

    Hortaz, kolpea ez litzateke izango bere emakumezko bitearekin azaltzea, baizik eta bi bikoterekin agertzea. Kolpe bikoitza.

  8. estan locos voy a pensar como dice biture que quieren P E R D E R las elecciones
    llegar hasta aqui para joderla asi

    no han aprendido con sabino cuadra que es un gran tipo pero no vale para liderar una lista

  9. No te enfades Biturie… porque mi última intervención sólo reclamaba algo más de rigor, como vengo haciendo en charlas anteriores (me viene a la cabeza la de Titín III) Y venía a demostrar que manipular, divagar, e intentar hacer creer a los demás lo que por gusto deseas no es nada deseable y ni siquiera saludable… y menos entre personas adultas txo! Si te dan responde, me parece correcto, pero acepta las críticas y disculpa las formas.

    Ten por seguro que los partidismos por mi parte son escasos, soy un descreido que adora Euskal Herria, y en mi intención este pueblo está por encima de todo. Agurrrak eta hurrengo arte.

    • Creo que hemos compartido suficientes debates como para hablar co franqueza. No tenía la más mínima intención de resultar tan ácido. Cuando hiviste aquel comentario en otro post tuve dos reacciones: 1.- Me gusta el tema, 2.- si le respondo a Kema con otro comentario, no tendré tiempo para elaborar otro post.

      Esa es la ,unica explicación de este post, dedicado, doblemente, a Koldo Martinez (todo un personaje) y a Kema (otro personaje). No me molesté en absoluto por el tono del comentario, y espero otro tanto de tu parte.

      El contenido del comentario y del post son muy de mi gusto. De hecho los he desarrollado en otros posts: izquierda/dercha, progresismo/conservadurismo, desarrollismo/ambientalismo, (….) y continuaré con ellos. Además, tampoco vamos a estar besándonos, que aburrimos.

      Un saludo.

      • (…) Y así seguiremos aunque a veces no pueda contestar de inmediato. Pero en la medida que puedo sigo todos vuestros comentarios, y me alegro pues aprendo mucho leyendo a gente cabal de ideología tan distinta a veces… y tan parecida en otras. El mérito que en este blog nos juntemos gente tan dispar es estimulante… Tienes buena parte de culpa y me alegro.

        Otro saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s