Sensatez, sí señor

“Euskadi no es una isla. Tenemos problemas y, por desgracia, muchos en este momento. Lo vamos a pasar mal durante un tiempo. Para salir de este trance habrá que asumir compromisos personales y colectivos que entrañarán sacrificios. Vamos a tener que padecer las consecuencias de una dura contracción económica. Decir lo contrario sería faltar a la verdad. Solo con la verdad por delante tendrá credibilidad cualquier actuación futura“. Son palabras de Iñigo Urkullu ante un elenco de cargos del PNV. Un PNV que no respalda la huelga general del 26S. Hoy había convocada una concentración de funcionarios en Lakua. Me parece muy bien. Yo, como de costumbre, no he ido. Supongo que una parte de los que sí han acudido lo habrán hecho por el qué dirán. Me ha llamado la atención, sin embargo, que (…)

(…) entre los cientos de participantes en la protesta se encontraran, también, y en algunos casos sólo les faltaba el altavoz para anunciar la convocatoria, funcionarios -altos funcionarios, más bien- que están llamados a ser cargos políticos -o a continuar en ellos- en el próximo ejecutivo (….)  en el caso de que sea el PNV quien gane.

Lo que ha soliviantado al funcionariado ha sido, fundamentalmente, el anuncio de que no cobraremos la paga extra de Navidad. Estupendo que la gente proteste, pero a quienes llevan meses pasilleando por Lakua, a quienes a día que pasa forman círculos más numerosos, a todos esos postulantes, les cedo este entrecomillado, para que, si llegan hasta aquí lo lean:

Así, como presidente del Euzkadi Buru Batzar del Partido Nacionalista Vasco, he reclamado al conjunto de los militantes que conforman el ámbito institucional, que asuman el compromiso voluntario de reducir sus ingresos en lo correspondiente a una paga de su retribución salarial“.

Es decir, el PNV reconoce que en el futuro cercano, en ese futuro que puede otra vez depararle la Lehendakaritza, habrá compromisos personales y sacrificios colectivos. ¿Que quiere decir eso? Pues lo normal: que habrá que tomar medidas, que en muchos casos serán drásticas. También da a entender que, en esta tesitura, comprende la eliminación de la paga extra, y así también los cargos institucionales jeltzales la eliminan.

Digo yo que quienes tan entusiastamente participan en las quedadas funcionariales, y si, a su vez, son postulantes ante el nuevo gobierno que se avecina, tendrían que ser consecuentes, y si se da el caso de que el PNV, una vez en el poder -y tal y como el momento lo exige- debe aplicar ajustes y recortes, pues como que no debieran de aceptar el supuesto cargo que tuvieran por coherencia con su postura anterior de protestón. Sino, que no se olviden de que la gente tiene memoria, y puede que más de uno se la refresque.

El PNV tmabién se ha posicionado contra las medidas españolas que afectan a competencias asumidas por la CAV, aunque el párrafo que ha utilizado Urkullu para hacer frente a esa imposición me resulta el menos afortunado de su intervención:

Y, en los casos que se pretenda su implantación al amparo de “normativa básica”, nos resistiremos democráticamente, buscando vías para mejorar su ejecución práctica“.

Flojo. Hay que ser más contundente.

Tocan momentos duros, y es mejor que todos nos vayamos acostumbrando a ello; sobre todo aquellos que están llamados a sustituir los nikis y las camisas a cuadros por corbatas. El PNV es un partido sensato, y sus potenciales cargos futuros debieran de mirarse en ese espejo desde ya.

Un pensamiento en “Sensatez, sí señor

  1. Con el debido respeto Biturie:
    ¿No hay ocasiones que (en política) confundimos la sensatez con lo que en definitiva no es más que flojera? Quisiera saber cuando el PNV decidirá pasar el Rubicon de lo que para mi es flojera / conformismo (otros lo llamaran centralidad, sensatez …) para dar el paso de encaminar a Euskal Herria hacia la consecución de su plena soberanía política, es decir más claro hacia la Independencia.
    Llevamos años mareando la perdiz. El mundo jeltzale durante 30 años se ha acomodado a gestionar sin más las Instituciones de 3 herrialdes y la CAV. Su ambición ahí se acaba.
    No hay perspectiva de dar el paso definitivo, en colaboración (temporal) con otras fuerzas políticas y sociales hasta la consecución de nuestra independencia nacional.
    ¿Este es un momento clave, cuando el Titanic / España camina directamente hacia el iceberg que proponen nuestros dirigentes políticos?
    Volver a repetir la mismas formulas de las tres últimas décadas sería frustrante.
    Euskal Herria en el último siglo, por razones externas o por incapacidades propias, ha dejado pasar al menos tres trenes emancipatorios. En 1918 no estaba el movimiento nacional vasco lo suficientemente consolidado para coger la ola de nacimientos de naciones independientes tras la I Guerra Mundial. En 1936 de facto fuimos independientes por unos meses.. En 1945 estábamos laminados bajo la bota del fascismo y además fuimos nosotros y la República por 2ª vez traicionados por Gran Bretaña, Francia y los EE.UU.
    Con la nueva ola de independencias nacionales en Europa de los 90, se adujo que estaba muy bien, pero que aún no era el momento para nosotros. Calendas graecas. (El escenario de fondo de la actividad armada de ETA tampoco no era la mejor carta de presentación para el exterior, dividia a los abertzales y daba bazas represivas al hegemonismo español).
    Opino que en el 2012 si estamos preparados para democráticamente dar el paso para asumir nuestro propio destino asumiendo la independencia de nuestra nación.
    El gran escollo que suponía para el movimiento abertzale (en el sentido más amplio de la palabra) como ha sido la actividad armada de ETA, sinceramente estoy convencido que ha desaparecido definitivamente.

    A diferencia de 1977 ahora si tenemos unas instituciones (Gobiernos, Diputaciones Forales, Municipios, Universidades, asociaciones profesionales …) consolidadas y rodadas que nos permiten asumir un escenario de adopción de la independencia,. Es seguro que en estas circunstancias podemos tener una transición muy natural por que nos permitiría la asunción de manera inmediata todas las atribuciones de cualquier estado independiente de nuestro entorno con un cuerpo institucional y funcionarial experimentado y capaz profesionalmente.

    El movimiento nacional creo que nunca ha estado más maduro y enraizado que ahora. Puede alguno pensar que en los años 70/80 el sentimiento abertzale era mayor. Yo no lo creo viendo los datos en la mano y con la perspectiva de tiempo. Tras el franquismo si existió una gran efervescencia política y mucha confusión e inmadurez ideológica en muchos. Además la implantación de los diferentes partidos abertzales era fluctuante y no consolidada.

    Yo creo que en estos años se ha consolidado y extendido una conciencia nacional vasca más robusta que en ninguna otra época de nuestra historia contemporánea, más alla incluso del votante habitual a las diferentes opciones abertzales. Hoy día podemos ver como p.e. compatriotas nuestros en comarcas que apenas se sentía lo “vasco” como propio en el sur de Nafarroa o Araba viven tanto más esa conciencia que muchos de en Bizkaia o Gipuzkoa. En Nafarroa, aunque con algún vaivén, felizmente podemos decir que las diferentes opciones abertzales (Amaiur y Geroa Bai) son ya determinantes en la vida política de Nafarroa. Nunca antes habíamos podido poder ser representados por 2 parlamentarios abertzales por Nafarroa. Teniendo en cuenta que eran las elecciones al Congreso de Madrid un tipo de elecciones que no son muy favorables electoralmente para los abertzales. Aún así se consiguió marcar un hito en la historia política de Nafarroa. En Ipar EH paulatinamente las diferentes opciones políticas abertzales (Euskal Herria Bai, PNB… ) con mucho trabajo se están consolidando social y electoralmente saliendo de la marginalidad de hace unos años.

    Es verdad que aún hay camino que hacer pero estamos en un punto que podemos confiar en nuestras propias fuerzas, y capacidad de convencer a nuestros compatriotas que la mejor opción para nuestro país, no solo por razón de sentimiento abertzale, sino por nuestro interés social y económico es lograr cuanto antes ser dueños de nuestro destino para poder seguir viviendo en una sociedad económicamente prospera, desarrollada y socialmente cohesionada.
    En mi más sincera opinión no podemos perder otra vez el tren de la historia. Reconozco que me fastidiaba ver como una tras otra diferentes naciones (que tal vez no tenían un recorrido de lucha, sentimiento… nacional tan aparentemente arraigado como nosotros) conseguían sus independencias nacionales. (Noruega, Islandia, Malta, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia. Lituania; Islandia….) u otras van camino de ello (Escocia) y nosotros seguíamos o seguimos mirando esas circunstancias como las vacas miran al tren.

    Históricamente en los procesos de independencia de la diferentes naciones el factor económico y social han sido un motor determinante en esos procesos, entre otros ejemplos podemos pensar entre otros empezando la propia independencia de los EE.UU en 1776, la separación de Noruega de Suecia en 1905, Finlandia en 1917, la independencia de Eslovenia en 1991 etc… En el caso de Euskal Herria no deber una excepción..
    Cada vez hay más gente entre nosotros convencida por la cruda realidad de los datos macroeconómicos que la profundísima crisis económica y social del ruinoso Titanic español amenaza con arrástranos con él al fondo. Debemos convencer a más de nuestros compatriotas que es necesario romper amarras cuanto antes, de manera inmediata internacionalizado cuanto mayor sea posible nuestra economía liberándonos del peso muerto que supone el estar demasiado vinculado a la economía española.
    Nuestro sistema productivo y tejido empresarial debemos reorientarlo a la economía mundial para evitar que la ruina española nos perjudique más ya de lo que nos ha perjudicado.
    En esto también deberíamos aplicarnos en convencer a la mayoría de nuestra clase empresarial, y con especial dedicación a los empresarios de nuestras PYMES (la más importante socialmente por ser generadores de la mayoría de los empleos y riqueza en EH) que un escenario de independencia de EH más que un probable riesgo para sus intereses es una oportunidad para poder tener una economía más competitiva y ágil adaptada a las necesidades de la economía mundial. Podemos ser tan competitivos como Luxemburgo, Dinamarca o Finlandia.
    Tenemos ejemplos de exitosas empresas industriales y tecnológicas vascas que compiten de tú a tú en el procelosos mercado mundial (p.e. CAF, Irizar, Orona, astilleros…) que demuestra a mi entender que somos una nación capaz de ser viables política económicamente.

    El modelo que tiene muchas analogías con Euskal Herria es para mi Eslovenia. Los eslovenos nos han demostrado que en condiciones históricas, sociales económicas … con muchas analogías a la nuestra consiguieron con unión, una estrategia clara sin fisuras hacia la independencia, pese a todas la amenazas y riesgos conseguir su independencia nacional. Hoy día Eslovenia es un socio fiable y estable de la UE que ha demostrado su viabilidad como estado y su capacidad de desarrollarse de manera cohesionada como nación permitiéndoles seguir siendo eslovenos con una robustecida conciencia y ser nacional en un marco europeo e internacional. Ese puede ser un buen ejemplo en donde inspirarnos, junto a otras aportaciones positivas y eficaces de otros lugares y naciones.
    ¿Por que nosotros no? Yo creo que es posible si nos lo proponemos con unidad, seriedad y determinación.
    En esta coyuntura estoy esperando ver que piensa hacer el PNV hacer en esta coyuntura histórica decisiva.
    ¿Va a jugar a chica o de una vez por todas va apostar por la soberanía?.
    En el futuro cercano: ¿Va a seguir a repitiendo las formulas pasadas de “profundizar en el autogobierno” gestionado sin más la CAV?
    ¿Solo por recuperar Ajuria Enea se asociar p.e. de nuevo al PSOE para seguir “profundizando en el autogobierno”?

    Yo sinceramente desearía que el PNV tomase una decisión histórica: Encaminarse también por el camino de la Independencia. (Bien podía buscar consejo por ejemplo en el ex primer ministro esloveno y uno de los líderes de la independencia de Eslovenia, el democristiano Lojze Peterle). Se que muchísimos jeltzales son independentistas convencidos y lo desean tanto como yo u otros compatriotas. Pero también me apena pensar que en el partido jeltzale no hay unanimidad en esto. ni siquiera un consenso. Para mi pesar en las estructuras de poder jeltzales pesan más la “acomodaticios” y “flojos” que la de los soberanistas.
    Mi pesar viene porque considero que el PNV es una pieza imprescindible para una estrategia en pos de nuestra emancipación nacional. Por ello me gustaría que esta batalla por las ideas fuera también asumida por los propios militantes y masa social jeltzale y porfiasen por ganar la voluntad del partido en favor de una estrategia por la Independencia. (Recuerdo que incluso la propia CDC ha asumido el 2011 en sus estatutos la independencia para Cataluña como un fin del partido. Algunos dirán que es más retorica que operativa. Pero el hecho es que desde 1974 los convergentes no lo habían asumido estatutariamente hasta ahora el objetivo de la independencia. Yo creo que es sintomático de ver por dónde van las cosas en el contexto general)

    Es la gran asignatura pendiente de todos como nación el unirnos en una estrategia común en pos de un objetivo deseable y posible como el de ser definitivamente una nación soberana más, con nuestras propias instituciones independientes. Ser de verdad dueños de nuestros. A que esperamos
    Como dijo Ben Jehuda (pensador judío y resucitador del hebreo moderno) “Si lo deseáis de verdad será posible”. El empezó solo con mucha fe y gran determinación en usar el hebreo como una lengua viva. Hoy día nadie duda que aquel pequeño paso fructifico plenamente..
    Por eso siguiendo esa idea , si juntamos el suficiente convencimiento y perseverancia podemos hacerlo posible. Sin flojearías.
    Nadie dice que es fácil pero nadie podrá tampoco aducir que es imposible.
    Es el momento de comenzar unidos y democráticamente el camino de la independencia.
    ¿A que esperamos?
    Yo estoy dispuesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s