Me doy miedo

Estimados txutxines, estoy que me doy miedo: ayer escuché la intervención del presidente de los españoles, y no me impresionó lo más mínimo; es más, tuve la sensación de que, en la actual coyuntura, es lo correcto. No me escandalizó a mí que soy funcionario y mi mujer empleada pública. No puede ser normal, txutxines, que cuando todo el mundo se echa las manos a la cabeza y se preparan para la batalla, yo lo vea con tanta frialdad, como quien ve pasar un elefante. Hoy, además de este dato “La miseria llega al 26,4% de la población y en tres comunidades supera el 30%“, me ha dejado helado este otro: Tres de cada cuatro vascos aseguran que no van a tener hijos“, (…)

(…) además de aquel otro del que supimos la semana pasada: “los hombres vascos están a punto de alcanzar los 80 años de media de vida“; las mujeres hace ya mucho que superaron la ochentena. Txutxines, nuestros mayores están muertos, o están más pallá que pacá. Los siguientes en la fila somos nosotros. Ya apenas nos quedan tíos enterrar, y vosotros y yo somos conscientes de que dentro de 8/10/12 años visitaremos definitivamente esa franja superpoblada que cada día se extiende más por el extremo superior. Ya sabéis: la pirámide con un enorme cabezón, bastante tripa y un par de palitos por abajo.

En esas ha venido el presidente de los españoles con la motosierra. Ran, ran, ran. Por aquí y por allá. Ningún presidente honesto hace lo que ha hecho Rajoy, si no tiene razones poderosísimas para hacerlo. Ninguno. Recurrir el “es un puto facha de derechas” es una salida barata de barra de bar con seis potes. Zapatero era de izquierdas y tenía a su país hwcho unos zorros. Ya su situación era insostenible, y tuvo la inmensa suerte de que Rajoy arrasó en noviembre.

¡Qué imagen la de Rubalcaga calladito en el Congreso! No me extraña. Si se convocan elecciones, volvería a ganar Rajoy, por eso de que los españoles son tontos y no se enteran, así como los vascos también son tontos y poco preparados por votar a los partidos abertzales. Ya sabéis, las mismas tonterías de siempre: o se vota y se hace como yo creo, o todos los demás son tontos.

Rajoy, Rubalcaba, el de IU y el propio Urkullu no tendrán más cojones que apechugar ante la UE si se quiere continunar en él. Creo que definitivamente los vascos debemos optar por abandonar España, pero seríamos gilipollas si creemos que con eso nos ponemos a la par de Noruega.

Ibarretxe dejó la CAV con una deuda de 700 millones de euros. Hoy, hasta lo que sabemos ya alcanza los 7.000 millones, el 8% del PIB de la CAV. El gobierno que se forme este otoño deberá apartar una partida de 425 millones para hacer frenre a la deuda, 170 millones para amortizaciones y 255 millones para pagar intereses. Para el ejercicio 2014 serán necesarios más de 800 millones. Esos son los números que hay que cuadrar a partir del año que viene; más los datos escondidos, no hechos públcios; más la bajada de recaudación; más el aumento de pensionistas; más el aumento de número de parados; Más (….).

Si tuviéramos la suerte de sufrir amnesia, no nos acordaríamos de la situación que viviimos hace 5 años, no nos pasaríamos el día reivindicando derechos y situaciones que ya son historia, y nos preocuparíamos más, mucho más de los datos da arriba: ni dios quiere tener hijos, y ni dios quiere morir a los 75. Eso sí, todos exigimos derecho a vivienda, a sanidad excelente, a 15 alumnos por aula, a un RGI de 1000 euros.

Ya sé, txutxiones, que la culpa es de la derecha, de los bancos que la han cagaddo, de sus directivos que son unos ladrones y de los ricos que no pagan impuestos. Según me cuentan, la fortuna de los Botin, Entrecanales, Ibarra y compañía ha debido bajar a la mitad, aunque nunca se pondrán a la cola para cobrar el RGI.

Creo que no debía haber escrito este post. En otros, aunque sean exasperantes, siempre de encuentras con alguien que está contigo. En éste (….). Tampoco es cuestión de ser un borrego, y de callar porque la ocasión lo exige. Me callaría si fuera un pederasta, un zoófilo, un maltratador o un criminal, pero éste no es elcaso.

En Rajoy -y cuando hablo de él pienso en Urkullu como lehendakari, tutxines, valora que le haya hechado cojones, a sabindas de que con ello puede llevar por delante su partido y su prestigio. Es una memez pensar que sólo está al servicio del capital. Yo creo que es un gran patriota español. Quiero para mi país otro con ideas claras, y que con las específicas características de la CAV (es el espacio que toca ahora), haga lo que haya que hacer por el futuro del país -que espero sean independient- y sacrificar en el presente lo que haya que sacrificar. Siempre lo tendrá complicado, por no decir imnposible con la pirámide invertida y con la ausencia de críos por las calles.

10 pensamientos en “Me doy miedo

  1. Amigo Biturie; estás abrumado. El agujero presupuestario, el déficit, la prima de riesgo-reino, la pirámide invertida…una cierta sensación de que el ciudadano, más homo-consumeris que zoon politicon, en su ciego egoísmo será incapaz de salir del laberinto.
    Si me permites, te podría añadir algún otro amenazador elemento del que paradójicamente, la crisis económica actual nos evade; la crisis ecológica, los efectos devastadores del cambio climático, el cercano agotamiento de los minerales críticos…
    Sin embargo, no entiendo el callejón sin salida en el que te metes. ¿Piensas acaso que la avenida Rajoy es la única via transitable? A estas alturas debes saber que la disciplina presupuestaria que practica la derecha española es una opción que responde a un modelo económico (y también de organización social) que no es único. Disciplina presupuestaria muy cuestionada en otros ámbitos de la misma OCDE y modelo económico que presumiblemente se encuentra en un momento de tránsito en el que los mismos fundamentos del sistema van a ser puestos en cuestión. Lo que no quiere decir que los listos de siempre no estén ya tomando posiciones ante la que se avecina.
    Claro que hay motivo para la preocupación, incluso para el desánimo; sin embargo, alguna evidencia tenemos; alguna seguridad. Sabemos que la impericia y la desidia del último gobierno Aznar hundió el Prestige y que en aquel episodio Rajoy únicamente vió unos finos hilillos de plastilina donde el agujero de chapapote era de más de 70.000 toneladas.
    No son la estela a seguir.
    Euskadi se localiza en Europa, es cierto. Queremos seguir usando el euro y no los heliodoros, vale. Item más (ahora habla el funcionario que conoce algunas tripas de dentro); tenemos que reajustar nuestras administración y sector públicos; por supuesto. Habrá que ser más realistas con la planificación y la ejecución de infraestructuras (menos sensibles a las presiones de canteros y hormigoneras), evidente. Más prácticos en la puesta en marcha de servicios sociales…claro que sí. No somos Noruega, ni Escocia, pero nuestro país tiene genio para hacerle frente a la situación.
    Estamos saliendo de la tragedia que ha supuesto la equivocación de ETA. La crisis también va a pasar, aunque en su paso arrastre elementos del paisaje que no volveremos a ver más.
    No creo sin embargo, que la crisis pase en Euskadi por la acción de un pacto entre democristianos, aunque reconozco que la cosa si está como para jaculatorias.
    ¡Animo Biturie que se puede!

    • “tenemos que reajustar nuestras administración y sector públicos; por supuesto. Habrá que ser más realistas con la planificación y la ejecución de infraestructuras (menos sensibles a las presiones de canteros y hormigoneras), evidente. Más prácticos en la puesta en marcha de servicios sociales…”
      Gongeta, eso de “reajustar”, ser “realistas” y “prácticos”, ¿qué quiere decir? ¿No comporta, acaso, recortes? ¿Gastar menos? Esoty de acuerdo en que hay que gastar mejor, sin que eso excluya que, además, hay que gastar menos. Pero ¿qué es exactamente lo que hay que hacer? Porque me parece (respetuosamente te lo digo) que lo que sugieres queda hueco si no concretas. Al final, dices que hay otras alternativas, pero no cuáles.

  2. Biturie, yo suscribo totalmente lo que has escrito. Lo que más me preocupa es la natalidad. Si vamos a circular por donde prevé la encuesta, el Pueblo Vasco está sentenciado.
    Y yendo a lo local: El “Hinjero” está endeudando Euskadi para trasladar la sensación de que él no hace recortes. Que, por algún motivo, sabe gestionar de una forma tan impecable que no son necesarios, y podemos seguir viviendo bien, como antes. Si esta ilusión cala en la percepción del votante, será premiado.
    Sin embargo, a mí me parece que asumir deuda a espuertas para purificar su imagen nos va a obligar, el año que viene, a hacer los recortes propios de 2.013, los que no se han hecho los años anteriores, y los que procedan para pagar la deuda asumida. En fin, un desastre que se habría evitado fácilmente si el Imbécil no hubiera gastado el dinero de todos en su propia imagen personal. Lo de dejar que el país se arruine con el propósito de mejorar en perspectivas de voto me parece una de las cosas más miserables que se pueden hacer. Si se comprueba (cosa que doy por segura) que el Gaznápiro ha actuado como digo, tendría que ir a la cárcel. Otra cosa no me parecería justa.
    Aún vendrá algún sinsorgo a decir que López es, simplemente, un izquierdista coherente. Lo que demuestra la insustancialidad y carencia de capacidades cognitivas de esa izquierda acomodada y consumista de hogaño.

  3. Bi gauzatxo:

    Badira alternatibak: http://www.rtve.es/alacarta/audios/programa/dias-como-hoy-economista-sociologo-vicenc-navarro-hace-hace-llamamiento-movilizacion-social/1460514/

    Demokrazia gehiago behar dugu. Rajoi ez da adibide ona gure lehendakaria izango den inorentzat: http://politica.elpais.com/politica/2012/07/11/actualidad/1342020901_103031.html

    Galdetu behar diogu gure buruari zergatik gertatzen ari den egoera kaotiko hau. Ez da diru kontu huts bat. Dirudienez, Espainiako alderdi nagusiek izugarrizko mendetasuna dute aberatseekiko (Espainiako bankuak eta enpresa nagusiak, besteak beste REPSOL) eta ez dute nahi aberatseei eragingo dien zerga politika bat ezarri. http://elpais.com/elpais/2012/07/05/opinion/1341491214_601004.html

    Errazagoa da herritarren kontra egitea, kosto politiko gutxiago baitu. Eta ez balu?

    Euskal alderdiek ez dute horrenbesteko mendetasunik eta gainera Espainiako errealitate ekonomiko eta politikoak kalte egiten digu.

    Ados nago zurekin gauza batean ordea, ez da nahikoa jadanik hitz egiten ibiltzea, hori ere beharrezkoa den arren (tabernetatik hasita erabakitzeko guneetaraino). Euskal Herriko eragile nagusiek alternatibak aztertu eta adostu behar dituzte, edozein dela Euskal Autonomia Erkidegoko lehendakaria.

    Krisialdi honetan euskal ikuspegia behar dugu.

  4. yo estoy totalmente de acuerdo con el post. Por varios motivos:
    1. rajoy ha hecho lo que tenía que haber hecho hace 6 meses.
    2. la crisis demográfica es la peor de todas, la que nos hiere de muerte.
    3. esta crisis nos lleva a un modelo de sociedad que será distinta, peor de la que hemos disfrutado en los últimos 25 años (a partir de la crisis de ppios de los ’80s, fuimos siempre a mejor, con picos de sierra, pero a mejor)
    4. la independencia es ahora recomendable desde el pdv ideológico pero tb económico y práctico.
    Sin embargo, hay un par de puntos que faltan:
    a. Además de los recortes hechos, le ha faltado a Rajoy un recorte masivo en la estructura del estado (central y autonomías) que obviamente no ha hecho xq supone atentar contra el entramado que los partidos se han creado para dar cabida a todos sus cuadros. Y en Euskadi no estamos libres de esa lacra.
    b. la amplia protección social que hemos mantenido no se puede mantener. nuestra pirámide poblacional nos va a obligar a continuar siendo un territorio de llegada para inmigrantes pero deberán de venir a trabajar para sacarnos las castañas del fuego en nuestra sociedad envejecida, no a cobrar la RGI.
    Lo peor, lo peor de todo es que Patxilo está arruinando conscientemente el país con su política suicida de “yo no recorto” y el día después de las elecciones, Urkullu se va a encontrar como el candidato más votado, sin posibilidad de juntarse con el PP xq no va a dar y con una IA cuyo máximo deseo es cargarse a EAJ para ponerse ellos. Conclusión, si quieres un gobierno fuerte xq acometer todas las decisiones impopulares que van a llegar, sólo te queda juntarse con aquellos que te robaron unas elecciones hace 4 años y que se han dedicado a destrozar el país desde entonces. Vaya panorama, la verdad.

  5. Reconozco la carencia de concreciones. El sentido de mi post no era entrar en detalles sino darle bálsamo a Biturie que me parecía estar desfalleciendo.
    Pero se pueden dar:
    Creo que sería práctico poner en orden la hipertrofia de poder legislativo que tenemos en el erkidego autonomo. Y no se crea que la ganacia de eficiencia vendría únicamente del ahorro en los capítulo prespuestarios directamente afectados; la cosa tendría su interés por la evitación de normas que en sus divergencias,a veces, nos llevan al disparate. ¡Toma reajuste droga dura!
    Qué decir de los solapamientosadministrativos y de servicios evidentes. Solo a título de ejemplo; 2 condederaciones hidrográficas, 1 Agencia del Agua, 3 direcciones forales de aguas, n consorcios abastecedores, z mancomunidades para el tratamiento de residuales…que planifican sus servicios y ateienden a los mismos ciudadanos y el mismo recurso cada uno por su cuenta.

    Y bla y bla…

  6. 1. DIRECTRICES QUE HAN MARCADO LA POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA DESDE EL PRIMER GOBIERNO AZNAR:
    • Potenciar Sector servicios de bajo valor añadido sobre otros como el manufacturero, tecnológicos,… con alto valor y potencial exportador.
    • Burbuja inmobiliaria
    • Descontrol sector financiero
    • Obras faraónicas inservibles
    • Mantenimiento de sectores de población y políticas en su estado de melancolia sin aportar/incentivar cambios de rumbo radicales en susu efoques productivos.
    • …..
    El discurso de Rajoy es el producto final de todo esto. ¿patriota? Por Dios, si fue vicepresidente. ¿no lo vio venir?

    2. ¿COMO AFECTA A EUSKADI?
    • Además de las obviedades de por qué mi mujer tiene que pagar con su paga extra los robos que los políticos del PP han cometido en BANKIA.
    • ¿Es posible que las mismas normas laborales sirvan a Euskadi y a Cádiz?
    • ¿Es posible que la misma ley funcionarial sirvan a la vez a Euskadi y a Cádiz?
    • ¿ Es posible que la misma ley de extranjería sirva a la vez a Euskadi y a Cádiz?
    • ……..

    Por no hablar de la bancada del PP aplaudiendo a rabiar miesntras escuchaba a Rajoy las medidas que iba a tomar su gobierno.

    Hoy la única tabla de salvación de Euskadi es la independencia, y me parece sospechoso que existan abertzales que antepongan otros factores a la consecución de la misma.

    Por cierto, me da igual quién, López o Urkullu, si a alguno se les ocurre aplicar los mismos recortes que Rajoy, acudiré a las movilizaciones, con mi carné del PNV. Porque creo que es preferible que el lehendakari viva en un piso de Sansomendi, que recortar la ayuda de un parado. (vale, controlemos el fraude hasta la obsesión)

  7. Yo no estoy de acuerdo con nada de lo que dice

    1) En españa los listos de la clase solo sabian repetir y optimizar la formula del ladrillo,Muchos aeropuertos, muchos Ave que segun usa cuando vinieron a ver el modelo español se maravillaron preguntaron por el costo y entonces lo entendieron, ellos no podrian pagar una red asi,lo que empezo como formula para ablandar a francia en la entrega de etarras ha terminado con el pais con mas km de ave del mundo tras china, algunos ya cerrados por falta de pasajeros, demasiad construccion inutil, porque nos aseguraban que el ladrillo generaba riqueza y una vez construido tenia su mantenimiento que los ecologistas eran imbeciles y se quejaban de todo oponiendose al progreso y el futuro ( deberian haber dicho a la destruccion y la bancarrota pero no hay peor ciego..),
    El ladrillo solo genera progreso si la obra tiene algun sentido.En este tipo de obra segun calculos modestos se han dilapidado alrededor de 400.000 Millones de €.
    Que se podia haber hecho solo con el 25% de eso.

    2) se han creado una red de centales electricas de gas y ciclo combinado ” para estabilizar la eolica o hidraulica” que compraban el gas a los vecino arabes a un precio ridiculo y lo quemaban a precio de mercado por si falla la luz, como esa tasa la paagmos todos via deficit de tarifa ya esta, o en casos como andalucia que quemaban gas y lo vendian como solar nocturna.
    ahora españa consume diariamente 35gw y puede genera 150 ya sabemos quien paga eso.
    En telecomunicaciones tambien tenemos el adsl mas lento y caro de europa y se podria seguir con docenas de campos.

    3) Han especulado y hundido el sistema regional de cajas, primero juntaroon las municipales con las provinciales en muchos casos tomo el poder total de la resultante y se empleo para aumentar el poder de este partido comprar medios de comunicacion sin fin, corruptelas y demas
    ahora tras la crisis de 60 cajas van a quedar 10 , a menos competencia menos facilidad de endeudarse si hiciera falta

    4) EH tiene que independizarse, y ello conllevara un aumento de la natalidad estoy totalmente seguro, porque lo mas valioso de nuestro pais maravilloso son sus gentes, gentes como los que charlan por aki , con los que te curzas en fiestas o con los que discutes en el trabajo,gentes con un patron social cultural similar al tuyo y por mucha naturaleza o riqueza sin nacimientos no hay futuro.

  8. “La mayor deficiencia de la raza humana es nuestra incapacidad para comprender la función exponencial.” Albert A. Bartlett

    Y en estas estamos. El pachillo nos ha colocado en una espiral de deuda exponencial que el siguiente que le toque, si es que tiene dos dedos de frente, va a tener que lidiar a costa de muchísimo sufrimiento.

    Unos pocos números debieran hacernos pensar. La deuda vasca actual está creciendo a razón de unos 2.000 millones de euros anuales. Mientras, el pago de los intereses se dispara tanto por el aumento del total de la deuda como por el aumento del interés que hay que pagar por ella. El próximo año, solo en el pago de intereses, habrá que destinar mas de 500 millones de euros. La suma de ambas representa casi 2.500€ de déficit por cada vasquito, ya sea niño de pecho o jubileta a punto de palmarla, Déficit que nos hace, aunque ahora no lo notemos tanto, cada día mas pobres y mas esclavos (que quizás era de lo que se trataba).

    Me descojona que algunos hablen de independencia mientras se callan como putas de las enormes grilletes que la dueda nos está colocando. Grilletes que, día a día, se hacen más grandes y que, o hacemos algo pronto a costa de enorme trabajo y sacrificio, o nos va a dejar como pueblo totalmente dominado para, por lo menos, la próxima generación.

    La independencia y la libertad, no te hace mas feliz, te hace más responsable de tus actos y por lo tanto mas persona. Pero si nos seguimos portando como niños pedigüeños no tendremos ni lo uno ni lo otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s