Problema doméstico

Con la calle preocupada -es un decir- por el puro de Rajoy, la rara enfermedad de Belén Esteban y las aventuras de El Conquistador, es un ensueño pretender que la gente se ocupe de un comunicado de ETA, ahora que ya no mata.  El gran problema de ETA, su enorme dilema, no es que la gente pase de ella en masa, sino es su propio mundo quien tiene -cada día más- la sensación de que le estorba, de que no da votos, sino que los quita. Luego, ETA es un lastre para acceder al poder, a la victoria, de la que habla en el comunicado.

Por eso el comunicado de hoy dando lecciones y marcando pautas es kafkiano. ¿Quién está detrás de él, con qué bagaje profesional o intelectual y representando a quién? Me recuerda al comunicado que en nombre del viejo Borbón publcaron en formato digital, y del que el morador de la Zarzuela ni se enteró. ¿Qué sabrán de esa sopa de letras -idénticas unas a otras- los presos?

La ETA de los noventa se encuentra con que su casa de toda la vida está ocupada por gente extraña que sólo hace seis años la maldecía. Muccha gente nueva -muchísima- que se ha acercado al olor del cambio, del poder, de la superación del ciclo violento por el de la política, que es la que les puede llevar a la victoria, de la misma manera quel la violencia les llevó a la derrota.  Y también, porqué ocultarlo, para terminar -en su obcecación antijeltzale, con el ciclo del PNV.

Sea como sea, el núcleo duro de la IA debe estar hirviendo, pues no es normal que justo hoy -con el comunicado de ETA en la calle- Mintegi nos venga con el cuento que hasta hoy ha ocultado “la paz no puede ser sólo cese de violencia“. Si no es eso ¿qué coños es la paz, Mintegi? La campaña iba por otros derroteros y, de repente, con esto ¿Por qué?

Sí es verdad que el proceso catalán nos da lecciones a todos, y que deberemos recular en algo en esta campaña; pero si a alguien apunta Cataluña es a toda la IA, a ese sector que ha alimentado a la alimaña durante 30 años de terror, odio y sinrazón. Ahí tienen a los catalanes que -salvo el episodio de Tierras Lliure- están a las puertas de la independencia sin tiros, sin secuestros,  sin asesinatos.

Ya lo dijo con mucha lucidez Beltza: ETA no tendrá siquiera quien se ocupe de sus presos; como para exigir un proceso político por un conflicto no cerrado. El conflicto existe, como en Cataluña, pero es de locos pensar que el Estado o los agentes políticos vascos se enzarzen en él porque ETA haya dejado de matar. Probablemente todo lo contrario: no lo harán, porque es ETA quien lo reclama.

Por cierto, en las ediciones digitales de los periódicos se ha hecho eco de que ETA ha sugerido/exigido a la IA a que corrija errores y carencias. Yo me he leido el texto original en euskera y no veo nada de eso

Hortaz, ibilbidean antzematen ditugun akatsak zuzentzeko eta hutsuneak gainditzeko egokitzapenak egitearekin batera, dagoeneko ageri zaizkigun eta etortzeke dauden erronka berriei erantzuteko prestatu behar da ezker abertzalea. Horretarako, nazio eraikuntzarako indar berriak atxiki, lan moldeak findu, proposamen politikoekin asmatu eta antolakuntza bitarteko egokiak garatu behar ditugu guztion artean“. ¿Dónde está la crítica?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s