Pues eso: huelga

No me extrañaría que para entonces España estuviera intervenida, por quiebra, por bancarrota, porque no tienen un puto duro, ni posibilidades de tenerlo, con pérdida absoluta de soberanía socioeconómica a manos de Europa. También hoy sabemos que la economía de la CAV se ha retraído un 1,5%, hasta ahora, en el 2012; han confirmado que las recaudaciones han disminuído un pico importante; y la tasa de paro se sitúa en el 12%. Mas un largo etecétera. 26 de setiembre: huelga GENERAL. Dos preguntas de cabecera: ¿Porqué razón va a perder el sueldo de una jornada el operario de un taller?; 2.- ¿Cuáles son las medidas alternativas de los sindicatos?.

Un detalle: Grecia ardía ante las medidas del de la UE y, en concreto, del BCE. Convocaron elecciones. Todo parecía que las formaciones alternativas barrerían a las tradicionales. No cambiaron nada, y los griegos ratificaron las medidas de la UE, y ratificaron a los partidos de toda la vida, aunque con importantes pérdidas de éstos.

En tres meses tendremos elecciones en la CAV. La oportunidad para los alternativistas se presenta histórica. Es el momento de que presenten un programa claro contra este sistema ultraliberal, de recorte de prestaciones, de ajustes salvajes, (….). ¿Alguien cree que eso triunfará en la CAV? Quien gane tendrá que coger al toro por los cuernos, y eso lleva consigo una serie de términos a los que estamos ya muy acostumbrados. Lo que se diga en campaña no sirve para nada, sino es para engañar al potencial votante.

En una situación como la actual, ante el mejor caldo de cultivo para una huelga, la del 26S no triunfará a nivel general. A los sindicatos no les queda otro remedio que convocarla. Nunca tendrán más razones teóricas que ahora para parar Hego Euskal Herria. Para empezar, ni rastrro de CCOO y UGT. Son minoría, pero muy relevante.

En las administraciones, tanto porque los funcionarios son los más afectados, como por la presión informativa de los sindicatos, el paro será general. El sector privado trabajará, y los sindicatos no tendrán suficiente fuerza para pararlo.

Leo el artículo semanal de Xabier Letona en Argia, de izquierdas y muy tirado a la IA, pero con mucho criterio casi siempre. Contextualiza la crisis con argumentos conocidos, pero que sirven para lanzar unas interrogantes al final:

–  Las medidas de austeridad no traerán un crecimiento económico, y sólo servirán para hacer frente a las gigantescas deudas pública y privada.

–  Hay países que no pueden hacer frente a dichas deudas. ¿Cómo pagar los 2,3 billones de euros de deuda que se le calculan a España?

– Cualquier salida necesita una serie revisión de la deuda, para decidir qué se paga y qué no.

Sus interrogantes:

1.- ¿Cabe plantear la posibilidad de que los ciudadanos descarrilen la Europa surgida de Maastricht e inicien un nuevo perído de convergencia social y económica?

2.- Siendo ello ilusorio a corto plazo, ¿tiene algún sentido que los países en crisis se mantengan dentro del euro? Y, en el caso de que haya países que decidan abandonar el euro, ¿continuará vigente la UE?

3.- ¿Ha llegado el momento de iniciar un desmarque, desde la UE, del proceso de globalización iniciado en los años setenta? ¿Es, asimismo, posible regular la globalización, dotándola de derechos sociales?

4.- Toda vez que que las barreras sociales europeas han ido derrumbándose una tras otra, ¿habremos de admitir definitivamente el triunfo del capitalismo neoliberal y darnos por vencidos?

Creo que son interrogantes de mucho calado, a las que, si saco algo de tiempo, responderé en el apartado de comentarios.

Antes de marcharme: ¿Porqué razón va a parar un operario de taller el 26S?

2 pensamientos en “Pues eso: huelga

  1. Me pregunto yo antes las interrogantes planteadas por Xabier Letona si las protestas, manifestaciones o huelgas hay plantearlas contra el gobierno PSOE de López, contra le gobierno PP de Rajoy, contra la UE encabezadva por Merkel, contra la globalización económica y financiera, o contra el sistema capitalista/liberal imperante.

    Cabrái preguntarse si la globalización ha supuesto un paso atrás a nivel planetario, o, por el contrario, si es que estamos ante el retroceso de parte del planeta, aquella que en sus inicios se aprovechó de ella, y ahora sufre sus nefastas consecuencias.

    ¿Ha perjudicado la globalización a los chinos, indios, brasileños y sudafricanos? Si la respuesta es NO, y si miles de millones de seres humanos viven mejor que hace 20 años, no es de recibe que las izquierdas occidentales se planteen ahora, después de cientos de años de valerse de su posición predominante, apostar contra ella, sabiendo que ello podría suponer un decaimiento en los niveles de bienestra de miles de millones de personas.

    Si descarrilamos la UE surgida de Maastrricht, o incluso si abandonamos la UE, el euro y sus estructuras, cabía preguntarse qué nos espera a la vuelta de la esquina. ¿La peseta’ ¿La vuelta al protecionismo? ¿Cómo afectará ello a la voluntad soberanista de los vascos?

    En la UE no todos están jodidos. Es el caso de Dinamarca, Holanda, Alemania, (….). Ellos sí podrían continuar sin los países mediterráneos. Nosotros, los vascos, ¿dónde quedamos? Estamos imbricados ahí, justo en la frontera entre el Norte y el Sur, entre el desastre y el bienestar. En vez de plantear laa caída de la UE ¿Por qué no planteamos el abandono del desastre y nuestra inserción en el bienestar, en el norte? Si vuelven las fronteras, la aduna se restablecerá en Biriatoux.

    Las barreras sociales están cayendo por muchos motivos, pero el principal es que hemos interiorizado un estado de bienestar que no se corresponde con nuestra capacidad real para mantenerlo. Sencillo: ingresos y gastos. Ahora, años después de nadar en el burbuja, de endeudarnos hasta el tuétano, de crear derechos donde eran necesarios, de creer que el dinero público era inagotable, es muy difícil plantarse ante el pueblo y decirles que aquello no fue más que un sueño que no volverá. ¿Quién lo va a hacer?

    Tengo dudas -muchas dudas- de que un cambio político radical, un cambio de sistema incluso, nos traslade a una situación mejor. En muchos países europeos (Ucrania, Serbia, Rusia,…) y ni qué decir en Africa, Asia y Sudamérica viven otra situación, y se resignana a ella porque nunca han conocido nada mejor.

    Nuestro caso es diferente, porque desde finales del siglo XVIII vamos avanzando hacia mejor, sobre todo a partir del siglo XX. Nadie ha establecido, sin embargo, que este desarrollo lineal hacia mejor del género humano sea igual en todo el planeta, ni que sean un parte del planeta quien avance en detrimento de las otras partes. Puede ocurrir lo contrario. ¿No estaremos en ese ciclo?

    No vamos a recordar aquí los imperios que fueron, y que cayeron. Ni vamos a recordar aquí que mientras unos caían por mil razones, otros subían. La globalización no es mala al mismo tiempo para todos, o al revés.

    Uno de los postulados ideológicos emergentes últimamente es el decrecimiento, el crecimiento negativo, lo que acarrearái cambios radicales en los conceptos que nos han acompañado hasta ahora, también los relativos al bienestar y a los derechos sociales.

    Si se quiere cambiar radicalmente hay que lanzar alternarivas creíbles, y concitar el apoyo del pueblo.

  2. europa lo ha hecho mal muy mal

    SI no puede o no sabe solucionar el problema manteniendo la estructura intacta o al menos en un gran porcentaje, usa e inglaterra ganan europa perdera y perdera muchos años mucha confianza y mucha ilusion quizas sea la ultima oportunidad para europa, es increible que una crisis ficticia y un par de potencias que solo tienen papelitos nos esten hundiendo a la region economica mas fuerte del planeta fomentando el cortoplacismo, por ejemplo gb tiene un deficit mayor que españa unas exportaciones incluso mas ridiculas que este y conserva la AAA porque el bde imprime papelitos , usa un deficit casi del 10% y lo mismo y aque apretando hasta el paroxismo

    SI aguanta toda europa menos españa por ejemplo, tenemos que irnos con europa. No existe otra opcion, españa se volvera mas “dictadura” amenazara a los discolos del norte con otras”medias” y como tendra las manos libres para usar la fuerza bruta con nosotros nos dejara sin salida porque ademas les dara todo igual al estar su reputacion por los suelos

    Por contra Si Europa aguanta y se cohesiona puede salir hacia arriba como un cohete

    Respecto a la huelga es imprescindible que sea masiva si se puede incluso mas masiva que la anterior seria una extraordinaria forma de demostrar que somos diferentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s