En vísperas de algo

La cita es de una respuesta de Ramón Saizarbitoria en una entrevista en Argia, cuando le cuestionan sobre el final del ciclo de ETA, del ciclo económico, …: “Irudikapena dut zerbaiten bezperan gaudela eta ez garela enteratzen“. Algo así me ocurre a mí ante la petición de rescate de Cataluña, Andalucía, Valencia, …., o cuando hoy leo las condiciones que el BCE impone a España pare que compre deuda soberana: ESTAMOS CON EL AGUA AL CUELLO Y SEGUIMOS SIN ENTERARNOS. Me gustó Urkullu cuando habló en Zarautz de esfuerzos adicionales y sufrimiento, y no cuando días después (…)

 (…) declaró que el PNV no subirá los impuestos ni realizará recortes sociales. Sabe que esto último es imposible. Más imposible aún, sabiendo como sabemos que los números reales, el balance final de las cuentas de López arrastra un agujero bastante mayor de los 8.000 millones de deuda.

¡Cómo nos pesa el pasado! No el pasado franquista, o de ETA, o de la represión de los aparatos del Estado, que también. No, me refiero a nuestro pasado de bienestar y calidad de vida que no nos correspondía. Nos hicimos a la idea que aquel ilusionismo de principios del 2000 era real, y un sustrato sólido para el futuro, para las generaciones venideras. Una gran mentira, sobre la que construimos un montón de derechos y leyes, de los más avanzados de Europa y del mundo.

Una vez el sueño va derrumbándose como un castillo de naipes, y la cruda realidad nos ha puesto en donde nos corresponde, continuamos reivindicando aquello derechos y y aquel estado de cosas. Nada volverá a ser lo que fue, y vuelvo a la referencia de Saizarbitoria: “Irudikapena dut zerbaiten bezperan gaudela eta ez garela enteratzen“.

Los demagogos campan a sus anchas. Estos días algunos  amigos han vuelto de vacaciones, y mientras exhiben la pancarta anunciatoria de la huelga del 26S “Dirua bakuentzat, pobrezia herritarrOntzat, ¡No a los recortes!”, cuentan sus vivencias por Thailandia, Brasil, Gambia, Estados Unidos, ….. TODA UNA VIDA DE POBRES.

No sé si es casualidad o no, pero muchos de ellos son solteros o casados sin hijos. Una vida de comodidad, holgada y sin apuros, pero espíritu combativo y reivindicativo: NOSOTROS LOS POBRES. Siempre he creído que son unos grandes hipócritas y egoistas, sin el más mínimo concepto de solidaridad, y aún menos de cara alas generaciones venideras. Será por eso de que no tienen hijos y les importa una higa lo que ocurra dentro de 15 años. Yo tengo tres. Me preocupo  y sufro por mi padre ya mayor y enfermo, y también por el futuro de mi pensión; pero ante todo y sobre todo me preocupa el futuro de mis hijos.

¿Cuál es la mejor política para el futuro de mis hijos? Desde luego que NO la de los demagogos. Cuango me preguntan si estoy a favor o en contra de los recortes y ajustes, siempre respondo igual: sólo podemos permitirnos aquello que nuestros ingresos posibilitan; si estos disminuyen, necesariamente hay que ajustar/recortar los gastos. Para mantenernos en la burbuja sólo queda aumentar la recaudación, sólo esa vía.

Es una tontería pensar que con una menor gestión se puede seguir como hasta ahora. El agujero entre entre gastos -cada día mayores- e ingresos -cada día menores- acabará por convertirse en una sima insuperable (….) con un reguero de consecuencias imprevisibles, o no tan imprevisibles. Por eso prefiero hablar de sufrimiento y esfuerzos adicionales, que suena a realista, y no de no subir impuestos ni realizar recortes sociales, que es imposible.

A veces creo que somos unos putos acojonados y que esperamos que sean otros, que vengan de fuera a ponernos las cosas claras, como ocurre con Europa, el BCE y la Merkel, porque nosotros estamos subyugados por las premuras electorales y el encanto de la demagogia.

11 pensamientos en “En vísperas de algo

  1. Cómo me gusta cuando pegas palos a los demagogos que saben lo mismo que todos, pero esconden la cabeza.
    El tema de la natalidad nos va a pasar una factura terrible, Ya tendremos tiempo de darnos cuenta, ya. Parece que la mayoría de la gente ha optado por el consumismo derivado de la lánguida moral de hoy en día, basándose en la satisfacción de las necesidades y caprichos más simplones y burdos.

  2. No sé en qué mundo de piruleta vivís algunos. En primer lugar el que quiera tener hijos, o ya los tiene, les recomiendo el uso del preservativo… porque hay que tener narices para traer un hijo a este mundo sabiendo la que cae, y encima quejarse de lo mal que lo va a pasar cuendo sea mayor… que efectivamente todo indica que las va a pasar canutas o peor.

    Joder y lecciones de sexo para parbulitos, que se creyeron el BOOOM de Aznar y ahora tienen 1, 2, 3, 4, 5, churumbeles y sin abuela. (Conozco a muchísimos) Pues lo siento de veras pero yo me tiraba hacia atrás dependiendo del ciclo lunar… y ni se me pasó por la cabeza traer al Mundo una criatura sin la certeza más absoluta de su bienestar.

    Kema dijo No. Y creerme que si hubiese podido (ando algo mayorcito) hubiese sido el primer encantado de la vida. Pero así no.

  3. te confundes kema
    yo me he tirado de un puente, He subido por paredes verticales,he estado con bellas mujeres k venian a mi piso de soltero de todos los puntos del estado cuando casi nadie tenia internet o netmeetin, he corrido a mas de 230 en una carretera cuando el coche no daba mas de si, y no lo cambio por la sonrisa de mi enano mientras ladea la cabeza o me llama con la mano para jugar conmigo

    Y por muy mal k lo pase y mis ahorros se esfumen a ojos vista espero traer 2 mas
    Vida solo hay una y me gustaria dejar mi pais mejor de lo que me lo encontre y darles la oportundiad de que vivan y luchen.Y si la situacion fuese 10 veces peor como en la posguerra pensaria parecido

    K euskal herria vamos a atener sin baskos?
    De donde saldran las nuevas gotas que muevan el rio del euskera?
    o esta super generacion abertzale que puede alcanzar el 70 % en las baskongadas en un par de meses morira sin continuidad en un par de decada ..

    como un fosforo que se apaga

    porque entonces españa solo tiene que sentarse a esperar a que pase y ya subira parados a repoblarla,
    La culpa claro sera nuestra

  4. totalmente de acuerdo con el post. Totalmente. Todos los recortes habidos hasta ahora, los suscribo. El problema es que otros muchos deberían de haber venido igualmente, y no ha sido así. Bajar el salario a los funcionarios? Si. eliminar el 90% de los puestos de libre designación en la Administración, tb. Recorte Sanitario? Sí. Pero por qué no cerrar ETB2 y Radio Euskadi. Por qué tenemos que tener medios de comunicación en español públicos? En Euskera es necesario xq no serían viables económicamente y no existirían de otra forma. Y más y más…
    Sobre la natalidad, Kema, con cariño, eres un poco sinsorgo. No tener hijos nos condena a la extinción como sociedad, como país. Merkel ya ha dicho que la crisis económica le preocupa, pero hasta cierto punto. Lo que verdaderamente le inquieta a la Canciller es la crisis de natalidad europea. Además, yo no he tenido hijos por salvar a Euskadi. Los he tenido por mí. Porque sencillamente, es lo mejor que he hecho en la vida hasta hoy. Y dudo que haga algo más en la vida que los mejore. Y eso que soy joven aún. Y no tengo más xq no tengo más pasta (casa más grande, más dinero,…) Las políticas de apoyo a la natalidad tienen que ser fundamentales, las principales. Xq si no hay recambio, no hay pensiones. Ni nada. Así de sencillo.

    • Estoy de acuerdo en lo que comentas, excepto en lo de ETB2 y Radio Euskadi. Vivimos en el tiempo de los medios de comunicación. Son unos de los pilares más importantes de la sociedad actual, mal que nos pese. Una de las principales referencias para todos nosotros, directa o indirectamente. Todos nos hacemos eco de lo que dice uno u otro medio de comunicación en la mayoría de los días de nuestra vida, aunque no veamos la tele o oigamos la radio.
      Así, toda la información se manipula a conveniencia, y es gracias a la pluralidad de medios como conseguimos un cierto punto de objetividad y no resultar totalmente intoxicados.
      Desde el punto de vista abertzale, esto es todavía más sangrante. Se podía pensar que alguien interesado invierta en una televisión y radio vascas, pero no existe masa crítica. Además existe una feroz competencia asentada y agresiva que haría casi imposible su supervivencia.
      En el caso que nos ocupa, la inexistencia de una ETB en castellano supondría que un enorme porcentaje de personas estaría consumiendo medios españoles, sobre todo en televisión. Yo, cada vez que lo hago, sufro lo indecible en lo que se refiere a este pueblo. La demagogia y la manipulación son tan hirientes que consiguen hacerme apagar la televisión.
      Es legítimo pensar que esa gente debiera aprender euskera, pero también entiendo que un porcentaje importante de la población vasca, de más de 40 años de edad, no ha tenido tantas oportunidades de hacerlo

  5. ¡¡Como me gusta leerte biturie!! Perdona por las loas, que sé que te agradan lo justo, pero es que no puedo estar más de acuerdo. Yo también estoy convencido de que estamos en vísperas de un cambio importante, del que no conocemos su alcance.
    Ya deciamos en los años de bonanza que viviamos por encima de nuestras posibilidades. También nos escamaba que los precios de los pisos subieran de millón en millón cada semana que pasaba, y que eso se asumiera simplemente como regla de mercado. Pero no hicimos nada más.
    A medida que todo esto pasaba, nos hemos relajado en todo y hemos disfrutado también de lo bueno. Entre otras muchas cosas de alguno de esos viajes, que nuestros aitas no hubiesen imaginado.
    Mientras tanto, en la misma proporción, hemos abandonado buena parte de nuestra implicación política. Así hemos visto y oído cosas que hace treinta años hubiesen sido impensables. Tenemos, a nivel mundial incluso, una de las generaciones políticas más grises de la Historia. Hace cuatro días teníamos a Bush y a Putin de guardianes del mundo. Grandes demócratas, como todo el mundo sabe. En Italia estaba Berlusconi, en España Zapatero, y así podiamos recorrer el triste panorama mundial viendo el nivel de escaso liderazgo político en la gestación de este nuevo tiempo. Hoy tampoco estamos mejor. También a ellos les vienen sus cargos por encima de las posibilidades.
    Ahora ya creo que es tarde. Nos hemos quedado sin queroseno en pleno vuelo, y a estas alturas se trata de sobrevivir al aterrizaje de emergencia. No espero mucho de los pilotos. Aunque no siempre fue por su culpa, no supieron tomar las decisiones correctas antes, así que ahora es tarde. Si consiguen planear un poco estará mejor, pero que por lo menos voy al hospital no tengo duda.
    Siguiendo con el simil, escuchar a los sindicatos me recuerda a los gruñones de siempre en el avión. Protestan antes, durante y después del viaje. Por la espera, por la comida, por el trato…Las soluciones que proponen suelen ser imposibles de poner en práctica porque finalmente solo contemplan su propia satisfacción, que se eleva siempre a la categoría de derecho, con mayor rango que el de los demás por definición. Recientemente he tenido que hacer gestiones en varias administraciones públicas y la cartelería colgada por los pasillos es una ironía. Estoy hasta el gorro de oir hablar sólo del fraude fiscal y de que paguen los que más tienen. Eso nadie lo pone en duda, pero ¿eso es todo? ¿no hay plan b, si con eso no llega? ¿no hay nada más que proponer? ¿nunca sobra algún puesto de trabajo de los de los nuestros?¿solo sobra el de enfrente? Hay demasiada demagogia para cosa buena. No es creible tanta lágrima fácil.
    Tu último párrafo es antologico, biturie. Esa es la sensación que tengo. El avión es el nuestro, las vidas nuestras y todos mirando a la torre de control a ver qué dice.

  6. A Xarmant y Nabarro quiero garantizar que en absoluto deseo la extinción de los pueblos ni mucho menos el nuestro. Puede que mi situación no sea comparable a la de los afortunados que tienen varios hijos y ven esa bonita sonrisa en el rostro de sus pekeñines que tanto positivo ha de ser… éso es imposible dudarlo.

    Mi crítica como abertzale y seguramente con ganancias insuficientes para tener descendencia, es precisamente que os poneros en el lugar de quien piensa muy parecido a vosotros, pero sin embargo usando la razón (uno nunca sabe) no puede plantearse tener descendencia en base a la situación actual.

    Amigos, así estamos muchos! Y no veo la forma de defender seguir con un modelo que, repito, yo mismo no puedo ejercer para que en un futuro tenga un txurumbel llamado Kema2, edo Kema Bi, o lo que sea… por la sencilla razón que no lo podría sustentar en estas circunstancias.

    Y llegamos al principio. Donde la demografía no se decide en un salón, ni con puestos privilegiados, ni políticos o generacionales, ni atando de pies y manos a hijos de baserritarras… que ni saben dónde ni cómo meterse en este Hipermundo de privilegios.

    Esa era mi reflexión quizás ahora mejor explicada. Agur bat!

    • MIra kema te estimo un monton, a veces pasa con uans personas conetas mas que con otras no es k se busque pero pasa asi

      No conozo la situacion que tienes, y arriesgandome a meter lapata te dire
      que el dinero viene y va lo unco que no se recupera es el tiempo pero para todos los problemas hay una solucion, bueno para todos menos para uno pero como ese no teine solucion, para que preocuparnos.

      Por experiencia te dire que cuando quieres algo mucho, se acaba consiguiendo igual no a la 10 ni a la 23 ava pero acabacayendo.

      A veces es cuestion de darle vueltas a las piezas o tirarlas al cielo a ver como caen hasta que acaben encajando
      .
      Tengo un amigo que es lo mas inutil que te puedas imagina, encantador y gracioso a mas no poder pero vamos no sabe hacer la o con un canuto a pesar de todo eso pues ni ese se va a morir de hambre.

      A pesar de lo mal k estamos estamos en un habitat protegido y con uan gran red social que nos protege hasta cierto punto.
      En africa, asia la cosa cambia, pero k aun siendo españoles estamos en el primer mundo

      • Nabarro, mi estimación es mutua, y si escribo en este foro/bloc es porque aprendo mucho con todos vosotros. Evidentemente mi situación no es mala (a Euskaltel le caen 75-80 leurakos todos los meses) comparada con lo que estoy viendo a diario. Mi trabajo me hace desplazar muchos kilómetros y conocer a ‘demasiados’ políticos vagos de pacotilla que esos sí, no saben hacer la ‘O’ con un canuto. Pero lo peor viene detrás de estos impresentables que se supone hacen lo mejor para la ciudadanía y que no tienen ni puñetera idea (ni les importa un comino) de lo que ocurre cuando vas a una taberna a tomar un cosechero y entre todos hablamos de nuetros problemas, pero los problemas de verdad, no los que salen en los periódicos.

        De todos modos si tienes una varita mágica, con mis 42 años le hago un hijo a quien haga falta, incluso a Marisa Arrue jajaja… y créeme, lo deseo y ojalá pudiera. Pero tal y como están las cosas, me entiendes ¿Qué futuro tiene un recien nacido hoy en día? Me preocupa.

  7. Por eso digo yo que el futuro de Euskalherria se juega en el terreno de la natalidad. Somos el pueblo más envejecido de Europa y si queremos avanzar hacia la independencia, necesitamos gente de casa que trabaje y cotice y pague las pensiones a nuestros aitites, que cada vez son más y viven más tiempo. En estos tiempos de gobernantes fatuos e incompetentes, todos hacen demagogia con las pensiones, como si fuera la clave del edificio. Y sí, es importante, una sociedad se reconoce a sí misma en la forma en que trata a sus mayores, que son los que han currado duro para llevara hasta donde está. Pero la piedra filosofal, está en las políticas pro-natalidad, que son las que garantizan la supervivencia de dicha sociedad. Y ahora voy a ser demagogo…. y si destináramos el dinero que nos gastamos en la RGI y demás ayudas a los nuevos vascos (casi todas son para ellos) en fomentar la natalidad y ayudar a tener hijos a quien no le llega y quiere???? Seamos sinceros y políticamente incorrectos: quien haya vivido en Francia, como yo, conoce perfectamente el absoluto fracaso de las políticas de integración allí desarrolladas en las últimas décadas con la inmigración del Magreb, basadas en las ayudas y el trato favorable discrimantorio. Es precisamente la inmigración anterior a dichas políticas, la que llegó desde España, Italia y tb el Magreb en los años 50-60-70 la que está integrada y se sienten franceses, los que llegaron a buscarse la vida y la encontraron, con trabajo y aportando al país desde el primer día. Lo sabemos, todos lo sabemos, pero los políticos, tb los nuestros (i.e. Iñigo Urkullu) prefieren adoptar la postura buenista, evitar dejar cualquier flanco libre a un ataque de racismo o xenofobia. Y es precisamente esta actitud irresponsable de todos nuestros políticos la que está alimentando la sensación de hartazgo social que puede derivar en sentimientos xenófobos. Que son como el cáncer, una vez se enquistan en nuestro interior, la quimioterapia es muy dura y difícil.

    • Xarmant, totalmente de acuerdo contigo, salvo cuando dices “Y ahora voy a ser demagogo…”. ¿Por qué iba a ser demagógicop lo que dices? En efecto, la integración en Francia y el RU es un fracaso. Escarmentar en cabeza ajena es lo mejor que podemos hacer. No me parece que sea en absoluto demagógico.

Responder

