ES TIEMPO PARA LA POLITICA

“Creo que el tiempo de los juristas ha pasado…si alguna vez fue su tiempo.” Con esta frase comienza sus reflexiones sobre el futuro del Estado de las Autonomías Carles Viver.

Carles Viver Pi-sunyer es catalán y jurista de reconocido prestigio (catedrático de derecho constitucional, vicepresidente del Tribunal Constitucional y presidente del Instituto de Estudios Autonómicos-IAE; fue uno de los padres del nuevo Estatuto de Autonomía de Catalunya) y recientemente en una conferencia ofrecida en la Fundación Aragonesa Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y Estado Autonómico ha ofrecido su visión sobre la situación actual del Estado de las Autonomías.

En esta conferencia tras advertir del riesgo de centralización existente actualmente describe las cuatro alternativas que existen en este momento: seguir como estamos mejorando la coordinación entre las comunidades autónomas entre sí y con el Estado; centralizar algunas competencias en el Estado (educación, sanidad…); cambiar a un modelo de Estado federal; y la independencia.

De la conferencia de Carles Viver me han gustado especialmente dos cosas: en primer lugar, la serenidad con que están planteadas todas las alternativas, incluida la independencia, que presenta un porcentaje en Cataluña nada desdeñable de 44,6 %. Y en segundo lugar, la reflexión con la que comienzo este post: es tiempo de la alta política por lo que se requiere también de políticos de altura.

Una cosa más añadiría yo: la alta política necesita de una profundización democrática, por lo que los representantes políticos vascos, en lo que nos atañe a nosotros, deberían a mi juicio ser especialmente escrupulosos en la gestión transparente y democrática de la cuesión territorial vasca, que es el núcleo duro del denominado “conflicto vasco”. Para ello convendría crear instrumentos al efecto, basados en la confianza y lealtad mutua y que permitan hacer de puente entre lo que se pueda ir consensuando a nivel político y las exigencias consideradas mínimas por la sociedad vasca.

Acabo con la frase utilizada por Carles Viver para despedirse:”En fin, ¡que todos tengamos mucha suerte¡. Muchas gracias por su amable atención

5 pensamientos en “ES TIEMPO PARA LA POLITICA

  1. Al hilo de todo esto del “tiempo para la política”, recomiendo el documental “Gazta zati bat” de Jon Maia, por iniciativa de Nazioen Munduan. Ayer tuve oportunidad de verlo en Bakio, presentado por el propio director, y realmente resultó un extraordinario soplo de aire fresco que me ha hecho reflexionar bastante sobre la iniciativa ciudadana, a pesar de la fuerte influencia de la izquierda abertzale en el guión, y las posibilidades que poco a poco se pueden ir abriendo en el seno de nuestra sociedad, y nuestros escasos reflejos.

  2. jeje yo dije lo mismo aki hace unas semanas…me alegra que alguien tan sensato como tu opine eso.

    es una pena qu no se difunda masivamente esta joya

    • Efectivamente. Análisis como este nos vienen al pelo para justificar nuestro deseo de independencia. Además de colgarlo en nuestras ciudades, como dices Nabarro, habría que llevarlo en la maleta por el mundo como otro argumento más para que entiendan que somos diferentes, y que no estaría de más algún apoyo internacional en esa pelea.
      Esto también es trabajo de los aparatos de partido.

  3. El otro dia estuve en una fiesta elizondo, la anterior en donosti hablando con varios amigos, y conocidos llegando a una conclusion deprimente desde el punto de vista abertzale a pesar del momento historico en que vivimos :

    LAS ELITES DE LOS PARTIDOS BASKOS no se atreven a enfrentarse a españa.
    Desearia estar confundio pero creo que mas alla de unos pocos como otegi, la ia en su conjunto la veo mucho menos decicida que hace por unos años, quizas por que sale de una ilegalizacion muy dura y el pnv porque es un partido de orden,pero no les veo preparandose para la lucha inminnte por la soberania comod deberian estar haciendo con todas sus fuerzas, sin embargo a nivel social hay un clamor a favor de la independentzia, aunque muchos piensan que no es tan facil pero lo desean fervientemente, estan clamando por que sus dirigentes se atrevan a enfrentarse a españa y comienzen a marcar limites y a restar soberania a españa, cosa que hasta ahora no sucede mas alla de algun titula en los periodicos , por que si todos vociferan pero cumplen( que envidia del pase foral) lo que dice rajoy al final habra un solo partido y varias marcas electorales que haran juegos florales,palabras bonitas pero poco mas alla de unas declaraciones dignas o incendiarias pero que son solo declaraciones y como tales no conllevan ninguna accion

    Si la clase politica no se mueve habria que comenzar a empujar socialmente hay plataformas que claman por la independenzia ,se deberia presionar en nuestros partidos si se puede mil tipos de acciones para obligar a moverse a los nuestros que solo se mueven cuando les pegan los españoles.

    Seguro que entre los lectores habra alguien mas experto en estos temas que nos podria poner deberes para ir poniendo objetivos que cumplir semana a semana.

    La unica lucha que se pierde es la que se abandona
    .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s