La roja arrasa en Euskadi (y 2)

España juega a fútbol de maravilla. Sus jugadores son, a primera vista, gente maja, y los españoles necesitaban una alegría entre tantos sinsabores. Me alegro infinitamente por ellos. Y por aquellos entre nosotros que también han disfrutado con la Roja. Muchos, muchos más de lo que calle aparenta. Ahora bien, en Moyua, a pesar de las fotos trucados de Vocento, apenas se juntaron 200, como en la jura de bandera de Mungia. A años Luz de Zaragoza, Málaga, Madrid, (…) de las ciudades de España. Los amantes del fútbol la gozaron con la Roja, ¿por qué negarlo? Llorente no jugó, y casi todos los atheticeros nos alegramos. Por cierto: más de la mitad de su vida en Euskadi, y se lía sólo con la de la Rioja. Javi Martínez, ¡otro!, ¿qué banderola llevaba? Su chica, encantadora, con la camisola de la Roja que en Euskal Herria casi nadie viste. ¡Vaya percal tenemos por San Mamés!

3 pensamientos en “La roja arrasa en Euskadi (y 2)

  1. En iruña fue vergonzoso , han cancelado el programa de bertxolaris que tanto exito tenia por falta de “dinero”
    http://www.noticiasdenavarra.com/2012/06/28/sociedad/navarra/educacion-elimina-el-programa-39bersolarismo-en-la-ensenanza39-que-cursan-unos-1110-escolares

    Pero se lo gastan en colocar una pantallita para ver la roja a toda prisa en la plaza del castillo donde justo llenaron media plaza tumbados que claro es lo que han sacado en todos los angulos en diario de nabarra para que parezcan legion, ya te podias pegar un polvo en la otra mitad que no sales

  2. No cabe duda de que “la roja” es un extraordinario elemento de proganda española en Euskadi. Es el punto débil de muchos abertzales y de quienes dicen serlo (me acuerdo especialmente de Azkuna, al que por respeto a los afiliados a su partido alguien debería pedir que se calle un poco). El argumentario suele basarse en la afinidad con algunos jugadores de los que, como bien dice Biturie, poco podemos esperar en lo que a sentimiento vasco respecta.

    Yo no me alegro ni lo más mínimo por la selección española. Algún fatxa ayer me decía que tengo envidia. Respondí que eso es precisamente lo que me gustaría tener y lo que tendrán muchos aficionados europeos. Pero yo, mientras la democrática España persista en la prohibición al pueblo vasco de jugar con su propio equipo en el mundo, no puedo tenerla porque no estoy en igualdad de condiciones. Tendría envidia si Euskadi hubiese sido eliminada en la primera vuelta. Igual, entonces, me alegraría por los simpáticos jugadores y por la buena gente que hay en España. Hasta entonces sólo siento cabreo y rabia por otra imposición más. Y me revientan las celebraciones en la puerta de mi casa de quienes me niegan a mi la posibilidad de hacerlo.

    Dicho esto, decir que a 200 metros de la supuesta celebración en la plaza Elíptica yo no oí absolutamente nada. Nada que ver con la celebración del Mundial de futbol, que fue algo más movida. Las calles estaban completamente vacías y el silencio total. No creo estar exagerando lo más mínimo.

    Por último, la realidad es que el amigo Llorente es un español como la copa de un pino. No le veo el sentimiento de pertenencia al Athletic demasiado acentuado, así que no podemos sorprendernos. Esto es algo que no se puede crear facilmente, o se tiene o no se tiene. Tampoco hay que culparle de nada. Supongo que juega sus bazas como futbolista profesional. Pero a nosotros nos gustan otro tipo de jugadores en nuestro equipo. Ya llegarán.

  3. Pues en la caverna gitañola andan muy traspuestos porque:

    – El mérito de este equipo es de un tal Johan Cruiff
    – Seguido en parte por Van Gaal
    – Con unas dosis de Frank Rijkaard
    – Perfeccionado por su alumno predilecto Pep Guardiola

    Todo un estilo de fútbol holandés de los años’70 por los cuatro costados que unido al talento de jugadores formados en Catalunya ha formado la espina dorsal, la nariz y el ombligo de esa selección tan española y tan Roja que dicen. Están muy enfadados y con razón. Juegan fútbol como los ángeles, pero si quitamos a Iker y a Ramos… su bandera se rompe por todas partes.

    Cóño… lo dicen los gitañoles de la COPE!

Responder

