EL MLNV disfrazado

La comodidad de EA, Aralar y Alternatiba en la IA, Urkullu, se mide en función de los cargos o puestos de responsabilidad que el MLNV quiera otorgarles graciosamente, y no en función de si participan o no en la toma de decisiones trascendatales. Están definitivamente relegados, lo saben y además son conscientes de que su margen de maniobra, su capacidad para la marcha atrás es nula. Ya no quedan espacios libres. Las cuatro patas son definitivas. Así se entiende que Patxi Zabaleta salga en defensa del PNV ante la tontería de siempre, ya petrificada en su discurso, de ETA sobre los jeltzales. A lo de Zabaleta se le llama vergüenza ajena.

  El poder reside -ya absolutamente- en manos del MLNV, en todos los ámbitos que la componen, y a ellos (EA, Aralar, Alternatiba) poco -o nada- puede importarles que miles de ciudadanos reclamen en Donostia respeto a la democracia por el hecho de que un parlamento territorial -e histórico- haya decidido,  según estrictas normas democráticas, censurar a un miembro del gobierno foral. Es la democracia, señores/as del MLNV. así de sencillo.  Ahora bien, no nos engañemos el resto al solitario. La IA, ya en manos exclusivas del MLNV, tiene un gran margen de maniobra, y una gran habilidad para manejar los tiempos y las circunstancias. Quien no lo reconozca, peca de iluso e inocente. El que menos golpe de efecto produce, hoy mismo, es el comunicado de ETA, que nada aporta, salvo que mantienen el “hemen gaude”; y poco más. EA, Aralar y Alternatiba son el tamiz simpático y heterodoxo de un mundo ya controlado por el politburó de siempre que, provisionalmente, cede los trastos a unos elementos menos significativos históricamente, pero partícipes de la ortodoxia tyradcional. Es el caso de lista de  consejerables.

 De las denominaciones -y de los contenidos- de los posibles departamentos nos ocuparemos en otra ocasión. Las caras, en cambio, son desconocidas incluso para gran parte del actual voto de la IA. ¿Son, por ello, alejados de la ortodoxia ideológica de la IA? No, en absoluto. Han retocado aspectos para captar al gran público. Incluso en el ropaje han superado la ya conocida vestimenta del MLNV. Ya se vió con Ugarteburu en la presentación de Mintegi. Vuelven las corbatas -mejor anudadas que la del difunto Idígoras ante el Borbón, puestas para la ocasión. Fair play, sin lugar a dudas.

Una puesta en escena para la periferia, para los profesionales liberales enganchados al esnobismo izquierdista, para los funcionarios de todo género, buen nivel y mejor sueldo que apelan a algo diferente, a un divertimento conceptual con poco contenido hasta el momento.

Comía con dos buenos amigos en Dima el sábado, y me transmitían su sentimiento inequívocamente izquierdista y soberanista. Esperan de la IA un mensjae sincero, realista y atrevido, sin florituras. al panpan, y al vino vino. Les dije que justo eso es lo que no va a hacer la IA, que se quedaría en refraneros reivindicativos, y que las iniciativas rupturistas, con gran capacidad de transformacón social y de dar salida a la enorme crisis de todo tipo que padecemos tendrían que esperar a mejor momento, que no dan votos.

Creo que les da igual, pues haga lo que haga la IA, digan lo que digan, tienen esta vez el voto asgurado de buena parte de esa gente bien colocada y con poco -o ningún- riesgo de quedar relegados socialmente. Sólo otro discurso valiente, realista y transformador puede hacerles frente, e introducir una cuña de duda en la periferia de la IA.

Anuncios

4 pensamientos en “EL MLNV disfrazado

  1. Con todo el respeto Euskal, me parece que tu análisis no hace sino repetir tópicos, con los que creo sinceramente que no se ganan las elecciones. ¿Dónde están las propuestas?

    Parece que a algunos os preocupan más los problemas internos de la nueva coalición, que a los propios actores de la misma, de los que no oigo más que comentarios positivos y constructivos. Todos son conscientes del gran esfuerzo que unos y otros están realizando y eso les une aun más.

    La coalición EHbildu es una apuesta estratégica para Euskal Herria en su conjunto, que se ha recibido entre la ciudadanía vasca con ilusión y ha recibido un importante apoyo. Las cuestiones internas de la gestión de la coalición a las que te refieres serán gestionadas adecuadamente y con generosidad por todas las partes. Las contradicciones las habrá y la adecuación de los ritmos se deberá acompasar, sin duda. Pero no os precupeís tanto por la salud interna del movimiento soberanista de izquierda, que es una apueta a largo plazo y viene a quedarse.

    ¿Cuándo sabremos algo sobre el Pacto que Urkullu ha preconizado para 2015?

    • Lo escribo a efectos meramente dialecticos:el onanismo debería estar prohibido en politica.
      EH Bildu es una legitima operación politica que tendrá un apoyo relevante en la sociedad vasca. A partir de ahí se puede criticar, ridiculizar y hasta hacer chistes como con el resto de las apuestas políticas que se den en Euskadi.
      Comparto con Biturie mi impresión de que los miembros de EH Bildu están unidos por necesidad y no por amor, como casi todo el mundo en politica.

      Es una mentira casi absoluta decir que los actores de EH Bildu estan haciendo grandes esfuerzos; Aralar o EA o Alternatiba no tienen ningun futuro fuera de la coalición y su esfuerzo es por no desaparecer, por no ser irrelevantes, porque sus dirigentes no tengan que dedicarse a otra cosa al margen de la politica. Y la IA oficial necesita un barniz y unos acompañantes que hagan olvidar a sus posibles votantes su pasado cercano.

      Es una operación politica legitima , muy similar a la que protagonizan todas las restantes fuerzas politicas: disfrazar tus fallos y carencias y aumentar tu atractivo entre los votantes. Pensar que detras de eso hay no sé qué generosidad o no sé qué apuesta por un futuro esplendoroso, es , me temo, un ejercicio de onanismo. Placentero pero esteril.

  2. “Una puesta en escena para la periferia, para los profesionales liberales enganchados al esnobismo izquierdista, para los funcionarios de todo género, buen nivel y mejor sueldo que apelan a algo diferente, a un divertimento conceptual con poco contenido hasta el momento”.
    Joder, creo que es el párrafo mejor escrito que te he leído nunca. Zorionak por la definición.

  3. La periferia; los profesionales liberales enganchados al esnobismo izquierdista y los funcionarios de todo género, buen nivel y mejor sueldo…
    Desde luego es una definición más amable que la que Urkullu le rinde a EH Bildu cuando resucita a Stalin.
    Como funcionario de buen nivel, sensible a los argumentos de Montoro; la crisis está ahí, Euskadi needs you!, de género definido, eso sí, me debo considerar aludido.
    Todos sabemos que en Euskadi tenemos toda una teoría hidráulica sobre la corriente política central y las márgenes. El “ingeniero” Galdos, era un experto en esta teoría. De acuerdo con la misma, la corriente práctica; el PNV, se movería por el centro, con mayor aceleración y rendimiento. Los despistados, los diletantes, los disparatados, los vagos (¿?)…los esnobs, al parecer, también los adoradores de Onán, todo el tiempo rozando por la orilla, en un consumo de energía inútil.
    Honestamente debo decir que me parece un análisis simple y que desde luego está alejado del lugar y del momento.
    Vamos a una confrontación electoral. Eso tendrá un áspero antes. Es evidente. Pero este país necesita de todos los que se sienten comprometidos con él, y eso va a tener un después.
    Veremos entonces qué periferia y qué centro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s