Gora Zeledoia!!

Son las 18:15 y Celedón estará pasándolas canutas para llegar a la balconada de San Miguel. Estoy sólo en casa. Los demás estarán por ahí, en alguna calle en torno a la plaza de la Virgen Blanca. Yo saldré a tomar unos chiquitos hacia las ocho. GORA ZELEDOIA!!

Hace un par días, no sé en qué bar de qué pueblo -estoy de vacaciones y sin wifi- leí un editorial del el país que se titulaba “Voto del destierro vasco“. Ya sabéis de qué va. Si vuelven a dárnosla, la culpa es exclusivamente nuestra.

Me llamaron la atención dos párrafos:

Y siendo un asunto que afecta a las reglas del juego, sería condición un consenso que como mínimo abarcase a los dos principales partidos“.

De acuerdo. Como se pretende suplantar -por segunda vez-  la libre decisión democrática de los ciudadanos vascos, me parece acertado que los dos principales partidos del ámbito electoral en el que se dilucida la cuestión lleguen a acuerdos sobre cómo desarrollar y  ejecutar esta espinosa cuestión, sobre las manera de realizar el censo de los que tuvieron que marcharse por el terrorismo y estudiar las razones objetivas que habilitarían a unos pocos miles de desterrados para votar en cualquiera de las elecciones de Hego Euskal Herria.

Ya que es prácticanente imposible que las reformas legales se lleven a cabo antes de las elecciones de otoño, lo lógico sería que fuesen los dos partidos con mayor representación del Parlamento que surja de la cita electoral quienes lleguen al mencionado acuerdo.

Parece ser que la decisión estaría en manos del PNV y de EH Bildu. Se podrían estudiar, en cualquier caso, fórmulas para atraer al consenso al tercer y cuarto partidos, que parece ser serían el PSOE y el PP.

En el caso navarro la decisión estaría en manos de UPN y de NaBai, y si se invitan al tercer y cuarto partidos, de Bildu y de PSN.

 “¿No es absurdo que los que se fueron bajo amenaza puedan conservar el derecho a votar en su tierra si residen en Hamburgo, pero no si viven en Alicante?”

Me parece interesante la reflexión. Si la razón por la que pueden votar los vascos de Hamburgo es que es una ciudad alemana, no veo reparo alguno en que los residentes en otra ciudad europea (Alicante) de un país extranjero (España) puedan también ejercer su votos como los residentes en Hamburgo.

Repito: Si vuelven a dárnosla, la culpa es exclusivamente nuestra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s