Grita Cataluña, y el PNV en un brete

Lo sucedido en Cataluña evidencia el fracaso de la política“. Otra vez López tan lúcido.
Me recuerda a aquel partido que terminó 4-0 y el entrenador del equipo perdedor se lamentaba: “la defensa ha estado garrafal“; a lo que el otro mister respondió: “no, han sido nuestros delanteros que lo han bordado“. O sea que cientos de miles de ciudadanos -un porcentaje muy importante de los catalanes- sale a la calle a reclamar libertad e independencia y la culpable es la política, (….) y “el PNV en un brete” (JL Zubizarreta).

Estos españoles se enteran tarde y mal. Claro que hay culpables. Por ejemplo: Rajoy, Zapatero, Aznar, González, el Tribunal Constitucional y los poderes del Estado todos, que han llevando en volandas a los catalanes a este maravilloso estado de catarsis soberanista. Y el mayor culpable: el puto pueblo separatista catalán, desagradecido a España y rencoroso.

Me atrevo -en nombre de los catalanes- a agradecer a todos los nombrados en el párrafo anteriorpor hacer posible esta bella situación. Incluso las generaciones venideras de catalanes, o los historiadores del futuro concluirán que la ausencia de un trato fiscal específico fue lo que posibilitó la creación de un nuevo Estado en el planeta Tierra, Cataluña. Y la voluntad de los catalanes, claro está. Democracia en pura esencia.

Dicho lo cual, no nos queda más remedio que valorar las repercusiones que lo vivido anteayer en Cataluña puede tener en Hego Euskal Herria, en las elecciones del 21O de la CAV y más concretamente en el PNV, como hoy se apresta a señañar Zubizarreta: “pone al PNV en el brete de explicitar en la campaña su ambiguo proyecto nacional”. Hombre, así de primeras, yo al neounionista Zubizarreta le respondería que si el PNV pierde su punto de ambigüedad ya no sería el PNV. Igual que CIU.

Tiene bemoles, de todas maneras, que en este asunto sea EH Bildu quien, en teoría, tenga las de ganar, por no tener, por lo visto, su posicionamiento soberanista resquicio alguno. Treinta años de tiros, de muertes, de violentar el clima sociopolítico hasta límites intolerables, y que ahora sean ellos quienes recojan los frutos de este momento es descorazonador.

Y otro tanto que el PNV sea -supuestamente- el perjudicado. Cuando otros asesinaban firmó un Concierto con España que ha sido la envidia de Cataluña, y lo que -la falta de concierto fiscal- le ha llevado -a la postre- a donde está. Tendría bemoles, la verdad.

Al meollo. ¿Es ambiguo el PNV en cuanto al soberanismo? ¿Creéis que si no se dieran las nefastas circunstancias socioeconómicas de agravio en Cataluña estarían en el estadio en el que están? ¿Creéis que con un Concierto Económico hubieran llegado tan lejos, o con la aprobación del  Estatut tumbado por España, por su constitucional? Yo creo que no.

Pues bien: la CAV y Navarra sí disponen del Concierto, tienen el soporte fiscal de un Estado, que es lo que reclama Mas. Tan cierto como que fuimos expulsados del Congreso español cuando presentamos el Nuevo Estatuto Político aprobado por la mayoría absoluta del Parlamento de la CAV..

¿Hay que renunciar, por ello, a la independencia? En este asunto de los supuestos 1.500.000 (con que fueran 800.000 es la ostia) de catalanes que salieron a la calle a exigir un Estado propio hay más lecturas.

¿Alguien se acuerda de la efervescencia social de Quebec en las semanas previas a los referéndums de 1980 y 1995? Parecía una cuestión hecha; la calle estaba tomada por los independentistas. Pero como luego se vió eran muchos más los que no salieron a la calle, aunque en el 2º referéndum casi-casi se logra.

¿Qué trajeron los dos referéndums de Quebec, que no se ha dado hasta ahora en España? La Clarity Act (Ley de Claridad), es decir: Si tanto la pregunta sobre la secesión como el respaldo a éste se consideran claros, deberá producirse una reforma constitucional que permita la secesión. Curiosamente, agentes mediáticos, socioeconómicos y políticos españoles han tratado el 11S con mucho más tiento del que nos tienen acostumbrados. Ven el peligro, y no quieren echar más leña al fuego. Intentarán apagarlo.

Si el gobierno de España otorga un trato fiscal preferente a Cataluña, ¿en qué quedará el 11S? Si en un plazo de tres años consigue salir de la bancarrota y remonta, ¿en qué quedará lo del 11S? Está claro que nada será igual.

No hay independencia sin CIU, como tampoco la hay sin el PNV. Todos sabemos que sus posicionamientos son claves para conformar la voluntad mayoritaria de los ciudadanos. Quien lo dude es que no se entera de nada.

Anuncios

2 pensamientos en “Grita Cataluña, y el PNV en un brete

  1. Gustiz adoz. Más razón que un santo. EAJ lo tiene complicado durante la campaña. atzo Iñigo se dedicó a la crisis económica y pasó de largo sobre la cuestión nacional. Qué hacer durante este mes largo que queda? Entras a saco? Te centras en la crisis? Si haces lo primero, pierdes votos tibios, que se pueden quedar en casa o en el PSE (incluso alguno del PP). Si haces lo 2º, hay votos que se te van a Bildu. Siguiendo un cálculo puramente abertzale, sería mejor la 1ª opción para sumar entre EAJ y Bildu lo más posible. Pero eso haría necesario después una actitud de Bildu razonable a la hora de pactar, y no la acabo de ver. Y después, el 22-O? Rompo la baraja? En plan buenas, ya sabemos lo que pasó con Juanjo, como ayer le recordaba-amenazaba a Mas el Alonsito….

  2. El voto abertzle tien que luchar por llegar al 1000.000 de votos.

    Ese dia la independentzia estara hecha.

    Hay que mejorar la relaciones entre abertzales por que los abertzales seran los habitantes y gestores del nuevo pais, un pais desunido no perdura ni es agradable vivir en el

    yo creo que cayendo en la trampa de los unionistas de separar el voto de nabarra y la cav

    la independentzia en la cav esta hecha y con un porcentaje aplastante.

    Es curioso qye ahora mismo la mejor opcion de los españoles sea reunificar hego euskalherria para aumentar su voto

    Su otra opcion es integrar nabarra con la rioja como hicieron con la can lo cual haria que la cav se fuera inmediatamente y una ruina economica y social para nabarra como en el caso bancario

    Su prepotencia, su odio a los diferentes y el que ha habido un pueblo que ha aguantado trampas,ilegalizaciones, represion y todo lo que han lanzado los ha puesto contra la pared, la crisis les ha dado la puntilla

    Si los baskos jugamos bien por primera vez en 76 años podremos ganar y conseguir nuestra libertad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s