A pedradas contra los elefantes

Oiga, que vienen elecciones y que los titulares quedan bien. “Bilbao anuncia que la Diputación suprimirá la paga de Navidad a los cargos políticos“. Lo que se ahorrará: 200.000 €. Para un par de caminones. La razón de fondo de este anuncio y de otros es publicitaria y propagandística: ¡qué buenos son que se bajan el sueldo los cargos! A nadie se le escapa que lo que viene detrás es que ningún funcionario foral cobrará la doble. En eso nos igualaremos todos los funcionarios, queno está mal. Oiga, ¿y si somos serios, que los vascos lo somos? Vamos a susituir la cifra de 200.000 por la de 2.500.000.000, una porrada de ceros de diferencia. A ver:

Este mismo año hemos sabido el dato: hay un 18% del PIB de fraude fiscal en la CAV, aproximadamente el equivalente a 13.500 millones de euros. Lo que se deja de recuadar por ello: 2.500 millones de euros; en pesetas: 350.000.000.000. Mucho dinero, ¡verdad!.

Dicen los dirigentes forales, que son los encargados de recaudar, que no hay inspectores suficientes. ¡Increíble! En un territorio con 100.000 funcionarios sobre una población de 2.100.000 no hay inspectores suficientes, cuando está constatado un enorme fraude fiscal. Eso es como si en este país hubiera 15 homicidios diarios, y no se aumentara la vigilancia en las zonas y sectores de riesgo.

Ya lo sé: en vez de curar, es mejor prevenir. Ya. En el caso de los homicidios, quizás. Pero, ¿alguien se cree que en un país acostumbrado a trampear, la pedagogía funcionaría, y nos convirtiríamos de repente en Finlandia, Noruega y Dinamarca?. Yo no.

Si concluímos que el futuro económico -e incluso del bienestar- están en disminuir drásticamente los niveles del fraude, las medidas coercitivas deben ser también del mismo calibre. Si hacen falta 1000 inspectores de hacienda más, se contratan esos 1000, y ¡a por ellos!. A medida que se les vaya pillando -como me insinuaban esta mañana- se va publicitando en la prensa “Han sido detetados 100 casos de fraude entre los médicos, charcuteros, taberneros, ….”. Que se acojonen.

¡Que no hay dinero para contratar esos inspectores! Sí que lo hay, o lo puede haber. Necesitamos de un político que lance la idea de que con los dineros que se detraigan de la paga doble de Navidad se invertirán en contratar inspectores de haciendo; y que una vez se vean los resultados, calculados en disminución del fraude, y valorados en euros, se devuelva la paga, y se aumente el jornal en la medida que les corresponde.

Hay mucho trecho de 200.000 a 2.500.000.000 €. Si se pretende, se pude recorrer parte de él. Eso, sin ni siquiera entrar en la reforma fiscal, que también podría ser.

3 pensamientos en “A pedradas contra los elefantes

  1. Hay que ser zote para no darse cuenta de que la inversión en ciertos sectores tiene un retorno muy bueno. Por ejemplo, el de los inspectores de Hacienda.
    Quien conozca un poco los tribunales también sabrá que funcionan casi como en el S. XIX. Una mayor agilidad procesal revertiría en una mejor productividad de las empresas, que muchas veces se quedan empantanadas en trámites procesales. Hay varios ejemplos más, esoy seguro. Otra cosa es querer jugar a corto y salvar el propio culo al presentar las siguientes cuentas. En definitiva, legislar para uno mismo y no para la sociedad.

  2. Resulta que “dicen” sobran funcionarios. Pues bien, donde yo vivo, pueblo de Araba, la oficina de la SS lleva toda la semana cerrada xq la funcionaria encargada está enferma. Y está cerrada!! No pueden encontrar otro funcionario en otro sitio para cubrir esa baja, ahora que “dicen” que sobran muchos? Por otro lado, en Bilbao se mantiene la sede de la Hacienda Estatal, un mamotreto con gente que se toca las narices. Y eso dentro de la Administración Estatal, que es pequeña y poca cosa entre nosotros.
    Por otro lado, nos abrasan a rádares y multas. Sin embargo, somos testigos de los extranjeros, durante la época estival, circulando por nuestras autopistas a velocidad sideral. Las multas nunca les llegarán a sus países. Con lo fácil que es poner a un coche patrulla a la salida del peaje, que tengas la info de las matrículas de los infractores en tiempo real, se les para e inmoviliza hasta que paguen. Que no tienen cash? Equipas a los ertzainas con un dataphone, para pagos con visa o mastercard. Haces una pasta y mejoras la seguridad según se vaya corriendo la voz y deja de haber kamikazes por las autopistas….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s