Policías y macarras

No es para alarmarse.  Borrachos al límite y pendencieros. Se da en todas las profesiones, y en todos los estratos sociales. También en la Ertzaintza -una policía más- como los guardias civiles en España, los bobys en Gran Bretaña y los gendarmes en Francia. Son policías, y nuestro gran error ha sido el considerarlos diferentes, excesivamente “gureak”.

Yo los quiero y los necesito como policías, que me defiendan, garanticen mi seguridad y resuelvan los casos que se traen entre manos. El que lleven chapela o no, me da igual. También me gustaría que me atendieran en euskera, que no protestaran tanto,  que se jubilaran como todo quisqui a los 65 (…) . A los policías de la CAV, “gureak”,  les ha dado lo mismo ser gobernados por el PNV que por el PSOE, por vascos que por españoles, aduciendo eso de que son los polis de todos.

Podemos cargar las tintas en Ares, y seguro que acertamos, pero, en general, los ertzainas no se han raasgado las vestiduras bajo el mandato del PSOE. Me parece fenomenal. Han protestado, sí, pero por dinero, por las horas de trabajo, por los pluses. Nada que ver con cuestiones nacionales. Lo que yo exijo de ellos es que estén a la altura de las circunstancias del momento, que parece que algunos echan de menos las broncas “borrokas” de un pasado muy reciente. Por cierto, ¿por qué eligieron para el macarreo la chozna Gogorregi del PNV? ¿Fue al azar?

4 pensamientos en “Policías y macarras

  1. Kaixo Biturie, ongi etorri oporretatik bueltan!
    respecto al caso de la movida con unos ertzainas “pasadísimos” en la txozna de Gorrorregi, y aunque es cierto que fué un hecho aislado dentro del buenrollismo habido durante toda la Aste Nagusia, a mí no me suele gustar creer demasiado en las casualidades. Me gustaría saber que sanción se les van a aplicar a estos macarras, que aunque estaban fuera de servicio, van por ahí totalmente pasados buscando bronca y pelea a las 6 de la mañana. Quizás Ares (o ahora Mendía) metan el expediente en el mismo cajón que el del caso Iñigo Cavacas.

  2. es triste que un sueño de una polici integrada como los bobys o los suizos no acabe en pesadilla de unos tipos que parezcan guardia civiles

    a la ertzaintza habia que darle una limpieza y despedir a unos cuantos cientos o miles
    los que sean necesarios emepezando por el que se cargo a cabacas para que la sociedad vea que nos importa su futuro y que vamos a podar todas las ramas podridas hasta dejar el tronco limpio y fuerte por que si no se hace en un futuro habra que eliminarlo por completo

    • Va a hacer falta tanta limpieza que casi es mejor refundar esa institución al completo, y más barato sin duda. No puede ser que cuando le das un uniforme a un ser humano se convierta en un gilipollas integral, no falla, y si encima porta un arma reglamentaria y le enseñas a usarla ocurre lo que todos sabemos.

      No es lo mismo un guardabosques que el segurata del metro; un pikolo que el boina roja de San Mamés; un militar que el bedel de una ikastola, un munipa que un bombero etc… pero por extrañas circunstancias y en demasiados casos casi siempre llego a la misma conclusión:

      ¡Este tío es bobo! Y no oses revelarte cívicamente, pues acabas en un berengenal o peor, sin apenas defensa ante la autoridad bien pagada. Y servidor no ha realizado parrilladas en el monte, ni voy de colada en el metro… ni siquiera copiaba en los exámennes cuando era joven. Pero tarde o temprano acabas dándote de bruces con el “uniformado de turno”, y sólo por sus maneras dan ganas de soltarle un guantazo y a esperar sentencia.

      No son sólo las personas que forman parte de la actual ertzaintza, sino la pésima manera en que están siendo reclutadas por unos dirigentes que hacen el papel seleccionador en su Gran Hermano particular: ¿Tú eres bobo, sin estudios y con ganas de armarla? -Si…… pues aquí tienes el uniforme y la placa; que en dos días te enseñamos cómo se usan. Coño, si de lo mismo han acusado a ETA siempre y con no poca razón.

      El proteger al ciudadano está muy bien, velar por la seguridad en carreteras o callejones oscuros es necesario, pero según quiénes sean los merecedores de tal responsabilidad, y aquí hay mucho matón venido a menos, demasiado. Y de verdad lo siento por los que cumplen su cometido como se espera, esta pequeña crítica no va por éllos, entre otras cosas porque saben y conocen perfectamente que por culpa de unos bastantes borregos, tienen que cargar con este estigma.

      Que lo solucionen y saneen quienes corresponda. Agur Ares! Inoiz ikusi arte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s