El establishment con el PNV

Los generales están en el tajo. No descansan. “Es necesario alcanzar el poder de los gobiernos de Iruñea y Gasteiz para zarpar hacia la soberanía plena”. Ése es el objetivo -y no otro-, esta vez en boca de Pernando Barrena. Un Pernando que acusa al PNV alinearse con el establishment (no explicita si vasco o español) para dar a entender que EH Bildu no va a ganar las elecciones.

En esa línea pone, nada má ni nada menos, que a Vocento (su última encuesta). ¡Vocento apoyando al PNV!. Eso es mucho atrevimiento, Barrena.  Para Pernando el PNV no tiene nada que ofrecer porque “sencillamente no tiene oferta política“. Además los jeltzales están con la suerte de cara porque el “pucherazo” de 2009 “los han dejado al margen de Ajuria Enea y de la gestión de la crisis que padecemos desde 2008“.

Todo ello es parte del juego político. Paradógicamente, siendo como son los de la IA a diario portada de los principales medios de comunicación por motivos varios, que van sustituyendo en función de las circunstancias, se ven relegados. ¡Vaya morro! Tienen batería más que suficiente para ocupar titulares, y ahora les duele que alguien puede echarles en cara que no tengan capacidad de gestión: “una gran mentira necesita fuerza y en este caso la idea base se llama gestión o capacidad de gestionar“. Barrena no recurre a Goebbels como Permach. Barrena, más sutil, recurre en su punto de erudicción al Teorema de Thomas W. I.

Lo que no agunta la teorización de Pernando es esa referencia al PNV de “los agujeros millonarios quen han dejado las instituciones a las que luego ha llegado Bildu, no importa que hayan gastado miles de millones hipotecando nuestro futuro en beneficio de sus amigas las constructoras, (…)”. Eso no, Barrena. Esas afirmaciones no pueden salir de rositas.

Hay un punto de autocrítica en el general Barrena: “nos confundiremos en más de una ocasión y estoy convencido de que sabremos reconocerlo y rectificar”. ¡Menos mal! Pero reconer ¿qué?. Volvamos a la acusación del despilfarro jeltzale en sus años de gestión al frente de las instituciones en los últimos 30 años. ¿Cual es la diferencia fundamental entre  la gestión del PNV y sus consencuencias socioeconómicas y humanas y  la gestión del MLNV?

He sido el primero en poner el grito en el cielo ante los excesos del desarrollismo de los últimos años, visualizados claramente en la expansión desmedida del asfalto y del cemento por nuestro territorio. Así lo creo. Nadie negará, en cambio, que 30 años del PNV en el frente institucional han colocado a este país al frente de los pueblos más avanzados de Europa, ha generado riqueza, el porcentaje de parados estaba por debajo del nivel medio europeo y los imputs de bienestar copaban los primeros puestos junto a los paises nórdicos. En definitiva, han sido las gentes de este país quienes se han beneficiado de esa gestión.

Es una excusa débil y sin fundamento argumentar que el PNV ha tenido la suerte de que el pucherazo le ha apartado de la desastrosa gestión de los últimos años. El legado del PNV está ahí, y llega hasta el 2009 al frente de la CAV y al 2011 al frente del territorio guipuzcoano. De entonces a esta parte otros son los responsables.

Ya que el PNV tiene pasado, centrémonos ahora en el pasado de la IA o, mejor dicho, del MLNV, esas siglas que aglutinaban a HB, Jarrai, LAB, (…..). Ya lo hemos dicho otras veces: 55.000.000.000 de las antiguas pesetas costaba ETA sólo en la CAV, a lo que hay que añadir Navarra y los territorios españoles.

Sin entrar en el factor humano, y ciñéndonos sólamente al socioeconómico, ¿a quién ha beneficiado la acción del MLNV en su conjunto? A mucha gente, a miles: miles de policías nacionales, a miles de guardias civiles, a miles de agentes secretos, militares adscritos a servicios varios, a miles de guardaespaldas. Y ahora, cientos de millones de indemnización para miles de víctimas.

Sin lugar a dudas, la acción del MLNV en su conjunto ha generado muchísima actividad y riadas de dinero que, en su mayor parte, han ido a parar fuera de Euskal Herria. No sólo eso, sino que ahora todos esos miles de beneficiados pueden tener derecho de voto por haber estado un par de semanas en nuestro territorio, gracias al MLNV. Eso, y mucho más.

¿Porqué no hablamos de ello, Barrena, cuando nos referimos a los legados que unos y otros hemos dejado a este pueblo? ¿Acaso cree Barrena que eso se puede solucionar con un “nos confunfiremos en más de una ocasión“? ¿Así de sencillo?

¡Qué cara más dura general Barrena!

Anuncios

4 pensamientos en “El establishment con el PNV

  1. Puede sonar a exageracion, pero igual un poco de razon si tiene,conozco a varios simpatizantes del pp que se stan planteando votar al pnv por dos motivos:

    1ª) para evitar que bildu sea la primera fuerza que les da pavor
    2ª) porque no estan contengo con lagestion de lopez y creen en el buen hacer de lopez
    Tambien puede ser qeu sea mentira y lo digan de boquilla para no hacer el ridiculo viendo por donde sople el viento ahora y luego hagan lo mismo que siempre

  2. Ahora nos hablarán de ”soberania ailmentaria\”, que pasa que van a cortar los pinos para plantar tomates?

    Son los reyes del Marketing. Ya tenemos candidata y ahora a esperar a los 11 sabios que van a nombrar. Los reyes del marketing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s