L@s líderes

Mintegi: “Otegi es un excelente líder, pero quizás no hubiese sido el mejor lehendakari“. La frase es antológica en boca de quien, aunque proveniente de la línea histórica y ortodoxa del MLNV, ha sido una más -bastante intrascendente- dentro de ese mundo. La semana pasada Mikel Asurmendi le preguntó a Otegi aver qué pensaba de Urkullu. Respuesta: “Bere etxean babesa eman zidan PNVko militante batek esandakoa: lehenengo aberria ete gero alderdia“. Viene a cuento, sin lugar adudas.

Otegi, previamnente desautorizado por Muntegi para ser candidato a lehendakari, intenta desacreditar a Urkullu como candidato con características específicas idóneas para presidir el gobierno de la CAV por (…..) SER PRESIDENTE DEL EBB Y PRETENDER SER LEHENDAKARI DE TOD@AS LOS VASC@S DE LA CAV. Algo así como: el presidente /secretario general de un partido no mira por el bien gneral del país, sino que sólo cuidará su particular rebaño.

Curioso, cuando menos. Tengo para mí -y creo no equivocarme- que la principal característica de la candidata Mintegi es, precisamente, que acota al límite su campo de acción ideológica y, en paralelo, los potenciales receptores de su acción gubernamental en el hipotético y posible -no tanto probable- caso de que sea lehendakari: “NOSOTR@S, LOS DE IZQIERDAS E INDEPENDENTISTAS”. ¿Y el resto? ¿Vuestra candidata, Otegi, no piensa en clave partidista? Mucho más que Urkullu, a mi modesto parecer.

Ya tendremos tiempo, pero que no quede por comentar, sobre todo para aquellos que tanto repudian al PNV y a su candidato Urkullu por su escaso -o nulo- ardor independentista. Le pregunta también Asurmendi a Otegi:

“- Aurrera begira, zer hobetsiko zenuke, balizko EAEren independentzia, edo EAE eta Nafarroaren autonomia bateratua?

Hau da besteak beste independentistak garenontzat galdera estrategiko bat, beldurrik gabe planteatu beharrekoa. Nik neure iritzia emanen dizuet: ez naiz ados Nafarroarik gabeko independentziarekin. Eta bigarrenik ene ustez “autonomia”ren fasea guztiz gainditutzat eman behar dugu independentziaren bidean (Hegoaldeaz ari naiz). Egun neuretzat “autonomia”n ezin dugu oinarritu Estatuarekin hipotekikoki lortu dezakegun gatazka politikoaren irtenbidea. Eta hor gelditzen naiz. Besteak beste, autonomia ez bada, zer estatus proposatzen dugunaren galderaren inguruan ere eztabaida estrategikoa burutu behar dugulako“.

Es decir, según el líder de la IA: PRIMERO COHESIÓN TERRITORIAL DE HEGOADE, LUEGO LA INDEPENDENCIA. Lo digo por si alguien anda perdido en la marasma de conceptos e ideas, siempre a la búsqueda del dócil PNV para zumbarle. Y añado, asimismo, que al LIDER  de la IA también le cuestionaron sobre un posible gobierno junto al PNV, con la idea de la autodeterminación como guía de ese gobierno. Respuesta:

Ene ustez datorren gobernuak bi erronka ditu: bakea egonkortu eta krisiari irtenbide justu eta herrikoia bilatzea. Hortik gaindi ere aurreikuspen bat egingo dizuet: bai krisi ekonomikoak edota Estatuak har ditzakeen erabakiak (errepresiboak, inposatzaileak…) emergentzia nazionaleko eskenatokiak ekarri ditzake. Horri ere aurre egiteko prest egon behar dugula uste dut“.

¿Cómo? ¿Qué? ¿Qué me pregunta UD? Manzanas traigo.

Vamos a ir desmontando ciertos tabú(e)s, ¿Vale?

5 pensamientos en “L@s líderes

  1. Una frase más para el día de hoy: hace quince años toda mi familia nos manifestamos en Bilbao junto a decenas de miles de personas, junto al PP, al PSOE , junto -prácticamente- todo este país.

    Motivo: el secuestro de un chaval del ^PP, que era concejal en Ermua. Su nombre: MIguel Ángel Blanco.

    Fue sólo hace 15 años. Otegi, Mintegi, Arzuaga y compañía vivían. ¿Qué hicieron ese día? Horas más tarde un sector del MLNV asesinó a aquel chaval. No lo hubieran hecho si no fueran conscientes de que su sector, su gente, su coalcición no movería un sólo dedo. Así fue.

    El pasado ¡ay el pasado! El pasado reciente, muy reciente.

  2. Vivimos momentos similares a los del 76/77. En aquel entonces y gracias a un papel que se llamó Constitución española, Todos vírgenes. Todos demócratas. Pelillos a la mar, y el pasado dejó de existir, sobretodo para algunos.
    2012. Y gracias a un papel llamese manifiesto, estatuto, etc.etc. firmado por la IA (que un papel lo aguanta todo. Gracias a ello, ahora todos Vírgenes, vamos, Gandhi era un discípulo de ellos. Su pasado ya no existe, y, como a las derechas españolas, les revientan que les recordemos su pasado. Pero su pasado existe porque existen sus consecuencias. Y aunque les joda, habrá que recorsarselo cada vez que quieran darnos lecciones de Justicia Social, Libertades ciudadanas (que cinismo saliendo de boca de quienes han tendio coaccionada a toda la ciudadania vasca).

  3. Lo de blanco fue un montaje, un montaje propagandistico que les dio muchos votos e intentaron repetir con el atendado de atotxa

    EL pp queria su martir, obviando lo que se denunciaba y porque con ello se utilizo para una campaña brutal contra el abertzalismo recuerda la carta del concejal del PNV Carlos Caballero (las ratas de Ermua) acerca de aquel ambiente que fue tan axfisiente que empujo a los baskos a juntarse en lizarra al año siguiente
    .
    Las hordas de secretas y militares que barrieron jarauta y medio casco viejo en mitad de sanfermines fueron historicas y cuando las frenaron aparecieron sus compañeros de uniforme a la carga con los refuerzos perfectamente sincronizados.

    Si en aquella epoca y siguientes, se hubiera tratado el tema de los presos de otra forma, cumpliendo su ley sin ese afan de venganza, el problema basko igual hubiese sido mucho menos doloroso y mas facil de solucionar.

    Pero nuestro sino es teenr unos vecinos que son muy intransigentes con los debiles y muy debiles/serviles con los fuertes y tenemos el honor de ser su pin,pan,pun preferido.

  4. NABARRO, lo de MA Blanco fue una barbaridad que recorrió el mundo, xq fue una tortura a cámara lenta. Sólo les faltó grabar y poner en youtoube el momento del tiro, junto al arbol. Gracias a Dios que no existía, que si no, igual lo hacen. Y la gente salió a la calle de forma espontánea, aterrorizada, escandalizada. Calificar de “montaje” aquellos 3 días es una sinvergüenzada por tu parte.

  5. lo de blanco fue una barbaridad
    lo que pasa es que estamos en un pais que hay barbaridades de forma continua y solo ponen el foco en una parte de ellas

    acaso no es una barbaridad presos que los trasladan a miles de kilometros de donde deberian estar con mas de 10 familiares muertos por los desplazamientos?
    o gente en prision con la condena cumplida ?
    o personas en la carcel por hacer politica o incluso mas sangrante por propiciar que eta pare?
    o que un partido este ilegalizdo por ejemplo y basandosnos en eso que un gobierno gobierne con menos de un 35% de legitimidad?
    0 Fue menos barbaridad que la policia disparara mas de 150 balas, y mas de 1400 pelotas de goma en sanfermines cuando entraron en la plaza de toros y ejecutara a german de un tiro en la cabeza a dos metros? aun no hay detenido alguno que yo sepa el de blanco esta en la carcel

    de todas formas lo de blanco fue de todo menos” expontaneo” todas las tvs y periodicos estaban todo el dia con lo mismo incendiando a la gente y muchos de los “espontaneos” que hubo en iruña eran picolos o militares de paisano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s