Manipulación institucional

Es normal -al uso- el titular de Vocento: “El 54% de los vascos no quiere independizarse de España“, pues puedes concluir, antes de entrar en la letra pequeña, que el restante 46% sí lo quiere. Sí me sorprende -y me defrauda- el titular de Deia: “Seis de cada diez vascos ve necesario un cambio de lehendakari y cree que el PNV ganará las elecciones“, pues se concluye, como en el caso de Vocento, que 4 vascos sí quieren que López continúe usurpando el sillón de Ajuria Enea. Un leve vistazo al Euskobarómetro de mayo es suficiente para cerciorarte de que todo él es una enorme manipulación, aparte de un compendio de contradicciones. Unos cuantos ejemplos:

1.- EMPEORA EL CLIMA POLÍTICO.
2.- VALORACIÓN NEGATIVA DEL GOBIERNO VASCO, A PESAR DE QUE CASI LA MITAD DE LA CIUDADANÍA APRUEBA SU GESTIÓN.
3.- LA MAYORÍA CREE NECESARIO UN CAMBIO DE LEHENDAKARI, SIENDO LÓPEZ, POR EL MOMENTO, EL CANDIDATO DESTACADO, A
PESAR DE QUE LA MAYORÍA AUGURA EL TRIUNFO DEL PNV.

Sin embargo, López, con ese 29%, destaca en las preferencias sobre otros
candidatos del PNV (Urkullu con el 11%, Ibarretxe con el 5%, Erkoreka con el
3%
o cualquier otro con el 5%), de la Izquierda Abertzale (Otegi con el 3% o
cualquier otro con el 7%) y Basagoiti del PP (1%)
“.

Todo eso es, simple y llanamente, manipulación institucional, una burda propaganda electoral adornada de estudio sociológico que debiera avergonzar a la Institución (UPV) a la que dicen pertenecer Llera y su cuadrilla de baztandarras (Mata, Moreno, Retortillo, Leonisio, García y Pérez). Quiero pensar que el señor Llera ve unido su destino al de López y le dedica un penúltimo esfuerzo.

A eso me refería cuando decía que Deia me defrauda, porque considero que esta entrega no se puede realizar como un simple información fría, despojada de otros elementos. Si lo tomamos como normal, habremos de creer que las preferencias por López son el doble que por Urkullu, el cuádruple que por Ibarretxe o siete veces superiores que por Otegi.

Me parece que nuestro pardillismo es insoportable.

9 pensamientos en “Manipulación institucional

  1. Pingback: El Euskobarometro de mayo y la táctica del Scattergoris | A mala baba

  2. A mi mujer le hicieron hace un mes la encuesta del Euskobarometro y le preguntaron a quién pensaba votar en las proxima elecciones. ¿Porqué no ha publicado LLERA nada sobre la estimación de voto?

  3. Lo que no entiendo por que seguimos dando pábulo al PACOBAROMETRO de Llera. Son tan tendenciosos como su alma mater de Paco Llera.
    Este jeta asturiano lo único que siempre intenta es busca es influir en parte de la opición publica para arrimar el ascua a su sardinas española, cocinando pseudo encuestas (por cierto sufragadas con fondos públicos y utilizando medios de la EHU/UPV) para un objetivo partidistas acorde con ell PP-PSOE. No olvidemos de donde viene y donde esta este facineroso. Llera naufrago de varias fracasos politicos (PCE, EE), ha sido mienbro de la ejecutiva del PSE-EE. Sus comentarios siempre cargados de sectarismo cuando analiza la actualidad politica de Euskal Herria, le inaviilita.
    Como prueba , no hay más que ver como estas “encuestas” fallan más que una carabina de feria. No hay más que comprobar cuantas de ellas no han dado nunca ni por aproximación en el clavo. En lo más facilmente mesurable como son los resultados electorales.
    Los PACOBAROMETROS no son más que un ariete ideologico más del españolismo. Yo ni lo tengo en consideración, es peder el tiempo.

  4. Cuando decidí el contenido del post lo hacía a sabiendas de que Llera (y su equipo institucional, no lo olvidemos) todo lo manipula. No era eso lo que más me preocupaba, sino el tono distante y frío del Diario de Noticias (Deia en este caso) de transmitir la noticia. Era evidente -y rastrera- la manipulación de los datos, probablemente e último favor de Llera a López (este señor no puede ni debe continuar al frente de Euskobarometro, ¡eh Goirizelaia!), y ante el despropósito había que actuar desde el inicio, y Deia debía publicar la noticias con comentario editorial.
    Ahora este grupo de sociólgos viene a enmendar el despropósito, y me alegro.

    PD: Llevo un par de días sin publicar un post, primero porque en mi trabajo estoy censurado y segundo porque en mi casa mi ordenador tampoco me permite el acceso a esa función. ¡Estoy rodeado!

    • Esto te pasa por malo🙂

      Iros acostumbrando a que vamos a tener un@ Lehendakari y un@ vice Lehendakari, cuanto antes lo asumamos mejor, lo que desconozco es el orden… nusési me expliku

    • A mí también hay muchas cosas que me escaman de Grupo Noticias. Que no se hiciera un referencia crítica al estudio me pareció decepcionante, aunque se podrían poner muchos ejemplos más. Me conformo con lo que tengo a mano (DNA), pero hay que darle una vuelta a muchas cosas.
      PD: Biturie, mira a ver si tienes el enchufe conectado🙂

Responder

