Gipuzkoa, banco de pruebas

A saber si la huelga ha resultado un éxito o un fracaso. Personalmente creo que los sindicatos abrertzales se tentarán muy mucho la ropa antes de convocar otra huelga general. El dato cierto es que las manifestaciones han sido muy numerosas, pero que los trabajadores no están por perder un día de sueldo. El otro dato es que Gipuzkoa (…)

(…) marca un perfil muy distinto de Bizkaia, Navarra y, sobre todo, de Álava. Es más, según encuestas internas que no han visto la luz, EHBildu continúa hoy día en el mismo porcentaje de voto y representación que en las dos citas electorales anteriores, de tal manera que si mañana fueran las elecciones sacarían -sólo en Gipuzkoa- 11 parlamentarios, los mismos que el PNV en Bizkaia. Ni las basuras, ni la ausencias de planes anti-crisis, ni la suma de los cargos políticos a la huelga les ha restado apoyos hasta el presente. Jauk jaukena, como diríamos en Arratia.

La huelga de hoy será claramente capitalizada por la IA. A LAB le agrada, y a ELA no le importa lo más mínimo. Sí tendrá que echarle una pensada el PNV. Queda un mes escaso para las elecciones, y parece ser que el único motivo para que los guipuzcoanos dejen de apoyar a Bildu es que en este territorio las cifras macroeconómicas se deterioren y sean peores que las de Bizkaia, Álava o Navarra. 

Hasta el presente no parece ser ése el caso, y ni siquiera el relativo chasco de las basuras ha arredrado a sus votantes más periféricos, que no sienten en sus carnes -salvo por la incomodidad producidad por las basuras un desencanto mayor que el de sus vecinos de otros territorios.

La pugna por ganar las elecciones se dará en otros territorios. El PNV apunta a ser la primera fuerza en Álava, y Bildu la tercera; puede que le saque dos parlamentarios. ¿Cuántos conseguirá el PNV en Gipuzkoa y Bildu en Bizkaia?

Ayer escribía que los órdagos se lanzan para ganarlos. En la huelga de hoy, aparte de lo que se jugaban los sindicatos, también estaban en juego los réditos políticos. La sensación de éxito o fracaso es muy importante para el subconsciente ciudadano. En Gipuzkoa podríamos hablar de éxito, pero no en Bizkaia y en Álava.

La otra cara de la cuestión -muy importante, por cierto- es que el deterioro económico de la CAV continúa a un ritmo acelerado, que las recaudaciones descienden, que los gastos en Sanidad aumentan, que las prestaciones sociales requieren de más recursos que los actuales, y que para cubrir ciertos espacios hay que liberar otros. ¿Percibirán los guipuzcoanos que la inacción de Garitano les afecta al bolsillo? Hasta el presente parece que no. Con un mes para las elecciones parece que no hay tiempo suficiente para cambiar de marcha.

Gravar las grandes fortunas está muy bien, pero da para lo que da; aumentar 6 millones la recaudación por el impuesto de patrimonio está muy bien, pero da para lo que da. Curiosamente ha sido la Diputación de Álava, en manos del PP, la que más dinero ha liberado del fraude fiscal: más de cien millones.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Gipuzkoa, banco de pruebas

  1. Creo que EH BILDU va a repetir los resultados de las dos últimas elecciones y se quedará cerca de los 300.000 votos pero no creo que supere esa cifra.

    El PNV pasará holgadamente de los 350.000 votos y se acercará a los 400.000 votos. El PP y el PSOE van a pasarlo mal y van a arrepentirse de haber protagonizado la etapa LOPEZ-BASAGOITI. Ni Lopez ni Basagoiti van a durar en Euskadi más de seis meses.

    Los abertzales tenemos que ofrecer a nuestro pais un esfuerzo añadido. Hay que sacar a Euskadi de esta crisis, con sacrificio , trabajo , austeridad y seriedad. Despues, les pediremos a los ciudadanos su apoyo para acercarnos a la independencia y nos lo darán.

    Esta entrada me ha quedado como un escrito de Rappel pero creo que ése será el escenario. Quiero que gane Urkullu pero deseo que EH BILDU tenga un buen resultado. La mayoria abertzale en el Parlamento es lo más importante; mucho más que quién gobernará con quién. Si hay mayoría abertzale (y la va a haber) más rápido o más lento pero ampliaremos nuestro autogobierno y se irá acercando la desconexión con la penosa clase politica española.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s