Pues claro: EH Bildu/PSOE

Patxi Zabaleta, a sus 65 años, aspirará en política a que liberen de una puñetera vez a su hija  Miren y a liquidar Aralar por absorción de Sortu.

Luego a retirarse, a observar que la IA se aglutina en torno a la HB de siempre (siempre le quedará el gustazo de proclamar que Aralar marcó el camino), que el PNV continúa ahí -donde solía-, que Geroa Bai hace sombra -e iincluso supera- a la IA en Navarra, y que buena parte de su gentes de Aralar -de izquierdas y progresista de toda la vida- voten sin rubor a la derechona del PNV.

Lo que a Zabaleta le sobra es visión política. Hoy en Deia da muestras de ello y, de paso, levantará alguna que otra ampolla en el numerosísimo núcleo duro ultrortodoxo de la IA: “No descarto un pacto EH Bildu-PSE“.

Algunos llevamos proclamándolo desde hace años. Si EH Bildu gana las elecciones, pactará con el PSOE, con los progres izquierdistas Pastor, Ares y compañía. Claro que si el PNV pacta con el PP de Basagoiti, Oyarzábal y Semper se une al españolismo más rancio, pero si EH Bildu lo hace con los sociatas es una unión por el progreso vasco y el avance del izquierdismo. Ja, ja.

 Personalmente siempre me ha parecido -y así lo he escrito- que para Euskal Herria es mejor un pacto -posiblemnte con ayudas exteriores para formar gobierno- entre abertzales y unionistas, que otro entre abertzales, que yo considero imposible. La labor conjunta abertzale por la independencia debe darse en el Parlamento, no en el Gobierno.

Anuncios

22 pensamientos en “Pues claro: EH Bildu/PSOE

  1. Biturie….hori esan eta gero PNV-PSOE paktua hamaikagarren aldiz aurrera ateratzen bada zein aurpegirekin begiratuko diozu munduari? Noizko abertzaleeen arteko elkarlana? Duela lau urte kriston traidoreak ziren Ibarretxe gobernutik bota zutelako, eta orain?
    PNV_PSOE paktua defendatuko duzu? zertarako?

  2. Argi eta garbi esan du. Datorrena, Bildu-Pse paktua.
    La historia se repite. EE-PSE y adios al abertzalismo.
    Tan difícil es ser de izquierdas y abertzale?
    Por otro lado, Patxi Zabaleta nunca me ha generado la mínima confianza, ni como socialista y mucho menos como nacionalista.
    Y ojo, Laura Mintegi es de este tipo de personas, “lo tuyo a repartir y lo mìo para mí”.
    Falta genuena, Laura Mintegi eta Patxi Lopez Eusko Jaurlaritzan!!!

  3. Ba bai Irarreta, arrazoi osoa duzu. Hortxe ibili gara urteak eta urteetan, gobernu bat osatu (…) eta beste bat PSOErekin, Jauregi eta Rosa Diezekin, baita Ezker Abertzalearekin ere. Ez ahaztu EArekin batera gobernatu dugula hainbat urtetan, eta bese horrenbeste erakundetan.

    Kontua, hala ere, ez da hori, Irarreta. Hori normala da PNVrengan. Hori egin du betitik, eta hala jarraituko du aurrerantzean ere. Anormala Ezker Abertzalearen kasuan da. Zer ez dugu entzun azken 30 urteotan!!! Artean, noski, ehunka erailketa. Orain, bat batean, badirudi, horrelako jokaldi politikoak balekoak direla. Zergatik? eta Ezker Abertzaleak ontzat ematen dituelako. Jarrera horrek amaitu behar du; hemen ez dira gauzak onak edo txarrak Ezker Abertzaleak onartu edo bedeinkatzen dituelako. Ez horixe.

    Nik ez du ukatu -ez gaur, ez inoiz- abertzaleen arteko lana eta akordioak. Guztiiz kontrakoa baizik. Bereiztu egiten ditut gobernuko eta parlamentuko lana. Batean diruak kudeatzen dira, eta argi dago PNVk eta EH Bilduk modu ezberdinean kudeatuko dituztela EAEko diruak. ASzpiegiturak, adibidez.

    Legebiltzarra beste kontu bat da. Bertan legeak egiten dira, eta hor bai abertzaleek bat etorri beharko luketela nazio eraikntzan, independentiziarako bidean.

    Ez da zuzena, nire ustez, abertzaleen arteko lana alde bietan planteiatzea. Okerra litzateke gure herriarentzat.

  4. Ulergaitza egiten zaizkit zuen erreakzioak, zein onartezina egin zitzaizuen Psoe-PP paktua. Eta zein errez ari zareten Psoe-rekin terrenoa preparatu nahiean. Zer du jaurlaritzak bezperan traidore deitutakoak egunean sozio egitera bultzatzeko?
    Hori al da politika?
    Abertzaleok duguna baino aukera hobea izango al dugu?
    Arnaldok aspaldi esan zuen etzuela Psoerekin pakturik egiterik deskartatzen.
    Hala ere, gure arteko paktua bultzatu behar dugu.
    Bestela, akabo zuek…..eta atzetik gu.

  5. Ulergaitzak egiten zaizkit zuen erreakzioak, zein onartezina egin zitzaizuen Psoe-PP paktua, eta zein erraz ari zareten Psoe-rekin terrenoa preparatu nahiean. Zer du jaurlaritzak bezperan traidore deitutakoak egunean sozio egitera bultzatzeko?
    Hori al da politika?
    Abertzaleok duguna baino aukera hobea izango al dugu?
    Arnaldok aspaldi esan zuen etzuela Psoerekin pakturik egiterik deskartatzen.
    Hala ere, gure arteko paktua bultzatu behar dugu.
    Bestela, akabo zuek…..eta atzetik gu.

  6. Tampoco es el Mediterráneo lo que descubre DEIA y jalea Biturie. Ya hace unos años escribió el mismo Zabaleta en colaboración con el socialista español Labordeta un libro de entrevista cruzada en el que, juntos, desgranaban el tópico sobre ser nacionalista y de izquierdas, Y las coincidencias pareaban las discrepacias, por otra parte notables. Ha escrito un txotxolo hagiógrafo de Onaindia en la prensa de hoy mismo que el exdirigente de EE y conductor de la cosa hacia el PSOE no llegó nunca a arrimarse a lo español sino que en su decantación filosófica (¿?) dejó el nacionalismo para hacerse patriota…constitucional (español). Al parecer, solo en esa ley fundamental cabe el reconocimiento de derechos al que poder aspirar en una sociedad civilizada. Txotxolo, el hagiógrafo, si se tiene en cuenta que en la misma prensa de hoy,un encantado de haberse conocido Roca Junyent reconoce que la constitución, “que yo redacté”, ha perdido alma y no responde a su espíritu fundacional. 30 años después, el padre dice que la criatura está muerta. Amortización acelerada le llamaría un contable del BCE.
    Que pueda darse una combinación de gobierno u otra no debería llamar a escándalo si uno de los protagonistas fuera a ser EH Bildu. Zabaleta no ha hecho sino poner de manifiesto que la opción de EH Bildu es una opción de gobierno. Mal que le pese a quien se considere dueño del cortijo. No sucederá, porque el PNV necesita estar en el gobierno; quizá más que el país necesite al PNV. Pero si la aritmética diera para otra cosa, estaríamos en el momento de la consolidación de la normalización política en el erkidego y por extensión en EH. Y eso es algo que el país, claramente, si necesita.

  7. a mi me escandalizaria.
    y mucho

    osea que en estos tiempos nuevos, cuando se esta cuetionando el marco
    cuanod o se ha hecho mas que repetir que es una oportunidad historia para dirigirnos ala independencia
    primero dicen que estamos a las puerta de la independentzia y de crear un estado vasco, que si declaracion de unilateral de independentzia buscando el apoyo del pnv y te 3 meses antes de las elecciones te chocas con estas declaraciones dichas por zabaleta que no es precisamente un novato

    se va a cambiar todo eso por 4 cargos para gestionar el chiringuito autonomico segun nuestras palabras, sin que el pseo nos reconozco como pueblo?

    Abra que crear otro partido nuevo para recoger a los desengañados y que realmente apueste por la independentzia?

    una decepcion asi la van a aguantar muy pocos abertzales de la ia yo no la aguantaria vamos y mi tristeza, sensacion de vacio y desolacion se asemejaria al everest.
    Y no me vavle con k el pnv lo ha hecho antes o que sino van a patar con el pp

  8. A estas alturas del partido. Empatada la cuarta o la quinta guerra en los últimos años y viendo que nuestro país va en un claro descenso en cuanto a soberania se refiere, es hora de que los que nos consideramos abertzales nos unamos y trabajemos por un pais comun. La coyuntura actual no hace sino reforzarnos en que si hacemos las cosas nosotros sólos las hacemos mejor. Tenemos que empujar en esa dirección. Todo lo que hagan los políticos autodenominados abertzales que no refuerce esa vía es perder, tirar por la borda una nueva oportunidad en un cada vez mas claro descenso. Toca empujar al país, a la IA y al PNV. Todo lo demás es basura. Basura que no oculta mas que un cortoplacismo de cara al – que hay de lo mio?-

  9. Biture:
    Ya se que es hechar balones sobre tu propio tejado, pero acabo de leer los comentarios a un post sobre la huelga de hambre en arabatik, y la verdad, no sabia si lo que estaba leyendo era un blog del pnv o uno de intereconomia. Y quería preguntarte que piensas de la deriva de arabatik, sobretodo desde que lo dejaste. Más que nada para saber si en el pnv todos andais igual o hay gente sensata con la que se pueda hablar y llegar a acuerdos de pais.

    • Perdona Gogoz, pero tu mensaje es pura cizaña, eso de preguntarle a Biturie sobre lo que dicen o dejan de decir en Arabatik, no es más que una burda manera de sembrar ponzoña.
      En Arabatik simplemente han constatado lo que ha terminado ocurriendo, que al carcelero de Arrasate le han otorgado el tercer grado, algo que iban a darle sí o sí ( y el muy cabrón, remarco lo de cabrón y ser repugnante, con sus derechos, porque los tiene y no se los voy a negar, como hace la karkundia hispana, hablando de dignidad, quien y él, que iba a dejar morir a una persona encerrada como un animal, manda cojones)
      La IA, aprovechando la coyuntura, y que el hablar de la crisis económica actual, no le sirve para obtener réditos electorales, porque son incapaces para solventar aquello, ha hecho lo de siempre, crear una cortina de humo en torno al tema de los presos, que lo tienen, y lo van a tener empantanado para mucho tiempo, después de haber creado falsas expectativas en el colectivo.
      Muchos presos, van a a cumplir todavía muchos años en prisión y eso va incrementar las ya de por sí grandes tensiones que ello acarrea. Les vendieron una moto que no furrula y no va a furrular.
      En cuanto a lo de hablar con gente sensata y de llegar a acuerdos para de país, no hay más que leer las últimas declaraciones de Patxi Zabaleta y lo que ha declarado Laura Mintegi al periodista de Financial Times ( te pongo el link en inglés, para que no me acuses de supuestas malas traducciones habidas en medios escritos en castellano, dice lo que dice y punto http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:CD2ctaWyoWIJ:www.ft.com/cms/s/0/00d27e14-e63a-11e1-ac5f-00144feab49a.html+FINANCIAL+TIMES+LAURA+MINTEGI+AUGUST+2012&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es#axzz23oSJyl1I )
      La IA, ya tiene claro con quien quiere ir, a pesar de que sus nuevos amiguitos, sean incapaces siquiera de reconocernos como país, así que no hables de sensatez y de pensar en modo pais.

      • No es sembrar ponzoña, es saber, en definitiva, porque se fue de arabatik, que opina de la deriva que ha tomado, dejano de lado el corporativismo que pueda tener con arabatik. Y le pregunto a el, no a tí. Sigo esperando la respuesta. Si lo prefieres me lo cuentas despues de las elecciones, por eso de la lealtad al partido y tal.

      • Yo sí me dirijo a ti, y te recalco que tu pregunta es pura cizaña y de todo menos inocente. Encima mentando la palabra sensatez, cuando desde el mundo de la IA, desde Txiberta, no ha habido nada sensato que haya ido en favor de hacer país.
        Al respecto de tu preguntita de marras, yo fui de los que echándole de menos en Arabatik, le pregunté por lo acaecido, y Biturie, con todo el derecho del mundo, no quiso entrar en el tema. Punto pelota. Así que no tienes más que bucear para atrás, al comienzo del blog ,y lo verás.
        Lo demás por privado, si quieres sacar algún tipo de trapo que perjudique a algunos, ya sabes vas a Izaro, lugar que quedó emponzoñado para siempre, por los de siempre. Ojalá que Biturie nunca permita que suceda aquí lo que allí ha pasado.

  10. El primer gobierno post-eta NO PUEDE ser con el PSOE.
    Ni con el PP

    Tiene que ser entre abertzales sino sera tirar toda la historia del moviemiento abertzale de los ultimos años por el desague, maxime desde el momento que los españoles no reconocen nuestros derechos punto primero para negociar algo con ellos

    • Así debería ser, pero creo que este momento la distancia entre ambos polos del mundo abertzale, es simplemente insalvable.
      Y siento decirlo, pero no es casualidad que 2 personas destacadas, Zabaleta y Mintegi, hayan hecho hincapie, en el asunto de la posible colaboración entre EHBai, y PSOE.
      Y si encima López dice lo siguiente
      http://www.elcorreo.com/vizcaya/20120822/mas-actualidad/politica/lopez-asegura-decision-tenido-201208220849.html
      como cuando dijo que no iba a pactar con el PP, pues…malo malo…o peor..

      • ¿Insalvable entre abertzales Sunbillaenea?

        Quizás deberías apuntarte con quienes hemos defendido un pacto entre abertzales en este y otros foros. Algo que en este momento defendemos cuatro gatos sin más propósito que la unidad futura de Euskal Herria en todos los órdenes posibles.

        Por mi parte ongietorri!

      • Sí Kema, a día de hoy ,y siendo realistas, es totalmente improbable. Y no te te confundas, no soy yo quien no anhelo un mínimo entendimiento, para llegar a acordar en torno a unas bases para hacer país, lo deseo como el que más.
        Me remito a los hechos, que son tozudos motel, el voluntarismo en estos casos, no lleva más que a enorme decepciones. No hay más que ver como está la blogosfera para comprobarlo. Seré el primero en admitir que me equivoco, si las cosas discurren por la senda del entendimiento entre los dos polos nacionalistas, pero yo lo descarto a corto y medio plazo.
        Creo que las elecciones de Octubre van a ser a cara de perro, sucias, y que van a dejar el campo lleno de minas, que van a imposibilitar la consecución de un acuerdo entre las dos primeras fuerzas ( de comparseros sucursalistas de Madrid no hablo).

      • Pues espero que no sea así, porque es lo que menos nos conviene, aunque cuando leo a algunos políticos: Azkuna o permach por ser equitativos… se me cae la cara de vergüenza, y creo que con razón. En dos meses van a ocurrir muchas cosas y nada está decidido.

        Y no pecaré de voluntarismo diciendo que la lucha va a estar tremendamente ajustada, de lo cual me alegro, sino intentando dar lo mejor para que se consiga un acuerdo entre EAJ-EH Bildu.

        Ni siquiera voy a tener que taparme la nariz pues siempre predomina una razón de peso que es constante en mi forma de ver las cosas, la vida si prefieres… “Nadie va a venir de fuera a decirme cómo gobernar mi propia casa” … y ese me parece un nexo fuerte e importante para que tengamos unas elecciones suaves y los candidatos abertzales se comporten como nos merecemos.

        Agur bero bat!

        (por supuesto nos atizaremos cuando haga falta, pero no delatoramente en contra del entendimiento)

  11. Es una pena que entre los abertzales exista esta impresion tan negativa.Reconozco que esta dolorosamente extendida.Pero hay que combatirla y destruirla somos dueños de nuesrto destino y esto depende de nosotros no de españa, aunque tenga inluencia.

    Cuando vamos a tener una opotunidad tan grande con españa de rodillas como centro de los males economicos a nivel mundial sin apoyo alguno y en el ojo del huraca?
    Tras el final de eta, con la conferencia de aiete que llevo al mundo una vision diferente del conflicto basko, con un 70 % de apoyo en las ultimas elecciones y tras ver hasta donde pueden llevar su ruindad los españoles con los ususpradores o la ley de partidos,donde eso esta muy fresco

    Queremos la independencia o mantener nuestros egos?Que es mas importante el pique por la supremacia o el objetivo fundacional?

    Es mas importante el ego que no separarnos de alquien que nos va a arruinar, poner en peligro nuestras pensiones y el futuro de nuestros hijos?
    Tan poco vale nuestro pais? y nuestro futuro?

    Porque tras esta crisis españa no va a estar nunca en el top 10 como alardeaba zapatero, como mucho se mandenda en la parte baja del top 20 ya esta en el 13 y amenaza con llegar al 15 sin llegar a visos de solucion

    SI no se produce un pacto entre abertzales que nos lleve a un estadio DISTINTO o que lo intente con todas sus fuerzas AHORA, no dentro de otros 100 años, no seran abertzales seran alguien que vende una apariencia abertzale para tener votos cautivos de uno u otro signo de manera fiel .

    SI uno de los dos lo impide me da igual quien sea,el partido que lo halla evitado tendra QUE PAGARLO, una oportunidad asi viene cada 50 o 100 años

  12. Hay algo que me sorprende en el devenir de estas próximas elecciones a Euskadi: la facilidad con la cual, mucha gente confunde unos comicios municipales donde se dan muchos condicionantes para posibles pactos entre partidos por la propia singularidad de cada alcaldía… y lo que son estos sufragios Generales y en clave de país para todos los vascos.

    Creo que es un error (en este blog infrecuente) pero que no quería pasar por alto, pues largo se ha debatido lo que pueda ocurrir en Elorrio, Gorliz o Irun… Usurbil, Agurain o Lanestosa… sin embargo éstas no son unas elecciones donde nos caiga mejor o peor un vecino, la cubierta extensible de un recinto deportivo o los actos populares a celebrar en fiestas de rigor. Son las elecciones que determinan de la manera más clara posible quiénes somos y qué objetivos nos sustentan como sentimiento y entorno, también las que delatan quiénes NO SON de ninguna manera el sentir mayoritario de este pueblo, y que bajo trampas y golpecitos de estado siguen dictámenes desde Madrid.

    Alguno dirá: “ya te vale Kema, estás diciendo obviedades…” Y seguro que acierta, pero ante este panorama de trolls y malnacidos que leo en los periódicos a veces dudo de cuáles deben ser nuestras aspiraciones primordiales. Y más a huevo que ahora difícil. El facilón truko “ya habrá otra oportunidad mejor” se queda muy corto para esta ocasión, y lo poco que se consiga siempre bienvenido.

    Un saludo y a ver si regresa Biturie y nos pone en cintura 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s