Sumisión y dependencia

Al final todos, sin excepción, acabarán cumpliendo. Aquí, de pase foral, nada. Aquí todo es escenifiación, todo preparativos para las elecciones de otoño. López tiene razón cuando declara que no le quedará más remedio que aplicar la legislación básica estatal. Así será; y lo será porque somos un país dependendiente. Lo hará López, lo hará Bilbao y lo hará Garitano. En este aspecto son mucho más consecuentes De Andrés y Barcina; esta última porque no tiene elecciones en otoño, y el alavés porque donde manda capitán (….).

 Me recuerdan a lo zumosoles que hemos sido todos: “agárrame, agárrame, que le mato“, mientras te meabas del acojono. Si hay voluntad de no cumplir, no se cumple, y punto. Mientras tanto, hay que dejar claro que buena parte de esa situación, tanto en el origen de la crisis, en su desarrollo, como en sus consecuencias es producto de la pertenencia de Hego Euskal Herria a España, y así hay que transmitirlo a los vascos.

La pregunta es: ¿Cuál hubiera sido el estado actual de la economía y de las finanzas vascas si fuéramos un estado independiente en la UE? Sabemos de la enorme importancia del Concierto Económico, aunque estemos obligados permanentemente a pactarlo con el Estado, y estemos por ello sujetos a que sea recortado o anulado. También sabemos, sin embargo, que el Estado español puede invadir, cuando lo crea conveniente, el terreno competencial fruto del Estatuto de Autonomía; y lo puede hacer, precisamente, por lo que ha declarado López de “la legislación básica“. En el estado actual de cosas, y en el Estado español, o bien se cumple, o se recurre a la insumisión, con todas las consecuencias. Todo lo demás es puro teatro, matizado en función de la capacidad de cada cual para desarrollar un discurso u otro.

En cuanto a López, tiene más razón que un santo el desarmariado Oyarzabal cuando dice que la situación actual es, en gran medida, fruto del desastre socialista del PSOE de López, Zapatero y compañía; y otro tanto de razón los jeltzales cuando dicen que López va a vaciar las arcas autonómicas, además de dejar en herencia 10.000 millones de euros de deuda -más lo no sabido hasta el momento-.  

No es de eso de lo que se trata, sino de transmitir, sabiendo que un par de meses habrá elecciones, la idea que yo soy más valiente que tú, que yo defiendo mejor los intereses, de que yo soy el guardián de las esencias vascas. En la manera como lo interpreten los ciudadanos esta pelea de gallos está el quid de la cuestión. Tienen tiempo y terreno suficiente, pues los recortes y ajustes se aplicarán después de las elecciones, y hasta entonces hay campo suficiente para el teatro. Y despuésw ¿quién le pondrá el cascabel al gato en los términos que se están barajando?

En fondo todo es cuestión de sumisión y de dependencia. Poco más.

 

 

Anuncios

3 pensamientos en “Sumisión y dependencia

  1. Bat nator erabat zurekin Biturie.

    Egia bada Lehendakariak Euskadi eredua defendatzen duela eta egia bada neurri batzuk -eta ez guztiak- oinarrizkoak direla eta beraz bete beharrekoak, zergatik ez du Lehendakariak dituen baliabide politiko eta juridikoak praktikan ez betetzeko?

    Adibide bat jarriko dut, erabat legezkoa: azken murrizketen arabera herri langileek ez dugu gaboneta apartako saria kobratuko, oinarrizko araua delako. Hori horrela izanda ere, ez dago inolako legerik debekatzen dienik gure erakundeei diru horrekin funts bat sortzeko eta ahal denean (juridikoki eta politikoki gaia desblokeatzen denean) langileei diru hori itzultzeko. Zergatik ez dira horren moduko neurrien inguruan hitz egiten?

    Gehien kezkatzen nauena zera da: Espainia bere errealitateari begira ari da murrizketak ezartzen eta ez euskal erakundeen egoeraren arabera. Uste dugu neurri horiek guretzat ez dira baliagarrak, baina zein da gure irakurketa dugun krisia gainditzeko? Hauteskundeak pasa arte ezin dugu irakurketarik egin?

    Gure politikoek zilegitasun handia lortuko lukete hauteskundeetara nolabaiteko irakurketa partekatuarekin aurkeztuko balira. Egoera larrietan, larrialdiko neurriak hartu behar dira.

  2. Adibidearen harira; eta “gure” funtzio publikoak berezko nortasuna duela adierazi nahiean (if it happens), zergaitik ez balizko funts hori kudeatu/itzuli bertako adierazle makroen arabera, eta ez espainia erresumak kontuan izanda? Bertako diru bilketa, bertako defizita, bertako hazkundea har ditzagun erreferente eta horren araberako tratua eman “gure” langile publikoei.

  3. y digo yo, si EAJ y PP (Borja Semper ayer dixit) están de acuerdo en que Patxilo está vaciando las arcas y endeudándose hasta las trancas a costa de dejar el país hecho unos zorros, xq no plantean una moción de censura ya para que haya elecciones en Octubre? Cada mes que pasa es un paso más hacia el abismo. Y acordar ese paso no tiene por qué significar nada más que ponerse de acuerdo en quitar al dañino de López del sitio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s