No con el PSOE

Personalmente no veo ninguna opción de gobierno de coalición para después del 21-O. Entre todas -que son unas cuantas- la que más desprecio es la de PNV/PSOE. NO despúes de lo que hemos vivido a partir de la noche electoral del 1M de 2009. No en mi nombre. Empieza a calar la idea de que el PNV pactará con el PSOE (….) con tal de gobernar. Yo creo que no; mejor dicho: espero que no.

Dificilmente lo aguantaríamos quienes desde el amateurismo político -y no desde la profesión política- hemos aguantado tres años en las trincheras luchando contra el usurpador, siempre en defensa de unas siglas -PNV-; quienes desde una posición de exclusiva militancia hemos sufrido la censura en el puesto de trabajo -y continuamos en ello por expreso mandato de la Dirección de Informática y Telecomunicaciones del GV, a la que alguien habrá enviado el recado-; quienes hemos tenido que torear blogs aparecidos ad hominen (no los cito por no publicitarlos), y creados por políticos socialistas; quienes una y mil veces hemos combatido a un gobierno unioniar ilegítimo, creado exclusivamente para apartar al PNV -y, concretamente, a Ibarretxe-.

Prefiero mil veces a Basagoiti cuando ofrece gratis et amore sus votos al PNV para que no acceda Bildu al poder. Él PP es lo que es, y no lo oculta. Es una oferta envenenada, que puede suponer una enorme carga para el PNV. El caso es que el PP votará á Urkllu enla sesión parlamentaria de elección de lehendakari. ¿Qué hará el PNV en esa tesitura?

Para mí, si el PNV gana, le corresponde gobernar; y para ello tendrá que buscarse la vida como sea, incluso con los votos del PP si se los regale. No es el caso de 2009 que la IA no puedo participar, y, además, el unionismo hizo pinza contra Ibarretxe. No es el caso.

¿Y si el PNV fuera segunda fuerza detrás de Bildu? ¿Tendrían el mismo valor los parlamentarios del PP? La respuesta es, para mí, clara: NO. ¿Urkullu lehendakari con los votos del PP, siendo segunda fuerza detrás de Bildu? ¿Quién gestiona eso? Mejor dicho: ¿Qué ocurrió el 2009 para que Ibarretxe no fuera lehendakari? Primero, que impidieron que el 20% de los vascos de la CAV votaran; y segundo, que el PP sumó sus parlamentarios a los de sus eternos enemigos, con el único objetivo de desbancar a Ibarretxe, no tanto al PNV.

Basagoiti es un besugo, un ganorabako, pero es repite hoy lo de ayer, y lo de aconseugoel exlehendakari Juan José Ibarretxe también se presentó a las elecciones asegurando que no pactaría con hace tres años: el exlehendakari Juan José Ibarretxe también se presentó a las elecciones asegurando que no pactaría con Batasuna y que no iría a la independencia, dos cuestiones que no cumplió“. Sabe que no es cierto ni lo uno ni lo otro, pero él va a lo suyo, a su gente.

No me refiero a Bildu porque está claro que el PNV y Bildu no amarrarán nada de cara al ejecutivo. Otra cuestión serán los acuerdos legislativos.

Quiero ver al PSOE, a López y a toda su gente, incluída aquella que se pasó con todos los trastos del PNV al PSOE, fuera de las instituciones. Las razones están dadas. Cualquier otro amaño resultaría un significativo cambio de tercio para mí.

Así que está muy claro: para evitar malentendidos, hay que ganar SÍ o SÍ las elecciones.

5 pensamientos en “No con el PSOE

  1. No se puede pactar con el psoe.
    Ni el pnv
    Ni la IA
    No el partido abertzale que gobierne los tiene que perseguir judicialmente.
    Como partido y como individuos.
    Hacer una auditoria fiscalizar las decisiones y mirar todos los presupuestos de pe a pa
    Despedir a todos los inutiles con el menor costo posible.
    No puede ser que despues de usurpar el gobierno al alimon con el pp valiendose de la ley de partidos que habian creado y apoyado ellos se salgan de rositas solo porque no han triunfado.

    Eso seria lo mismo que deicrles esta vez no ha salido pero iros trankilos hasta la siguiente.
    No seria justo, si se han corrido una juerga a nuestra costa ahora que paguen la cuenta, hasta el ultimo centimo sin perdonarles nada

    Se han hinchado de poner banderitas españolas en todas las comisarias de la ertzaintza, han convertido/ hundido Eitb en algo deplorable, han creado 7000 millones de deficit
    nos ha metido en al vuelta a españa y han traido la seleccion española a gazteiz,han ninguneado el pacto de aiete Y BOICOTEADO el proceso de paz que salio a delante a PESAR DE ELLOS, la lista seria tan larga que porque pierdan unas elecciones no se puede olvidar todo lo que han hecho… MAL.

    Que exista una excepcion como esta
    http://www.eitb.com/eu/albisteak/politika/osoa/954562/odon-elorzak-euskadin-independentzia-erreferenduma-egitea-proposatu-du/
    no significa que el partido sea asi osea que hasta que esa no sea la politica general de ese partido y comienzen a respetarnos como pueblo no a decir k somos un conjunto de ciudadanos etabar ese dia kizas y como ese dia sera muy lejano no se puede en un futuro cercano

  2. No quiero repetirme, pero también en 2009 estuvimos en puertas de gobernar con el PSOE. Si no fuese por el frente españolista, capaz de lo imposible uniendo enemigos irreconciliables en España, hubiesemos tirado a la cuneta a Ibarretxe para facilitar el acuerdo con ellos.
    Los mismos protagonistas de todo este plan, ven hoy casi imposible otro acuerdo. Y como dice biturie, a los amateurs se nos queda cara de bobos después de todo lo pasado con personajes tan sectarios e incapaces.
    La siguiente reflexión me lleva a pensar en el trabajo de los políticos abertzales. Con las variables tan claras desde hace tiempo, ¿no han sentido ni unos ni otros la necesidad de hacer cocina previa? Supongo que no nos enteraremos si la ha habido, pero ¿nos conformaremos con quedarnos de brazos cruzados lamentandonos por la dificultad de llegar a acuerdos entre abertzales? ¿no debería ser una de las principales responsabilidades de nuestros líderes la de negociar hasta el amanecer para conseguir lo que los españoles superaron en una tarde de discusión? Sé que hay algo de demagogia en esto que digo, pero no me vale vender desde ya de nuevo nuestra “responsabilidad institucional” para lo que todo vale, menos pactar con la IA. Y ahí nos quedamos. Como si los otros fuesen demócratas de fiar

    • Bilbotarra, no creo que haya nada de demagogia en lo que dices. A veces, decimos cosas que nos parecen tan evidentes y de sentido común que no entendemos que no se impongan por sí mismas. Pues lo de llegar a acuerdos entre nosotros me parece una de esas cosas.
      A veces me pregunto si no estaremos enfocando mal el tiro. Me explico: ¿No sería mejor ir construyendo un frente ciudadano trasversal -entre abertzales, digo- que fuera planteando exigencias de avance a los partidos?

  3. En mi opinión el único pacto que se puede dar es el que ha habido ahora, PP/PSOE, pero que con la galleta que se van a dar esta fuera de lugar.

    Yo creo que va a ganar EAJ y que Urkullu saldra investido Lehendakari con la abstencion de la IA. Veo mas remoto que sea al reves, es decir, que gane la IA y que luego se abstenga EAJ para que tengan la Lehendakaritza. Pero es mi segunda opción.

    Y luego a gobernar y a construir pais, y todo el mundo a retratarse.

    Todo lo demas me suena a enredo para crear ficciones que interesan (y mucho) a los extremos (PP IA), y alimentar o inflar ese ‘debate’ me suena a lo mismo.

  4. Es muy probable que el PNV gane las elecciones, alimentado su granero electoral tradicional con aportes de preocupados/asustados por la crisis, confiados en una determinada capacidad de gestión que le reconocen.
    En esas, podrá ceder a la tentación de edificar un gobierno de pura gestión. Como Monti en Italia o así. ¡Primo vivere, deinde filosofare! En este escenario, y visto que con nuestro peculiar entramado institucional, el Parlamento de Vitoria únicamente se ocupa de la mitad del presupuesto; los gastos, el PSOE será el aliado natural para aprobar las cuentas. Por el contrario, en el frente de los ingresos que se dilucida en las tres trincheras territoriales, y para una eventual política reformista, el PNV estará siempre más pendiente de las señales que el PP emita. Políticas de apuntalamiento del marco jurídico y del sistema económico que guiará una política de alianzas, en la que el PNV usará las dos manos. Nada nuevo bajo el sol.
    La cuestión es que como en Cataluña, en Euskadi también, se percibe un fin de ciclo que demanda algo más que la pura reforma. El marco no da más de sí y el sistema económico necesita de una reconducción política que no se mide, solo, en si la prima sube o baja del cielo. Además, si en Cataluña hablan de la necesidad de una segunda transición, con mayor fundamento, en una Euskadi que, afortunadamente, entra en vías de normalización, abrir un proceso constituyente es esencial.
    Leer eso, actuar en consecuencia es algo que los abertzales les debemos reclamar a PNV y a BILDU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s