A ver si podemos sacar algo en claro

No tendré pantalla para escribir por lo menos hasta el domingo. Además, tampoco tengo demasiado tiempo para adentrarme en un tema que tiene muchísimo contenido, que es el de  la Independencia, la Territorialidad, la Oportunidad, la Concienciación, ( ..). Estamos admirados, envidiosos y  algo saturados estos días con la eclosión del independentismo catalán. Centrándonos en lo más cercano, sí hay elementos para el debate, y que no podemos soslayar, y menos ahora que estamos período electoral, y habrá quien pretenda pescar en río revuelto. Un ejemplo, sólo uno: ¿Si nosotros apostáramos por una salida a la catalana, de qué territoria estaríamos hablando, y de qué tiempo cronológico?

EH Bildu: Burujabetasunaren bideari ekin eta eremu instituzionalean independentziarako aldebakarreko adierazpena egitera heltzeko erabakitasun politikoarekin egiten dugu bat

Iñigo Urkullu: “El PNV busca la independencia de Euskadi pero que es muy consciente el siglo en el que vivimos, cuales son los tiempos políticos, económicos y jurídicos que vivimos y el concepto de independencia hay que modelarlo“.

Pernando Barrena: “Nosotros preferimos un país dentro de otro país, que un estado uniprovincial

Iparralde: Los electos vascos acudirán a París con una sola voz

4 pensamientos en “A ver si podemos sacar algo en claro

  1. Estamos expectantes, y un punto envidiosos, ante todo lo que está aconteciendo. Pero no deberiamos estarlo tanto porque, una vez más, este País se adelantó hace unos años y presentó en 2004 el Proyecto de Estatuto Vasco, llamado Plan Ibarretxe, con el apoyo de la mayoría de los habitantes de la CAV, expresado por su Parlamento..

    Nos perdimos luego en discusiones sobre su idoneidad, sobre la figura del propio Lehendakari Ibarretxe, sobre su falta de consenso con los españoles…

    y sí, se lo cargó el Congreso español, pero una vez más la llamada responsabilidad institucional del principal partido abertzale hizo el resto, porque hoy ya parece dormir el sueño de los justos

    Todo esto estaría bien teniendo en cuenta que era un proyecto hasta flojo desde el punto de vista abertzale (demasiado contemplativo con el arrogante constitucionalismo presente en nuestro pueblo) y si estuviesemos pergeñando algo más contundente. Pero ni siquiera parece que sirve como boceto de mínimos para nuestros actuales líderes. Al parecer, estamos dispuestos a tirar por la borda aquel interesante trabajo.

    ¿Por qué será que no espero nada de mi Partido esta vez? ¿por qué tanto complejo para decir lo que queremos en el plano del autogobierno? ¿por qué damos la sensación de seguir anclados en el desarrollo estatutario pleno, que suena ya a antigüalla ridícula? ¿de verdad satisfacemos alguna sensibilidad vendiendo pescado tan viejo y pisoteado? ¿tenemos algún futuro en estas posiciones tan pusilánimes con un viento tan favorable?

    Yo, biturie, empezaría por corregir el Proyecto de Estatuto dándo unas vueltas de tuerca más en asuntos identitarios.

    Pero creo que fue un error abandonar a Ibarretxe, y mayor error todavía no aprovechar la brecha.

  2. Cuando anteayer os propuse una reflexión por tres declaraciones relativas a la independencia y otra noticia relativa a Iparralde, lo hacía porque creía –y creo- que era material suficiente para llegar a ciertas conclusiones:
    1.- Empezando por lo último, unido con lo manifestado por Barrena: Iparralde (Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera) no existe como sujeto jurídico, sólo como cultural, lingüístico o antropológico. Por primera vez electos de todas las sensibilidades políticas de Iparralde trasladan a París la existencia de un pueblo, de una colectividad territorial diferenciada, integrada por los tres herrialdes vascos. Por primera vez. Es un hecho histórico.

    Los territorios vascos están históricamente integrados en el Departamento de los Pirineos Atlánticos, dentro de la región de Aquitania. Desconozco el caso que la centralista Francia y su Parlamento harán a la petición vasca. Lo que es incontestable es el hecho de los electos de todas las tendencias vascas reconozcan que los tres territorios vascos son algo diferente, que existe un hecho diferencial.
    El nulo caso que se ha hecho en la mayor parte de los medios de comunicación de Hegoalde indica el escaso o nulo interés de los partidos abertzales por un territorio al que hacemos referencia retórica cada vez que subimos al estrado mitinero, pero que lo observamos como muy alejado de nuestras reivindicaciones realistas. Es más, aseguraría que si en un estudio sociológico se preguntara a los votantes abertzales de Bildu y PNV por el territorio que ellos consideran Euskal Herria, un 40% no integraría en él a Iparralde. Pues, a pesar de ello, Iparralde existe.
    2.- Enlazo el aspecto de Iparralde con lo declarado por Barrena, en el sentido de que prefiere un territorio vasco insertado en otro Estado, que parte de Euskal Herria estructurado en un Estado propio.
    Punto primero: es un territorio, el vasco, insertado en DOS estados, el español y el francés.
    Punto segundo: el planteamiento de las representantes de la Izquierda abertzale y las de Barrena son contradictorios. Lo son porque ellas plantean la posibilidad de la declaración unilateral de independencia en el momento en que EH Bildu acceda al poder institucional.
    Bildu ya detenta el poder institucional del TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA, un campamento base suficiente para intentar una cabeza de puente independentista para el resto de Euskal Herria. ¿Por qué no lo hace? Jamás va a tener tanto poder –en porcentaje de votos- en el conjunto de la CAV o en Navarra; de Iparralde, con el 12% de votos abertzales, ni hablamos.
    Es hora de empezar a matizar ciertas declaraciones de Bildu, de cuestionarles a ellos, y no que sean ellos quienes continuamente te interpelen.
    Barrena obvia, olvida a la Euskal Herria continental y, además, no quiere saber nada de un Estado vasco sin Navarra. Es decir: lo que exige Barrena es tiempo; más tiempo para trabajar al pueblo de los vascos, a sus ciudadanos. Tiempo para concienciar, para modelar la voluntad de los habitantes de Hegoalde.
    ¿De qué espacio territorial nos hablan las representantes de Bildu? ¿De la CAV acaso? ¿Qué ocurriría en el caso de que en un territorio histórico como Álava el 60% se posicionara en un hipotético referéndum independentista?
    Es hora de que seamos serios. Una cosa es declararse independentista, y otra conseguir que la mayoría absoluta de los vascos estén en esa onda. No podemos embarcarnos en una operación de ese calado si no es con garantías de éxito. Hay que trabajar mucho previamente.

    3.- Y finalmente, lo declarado por Urkullu. Urkullu es consciente de lo que todos nosotros los somos: el descontento catalán y su consiguiente alejamiento de España es 50% identitario y 50% económico. Las dos ecuaciones, la identitaria y la económica, llevan a los catalanes a escaparse de España. ¿Es ése el caso de la CAV y, hablando con realismo, el caso de la CAV?
    A pesar de le enorme losa que ha supuesto que después de los años ochenta ETA haya asesinado cientos de personas, a pesar de eso creo que el componente identitario vasco es tan amplio como el catalán. ¿Qué ocurre que ahora mismo los porcentajes pro-independentistas son muy superiores en Cataluña? Ya lo sabemos todos. La ECONOMÍA. En definitiva: las pelas y el vivir bien.
    Tendremos que reconocer, entonces, que el Concierto Económica nos ha aportado bienestar y calidad de vida, incluso ahora a las puertas de la depresión económica, y ha disminuido el deseo independentista de los ciudadanos vascos. Un Concierto que de llegar a manos de los catalanes también bajaría la pulsión independentista. ¡Vaya dilema!

    Yo no comparto la alusión que Urkullu hace al “siglo en el que vivimos”, pero sí sus referencias al “momento económico, político y jurídico”. Necesitamos un movimiento estructurado, fuera de la dinámica de los partidos, que formule la cuestión independentista en sus verdaderos parámetros, y lo desarrolle en el tiempo, para si, llegado el momento, plantear un referéndum con garantías de éxito.

  3. Biturie, bat nator zure azken ondorioarekin. Efectivamente comparto tu última idea, aunque creo que algunos de los argumentos anteriores, especialmente respecto a Bildu, no son correctos.

    EHBildu, según mi opinión, cuando habla de la posibilidad declaración unilateral de indepedencia no está decantándose por esa vía con renuncia a las otras vías como pueden ser la vía negociada de Quebec o la vía de la descolonización del Estado de Nabarra o el ejercicio del derecho de autodeterminación -vía que curiosamente no ha sido utilizada por lo Estados de nueva creación-. Unicamente está diciendo que esta vía es perfectamente posible y tiene como ventaja que depende de nosotros mismos, no de los Estados a los que legalmente pertenecemos.

    Desde mi opinión, en ese espacio compartido que comentas es donde se deberá analizar todas las posibilidades existentes de constitución de un Estado, con sus pros y sus contras, y mediante estudios suficientemente contrastados técnica y politicamente.

    No obstante, como Ferran Requejo explica en una entrevista en Berria (16-09-2012), el moviemento social plural si bien es muy importante, no olvidemos que la última decisión sobre la vía a la que se tenga que acudir corresponde a los representantes políticos de nuestro páis elegidos democraticamente.

    Respecto de la territorialidad, creo en primer lugar que es nuestro gran caballo de batalla, a diferencia de los catalanes, que han decidido renunciar tácticamente a ella. Sin embargo, los datos que das no concuerdan con la realidad -al menos en lo que respecta a EHBildu-. Hace uno años seguramente una parte de su electorado no englobaría a Iparralde dentro de EH, pero actualmente gracias a la gran labor realizada por muchas personas -y no voy a etiquetarlas en ningún partido- la territorialidad de EH en siete provincias -junto con la octava de la Diaspora- está perfectamente asumida. En EAJ-PNV quizás sean correctos los datos que ofreces y me atrevo a decir que la razón es que no ha sido una de las prioridades del EBB.

    Las manifiestaciones de Barreda respecto a que Euskal Herria se halla dividida en dos Estados y que el ritmo de Hegoalde e Iparralde son diferentes, no es sino la constatación de la labor de los militantes vascos en Iparralde, de la que se ha constatado que por razones históricas impuestas a sangre y fuego por los Estados, el ritmo de la voluntad democrática a ambos lados de los Pirineos actualmente es diferente. Ello nos lleva a que en la hoja de ruta hacia un Estado de los Vascos democrático estos ritmos se hallan de respetar.

    Creo que ha llegado el momento -seguramente despues de las elecciones del O-21- de plantearse entre los agentes políticos, sociales y sindicales cual debe ser nuestra hoja de ruta hacia un Estado Vasco propio en Europa, una hoja de ruta realista teniendo en cuenta nuestras fortalezas y debilidades, basada en la confianza mutua y sin prisas pero sin pausas. Como dice Egaña en Berria (15-10-2012), independentziaren aldarriak “saskiko ura bezala” ihes egin ez dezan-http://paperekoa.berria.info/iritzia/2012-09-15/006/002/diada.htm

    Para acabar, comparto la via que propone Ramon Zallo (http://m.deia.com/2012/09/13/opinion/tribuna-abierta/catalunya-se-va-a-europa) de partir de una acuerdo nacional, al que si quieren puedan sumarse otras sensibilidades como las del PSE, los miembros de nuevos movimientos ciudadanos y alternativos que están apareciendo en los últimos años, los inmigrantes…. Si quieren claro.

  4. yo creo que hay dos opciones

    una independentzia solo de baskongadas que es facil relativamente

    y una union de hegoalde aplazando la independentzia

    hay que mirar las dos opciones con mucho cuidado, hay voces que indican que es mejor la primera que llevara a un estadio de las cosas como en las dos irlandas.Entre los Partidarios de esta opcion estaba el antiguo napar buru batzar del pnv urbiola la cual escandalizaba a numerosos abertzales de nafarroa

    Otros dicen que solo hay que amenazar con la primera para llevarse la segunda yo te fuerzo un referendum de indepedentzia para baskongadas que voy a ganar de calle no te engañes y cuando se vean las sifras de las autonomicas se vera…
    Y cuando acorralo al conrtario con esa posibilad que provoca un vertigo enormeel mismo me ofrecera una autonomia especial a 4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s