Con comentarios

Han coincidido en el tiempo la soflama de Pérez-Reverte -y respiuesta de Anasagasti– contra los políticos y un Power Point que me ha enviado un buen amigo -también os habrás llegado a vosotros- bajo el títitulo de Se sabe YA” , y su -de mi amigo- particular aportación de “Sin comentarios“. No me entretengo en lo que se traen Reverte y Anasagasti, en si uno es un senador de eficacia media y el otro un fascista. Me ha enervado otro detalle del tuit de Pérez-Reverte, el de la existencia, en España, de 455.000 políticos, que es tanto  como decir que en Arratia, con 9 pueblos, haya prácticamente 100 políticos. Políticos a los que si se les paga 4.000 € per capita al mes -según el PP de mi amigo- cobrarían un total de 1.782.000.000 millones al mes (…)

(…) y lindezas varias de ese tipo. Como mi amigo -de clase media alta -pues es un empresario con éxito- no me lee, le diré desde esta esquina que es un borrego, y a Reverte que no aguanta el que su fama de hace unos años se le haya diluido últimamente, y que es una pena que una persona a la que tildan de intelectual se convierta en un vulgar e indigno demagogo.

De los cien políticos de Arratia (alcaldes y concejales)  puede que dos sean profesionales; es decir: el 2%. Me extraña muy mucho que cobren 4.000 € al mes. El sueldo, de todas maneras, lo decide el consistorio. El resto, el 98%, probablemente no cobre ni siquiera los desplazamientos. Aparte tienen que acudir a los plenos. Si tienen la mala suerte de ser del equipo de gobierno, tendrán que acudir a comisiones, a reuniones, aguantar a la gente que les pide de todo, les amenaza, les insulta, (….) y todo eso sin un puto duro.

Mi amigo, al que aprecio verdaderamente, es uno de esos millones de indignados -muy acomodados muchos de ellos- que en su vida ha utilizado un segundo de su vida para el servicio público, ni se le pasa ser concejal de Igorre (¡si fuera de Bilbao!). Eso sí, si necesita algo para su casa unifamiliar, o para su barrio, acude presto a exigirle al concejal, que le atiende a él y a todos los vecinos sin cobrar un puto duro y metiendo un montón de horas.

Mi amigo debiera de darse cuenta de que circulan cientos de emails como el que nos ocupa que ponen a parir a los empresarios, por serlo, y que ne reparan en lo que cuesta levantar y tirar de una empresa. Para la gente borrega los empresarios son “per se” unos ladrones. Además, quienes envían esos emails muchas veces los encabezan con un “Sin comentarios”. Y lo mismo podría decirse de cientos de miles de funcionarios que pasan de unos a otros estos emails: hay miles en contra de los funcionarios vagos, privilegiados, chupasangres, (…). Emails aplaudidos por millones de borregos.

Pues los políticos de Arratia son de los que habla el mentecato de Reverte. Esoso políticos, abnegados amateurs, son los que conforman el 95% de esos 455.000 políticos que dice el facha (el epíteto creo que es justo) Reverte. Y mi amigo, al que aprecio, se ha unido a esa ola como un borrego, sin reflexionar un sólo segundo, sin reparar en su entormo más cercano, sin hacer una mínima operación que desenmascare la farsa.

Mi amigo, a quien aprecio, ha recibido el power point,  ha dicho “Sin comentarios”y lo ha lanzado a los cuatro vientos, porque no en balde el último mensaje dice: “Ahora, vas y lo pasas (…) o no. Tú eliges“. Él, que como un borrego más, se ha creído el mensaje, lo ha lanzado, cosechando, casi seguro, las alabanzas y la unanimidad de todos los receptores del correo. A mí me ha puesto de muy mala ostia, como todos los de ese tenor. La próxima vez que esté con los txutxines les tendré que preguntar “doctores, ¡qué coños me está pasando que voy en todo a contracorriente!”.

En cuanto a los políticos profesionales, de los que conozco a unos cuantos (a mí nunca me han propuesto para nada), unas apreciaciones:

1.- La mayoría ganan poco dinero para la labor que realizan. Hay, por supuesto, excepciones.

2.- Sí hay organismos, entidades y entes (hablo de Hego Euskal Herria) que sobran, y también es cierto que de una vez por todas hay que trataar la cuestión de las duplicidades.

3.- Es indispensable una reorganización estructural que quite peso a la Administración.

4.- Lo anterior traería consigo una disminución de cargos políticos, y también de todos los funcionario o empleados públicos que les acompañan. ¿Estamos de acuerdo?

4 pensamientos en “Con comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. Limpiar habrá que limpiar, pero esa corriente “antipolíticos” es reflejo de una cierta corriente de pensamiento fascista* que se va extendiendo entre grandes capas de la población, bien dirigida por algunos interesados.

    *Fascista en el sentido académico del término.

    “El fascismo es una ideología política fundamentada en un proyecto de unidad monolítica denominado corporativismo, por ello exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo; y propone como ideal la construcción de una utópica sociedad perfecta, denominada cuerpo social, formado por cuerpos intermedios y sus representantes unificados por el gobierno central, y que este designaba para representar a la sociedad.”

  2. 1. Lo de organizar la Administración Pública forma ajustada a las necesidades y evitar los cholletes para los amigos no es un requisito de la crisis. Es una condición moral indispensable, aun cuando estuviésemos “nadando en la ambulancia”.
    2. Lo de tu amigo: “Al que no está acostumbrado a bragas, las costuras le hacen llagas”. Y claro, al que no ha seguido la actualidad política ni ha estudiado la historia, le envías un power point y lo cortocircuitas, porque no ha adquirido previamente un criterio que le permita analizarlo. Hogaño es una cosa muy común, y resulta en lemas como “todos los políticos son iguales”, cuando hay gente que hace política ganando muchísimo… en preocupaciones y disgustos. El tema da para mucho.
    3. Pérez-Reverte tiene el típico planteamiento falangista: plantea sus opiniones políticas como si fueran la Verdad Revelada, algo objetivo que no cabe rebatir sin ser considerado un gilipollas por sus acólitos. Una vez me regalaron un libro suyo, creo que lo tengo calzando algún mueble (me pareció contradictorio donarlo a alguna institución benéfica).
    4. Si el viejo comentarista XABIER BILBAO lee esto, que se manifieste, coño, que se lo echa de menos.

  3. creo que no sobran políticos. funcionarios, tal vez unos pocos, pero con una acertada política de no reposición de jubilaciones y reubicaciones, podría arreglarse el tema. Los que sí sobran son todos los empleados no funcionarios de la Administración Pública, todos los “asesores” que los cargos políticos tienen bajo sus faldas, y que no dejan de ser miembros más o menos cercanos del aparato de los partidos. Si un cargo público necesita asesores es xq no sabe hacer su trabajo y en ese caso, no debería de estar ahí. Y las empresas públicas, que comenzaron a usarse xq no necesitabas llenarlas con funcionarios y eran en teoría más flexibles, han sido la manera más fácil de proporcionar puestos de trabajo bajo manga y sin la garantía de limpieza que otorgan unas oposiciones públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s