Que tome buena nota de lo que le pasó a Ibarretxe

Duele la cuestión catalana, y tras una semana escasa de confusión y acojono, han decidido que la mejor defensa es un buen ataque. Dos nombres han sido utilizados para indicar a los catalanes -a Mas, concretamente- que por esa vía no hay nada que hacer: el Borbón jefe de Estado de Españay Juan Jose Ibarretxe.

Lo del Borbón es normal. Es su figura -la de los españoles-, y que hagan con ella como les venaga en gana. La verdad que no me imagino al Borbón mayor escribiendo nada de fuste. Hasta ahora su labor era de lectura; lectura a lo Borbón, se entiende. Parece ser que con los años no está ni para ese menester menor. Ahora, directamente publican el texto con su firma. Ni le habrán consultado, supongo. Para que se enteren todos los españoles de la Una y Grande lo que piensa el Jefe de Estado: “Lo peor es perseguir quimeras y alentar disensiones“.

No dudo de la capacidad de Juan Carlos de Borbón y Borbón, pero es muy probable que no alcance a entender el significado de “quimera“, y dificilmente el de “disenso“. De todas formas, la cuestión no estriba en medir la inteligencia borbónica.

El Estado ha sacado toda su artillería pesada para hacer frente al independentismo catalán, y, en concreto, al President Mas. No siendo suficientes las alusiones a la ilegalidad de la secesión unilateral, a la imposibilidad de su inserción en el ordenamiento europeo, a la obligación de ponerse a la cola de los Estados que quieren acceder a la UE, (…); no siendo suficiente con eso, recurren a la figura de Ibarretxe.

Es muy doloroso que lo recuerden, y que lo hagan de la manera que lo ha hecho Alfonso Alonso: “en el camino de la aventura de la soberanía que ha elegido siempre ganan los radicales, y ello perjudicará a Cataluña, ahí está el ejemplo lo que ocurrió con el plan Ibarretxe, una aventura soberanista que dividió a los vascos y que terminó con la carrera política del ex lehendakari; que tome buena nota de lo que le pasó a Ibarretxe”.

Hago memoria y revivo aquellos días, y, he de reconocerlo, me entra mal cuerpo. Nos dieron por el trasero, pero que muy bien dado, y no supimos reaccionar. Nos acojonamos. Nos retiramos hasta los propios jeltzales. Ahora Urkullu dice que recogerá algunos apartados de aquel Estatuto aprobado por la mayoría absoluta de los parlamentarios de la CAV.

No es suficiente. Hay que reivindciarlo entero. Llevarlo otra vez al Parlamento, y otra vez a Madrid. Que vuelvan a incárnosla, y a esperar a la reacción de las gentes de Hego Euskal Herria. ¿Alguien cree que saldríamos a la calle como han salido los catalanes, en masa?

Yo creo que no. Tampoco lo hicieron los catalanes ante el cepillado del Estatut. ¿Entonces? Es la pela. Nuestra fatiga respecto de España es, increiblemente, muy inferior a la de Caaluña. Es la pela. Mientras no toquen algo más nuestros bolsillos no llegaremos al 55% de independentistas de Cataluña.

4 pensamientos en “Que tome buena nota de lo que le pasó a Ibarretxe

  1. “Mientras no toquen algo más nuestros bolsillos no llegaremos al 55% de independentistas de Cataluña”.
    Que no, Biturie, que no. La “pela” causa un “efecto gaseosa” que se desactiva enseguida. Además, nosotros tenemos el Concierto, así que nuestros motivos para quejarnos son mucho menores que los de los catalanes, en este sentido. Entonces, ¿cómo se consigue crear independentistas? Pues haciendo pedagogía independentista. Si no planteamos la independencia y la promovemos, no se impondrá dentro del sentir mayoritario. De hecho, estoy convencido de que en un referéndum convenientemente planteado, a fecha de hoy, saldría el Sí. Para extraer ese sentimiento de los melifluos hay que plantear la cuestión y obligar a la gente a optar. Si nosotros mismos escondemos nuestro propósito, es normal que decaiga el ánimo independentista de la gente. Las declaraciones de Urkullu el otro día al respecto me sentaron como una patada en los cojones, con perdón.
    Por cierto, el que se la envainó con el tema del Plan Ibarretxe no fue el bueno del Lehendakari. A él “se la envainaron” desde dentro del Partido, y tuvo que optar entre sacar adelante lo suyo con un partido dividido o desistir en favor de la unidad. Al menos, es mi sensación respecto de lo que pasó entonces.
    Agurrak.

  2. de verdad no crees que hay un 55% de independentistas?Ni en baskongadas? Ni he hegoalde?
    ni en gipuzkoa?

    cuantos dirias que hay en tu partido?
    y en la ia?
    y en la abstencion?

    k tengamos n concierto que no se atrevio a aceptar cuando se lo ofrecio cataluña no quita apra que la gente lo desee menos

    de hecho yo llevo pensando lo mismo desde que tengo uso de razon pero a mi alrededor mucha gente ha cambiado de opinion

    al menos en mi entorno lo veo asi.
    A nadie con orgullo le gusta ser dependiente.Y el estatuto o el concierto que tenemos ahroa no va a durar siempre porque se lo quieren cepillar.

    Si no nos vamos nos arrepentiremos durante generaciones

  3. Yo no soy tan pesimista con respecto a la opinión, o a la capacidad de movilización, de nuestra gente. Además, tradicionalmente siempre hemos pisado más la calle, en proporción, que cualquier otro colectivo político estatal.
    Comparto lo que dice Olarizu, Hay un problema de pedagogía independentista. Este fin de semana me preguntaban unos adolescentes de sobremesa las razones que defendemos para justificar la independencia de Euskadi. A bote pronto, descubro que mis sentimientos son tan intensos que han relajado mi capacidad para convencer sólidamente a quienes incluso ya tienen ese poso. Pronto van brotando las razones principales, tras la conversación serena, pero es cierto que hablamos poco de ellas en la calle. Las razonamos poco y, como se reprochaba por estos adolescentes, confundimos demasiado con tecnicismos para ellos como soberanía, independencia, derecho de autodeterminación, autogobierno, etc.
    No hablamos claro, pero además nadie habla en este país ya del derecho de los vascos a decidir lo que quieren ser, de la discriminación cotidiana de miles de ciudadanos en relación con el uso de su lengua, de la degradación a la que se ha sometido tradicionalmente a la cutura vasca por parte de la España de las sevillanas, de la utilización torticera de la llamada Justicia española como mecanismo de presión y control del movimiento abertzale (violento o no), del contrasentido de estar pagando a escote un ejercito español, encargado constitucionalmente de reprimir el ejercicio democrático del derecho de autodeterminación…
    Hay mucho más de lo que no se habla. A pesar del Cupo, que no está mal, también tendriamos que hablar más de la pela, que también es gasolina para mover conciencias. No hay que despreciarla del todo. En esto tendriamos que saber qué nos cuesta también a las instituciones vascas tener pasaporte hispano, a la hora de buscar financiación, por ejemplo. O cuanto hubiesemos avanzado con una interlocución directa con Europa en muchas negociaciones en las que los intereses productivos vascos solo eran moneda de cambio. O como hubiesemos gestionado nuestras grandes infraestructuras (trenes de larga distancia, aeropuertos y puertos) en caso de estar en nuestras manos. O qué herramientas fiscales hubiesemos utilizado sin la constante e hipócrita presión política de las comunidades limitrofes y el Gobierno Central.
    En definitiva, creo que la gente saldría a la calle a pedir la independencia, pero en buena parte más por sentimiento que por convicción suficientemente argumentada, y eso es peligroso a largo plazo. Aquí hay mucho que hacer, sobre todo por quienes tienen altavoces y capacidad de hacerlo.

  4. Creo que algo está cambiando. Yo mismo, siendo abertzale, veía la independencia como el final de un camino que tenía que tener otras etapas, otras estaciones. Pero los últimos años me han desencantado y curiosamente, voy cumpliendo años y me voy radicalizando. Creo que habrá que ir quemando etapas, pisando firme y con terreno bajo los pies, pero acelerar el paso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s