A ver si se nos pega

En un post anterior alertaba sobre el hecho de que EHBildu no baja en apoyo popular, sobre todo en Gipuzkoa, y que continúa manteniendo obtenido en las  elecciones municipales y españolas. ¿A qué se debe tanta fidelidad? A muchos factores, entre ellos a declaraciones y -lo que es peor- actuaciones neofascistas como las de Urquijo que pretende mantener la vigilancia policial a una organización legal y democrática como es Bildu (la IA tampco la va a la zaga: pasquines como los de Gernika todavía les delatan, aunque en ningún caso es comparable un pasquín anónimo y una declaración oficial del delegado español en la CAV). ¿Qué más razones para la fidelidad? Una de plena actualidad.

Buena parte de la sociedad guipuzcoana no siente en sus carnes la crisis; y si la siente confía en el mesianismo de la IA. Es decir: como dicen en los pasquines de Gernika, hay un porcentaje muy alto de voto de Bildu que gana bien, vive mejor y, por supuesto, hace huelga cuando le toca. No sufre. ¿Qué caracterítica les une a ellos por encima de todo? Podríamos hablar de su anti-PNVismo, de su izquierdismo de salón sin compromiso en buena parte de sus votantes, de la novedad post-ETA, (….). Hay un factor por encima de todos, al que hemos aludido con frecuencia: el EUSKAL.

Garitano ahora –después vendrá Izagirre- ha dado otra vuelta de tuerca en ese factor, sabedores de que unen a su gente: sus comparecencias públicas, así como las relaciones internas entre las altas instancias forales será exclusivamente en euskera. “Eso es marginar a quien desconoce el euskera” brama más de uno y dos. Un tardofranquista, incapaz de condenar a Franco, les tida de “nazis“. Más votos para ellos.

¿De qué se les acusa? ¿De pretender realizar sus comparecencias públicas exclusivamente en euskera? Benditos ellos que se atreven con algo a lo que otros no llegamos. No dudéis de que el voto de Bildu saldrá fortalecido con esta polémica.  Los de la IA serán demagogos, que lo son, pero de tontos no tienen un pelo. Saben que buena parte de la sociedad guipuzcoana hace oídos sordos de sus nulas propuestas de reactivación económica, y premia desarrollos identitarios como el del uso exclusivo del euskera en ciertos ámbitos.

El porcentajes de de quienes saben hablar euskea -no tano de quienes lo usan-  crecen de año en año, y el efecto ikastola y modelo D se nota en la educación y formación ideológica de los chavales, y bien que está. De ello se han percatado los españoles, y ahí tenemos al ministro del ramo Wert advirtiendo de que “la culpa del independentismo la tiene la descentralización educativa“.

La IA nos lleva largos de ventaje en la cuestión independentista y en la del euskera. Ellos pueden presionar a tope en los dos ámbitos. Nosotros no. Es probable que dentro de tres meses estemos en Lakua ¿Qué criterios utilizaremos para confeccionar los cuadros de gestion, desde consejeros hasta directores? ¿Será determinante el criterio lingüístico? Si un sól consejero no sabe euskera, todos los consejos de gobierno deberán realizarse en castellano. Si un director no sabe euskera, todas las reuniones de la Dirección, con participación del titular deberán ser en castellano. Y así sucesivamente.

La Administración de la CAV está capacitada para dar un salto estructural en la cuestión lingüística, y a nadie se le escapa que la postura y la actitud de los gobernantes será clave para su desarrollo. Hemos invertido millones de euros en garantizar el conocimiento del euskera durante 30 años, y la consecuencia de ello es que miles de funcionarios están habilitados -por posesión de perfil adecuado- para su uso. A día de hoy existe una enorme paralisis, y estamos expectantes a que el nuevo gobierno venga con ideas y prácticas más audaces.

Por eso creo que no debemos caer en el error de criticar a Bildu por lal decisión tomada en la Diputación de Gipuzkoa, que -seguramente- también tendrá bastante de propagandística, sino que debemos corregir errores del pasado y realizar una serie reflexión sobre la cuestión lingüística antes de acceder al gobierno, si accedemos.

7 pensamientos en “A ver si se nos pega

  1. Más fácil… en las listas que presentamos a Parlamento en los 3 herrialdes (75 personas en total), cuántas son euskaldunes y cuántas no? No necesito títulos, sólo quiero saber cuántas personas son capaces de mantener una reunión de trabajo en euskera y cuántas no. Para impulsar una política de euskaldunización, hay que dar ejemplo.

  2. Ya me extrañaba que no mencionaras el cambio dne la DFG.
    Hasta ahora ha habido la hipocresia de que un politico hablaba exclusivamente en castellano y se tomaba por algo normal
    Aunque no hubiera traduccion simultuanea como en la DFG.
    Solo viendo lo mal k les ha sentado a los españoles esta cllaro que es una gran mendida.

    Hasta ahora los pasos de los españoles han sido muy decididos y los nuestros muy timidos ya va siendo hora de que le demos la vuelta poco a poco sin asustar a ninguno de los que van a tras ni hacer esperar a los que van adelante
    Me ha parecido mal que urkullu afirmara que solo va a a pasar un dia estudiando las cuentas del pp/pseo cuando deberia entrar con una legion de contables y abogados para meter en la carcel a los que han dilapidado el dinero si se dictamina queha ha habido
    negligencia
    Amigismo
    o malversacion de fondos y despilfarro
    mas alla de errores putuales que cualkiera puede cometer,
    pero lo que no se puede tolerar es que se encarcele 3 años a un ladron por robar 3 jamones y que estos ocupas que han hundido el pais se vallan de rositas a la espra del proximo golpe a nuestro pais

    Hay mucha gente en la carcel que no deberia estar, pero la mayoria del gobierno basko deberia ir a la trena por malversacion de fondos y despilfarro

  3. Va a ser que no estoy de acuerdo con quienes en nombre del PNV –mi partido- han terciado en esta polémica. No estoy de acuerdo, al menos en parte. Acepto la crítica relativa a la exigencia de EGA en una contratación de obras. Y la acepto porque llegar a ese extremo de exigencia en el sector privado, y no centrarse en sectores en los que sí que habría que exigir como condición —sine qua non— no sólo el certificado EGA, sino la exigencia normal del uso del euskera, es –y ya lo he dicho antes- propagandístico y demagógico.

    No comparto lo declarado por Urkullu en lo relativo a “no podemos imponer el uso del euskera”. Esa aseveración hay que matizarla y mucho. Son dos esferas absolutamente diferentes la privada y la pública. Cuando los actuales gestores de la Diputación de Gipuzkoa acuerdan que en adelante sus comparecencias públicas serán exclusivamente en euskera, me parece maravilloso. No estoy seguro, pero seguro que el 80% de las comparecencias de la Diputación de Bizkaia son exclusivamente en castellano, ¿es eso normal? Y el 95% de las comparecencias del Gobierno Vasco actual ¿es eso normal?

    Los estudios sociolingüísticos recientemente realizados demuestran que no avanzamos nada en el uso del euskera, y que corre serio riesgo de desaparecer del mjndo digital, ¿en qué estamos dispuestos a arriesgar? Como preguntaba en el post, y ya que establecemos la premisa de que “no podemos imponer el euskera” ¿qué supone ello en el caso de lleguemos al Gobierno Vasco? Espero, por el bien de nuestra lengua propia y por el bien del desarrollo nacional, que alteremos ciertos parámetros estructurales.

    Si de lo que se trata es que hay que criticarles hagan lo que hagan, pues vale. Yo sería algo más cuco. La gente no es tonta; está enterada. Atacar por atacar produce justo los efectos contrarios a los deseados. Es más inteligene buscar un punto intermedio, y distinguir el trigo de la paja.

    • Pues yo no estoy de acuerdo, yo cuando he querido trabajar con la administracion me han impuesto ciertas condiciones administrativas de obligado cumplimiento que si llevar un papelito de estar al dia en todos los pagos, sus normas de entrega y recogida mantener un precio del producto durante un año completo da igual que suba o baje el € y con ello el producto( y esto es mucho ams oneroso si sale mal k tener a una persona en plantilla ) y mil chorradas mas respecto a su funcionameinto.

      Si te quieres presentar las coges y sino no trabajas con otro tipo de mercado.
      Si la dfg trabaja en euskera y sus documentos estan en euskera no van a poner un traductor para enviarle la documentacion a esa empresa lo logico es que como empresa de aqui pueda expresarse en el idioma de aqui, que acs de florentino no tienes? pue que contrate una persona nativa.Que las contratas estan llenas de rumanos y portugueses para ahorrar? pues que espabilen.

      Las que no quieran trabajar con diputacion no “estan obligadas ” salvo que el mercado lo haga pues eso..

  4. Efectivamente no acertamos. Hay una obsesión por la IA, que nos lleva a excesos verbales y a una pérdida de perspectiva.
    Yo también creo que treinta años de política lingüística no ha dado los rendimientos que desde la perspectiva abertzale serían deseables. En este terreno la IA nos lleva mucha ventaja. Habla Urkullu de no imponer el euskera, cuando en realidad nos hemos gastado millones de euros en subvencionar el aprendizaje del idioma, sin poder evitar la sensación de que ha tenido escasa aplicación práctica. Somos unos grandes acomplejados también en este asunto. La auténtica imposición del idioma es la que vivimos día a día en la calle, en las empresas, en las administraciones, en todos los ámbitos en los que utilizamos el castellano como primera y única opción hasta entre vascoparlantes. Habría muchísimo que decir al respecto, mucho más criticable que el hecho de que la DFG decida ofrecer sus ruedas de prensa en euskera.
    Dicho sea de paso, habría que procurar poner en su sitio a Carlos Urquijo y no dejar pasar las miles de oportunidades que ofrece en sus declaraciones. El perfil personal y familiar de este individuo debería ser dado a conocer con más profusión para valorar en su justa medida la calaña de algunos individuos a los que pagamos el sueldo a escote. El hecho de que este señor tenga un cargo público es suficiente escándalo, como para soportar además sus exabruptos.
    Pero volviendo al tema anterior, tenemos un panorama difícil. Era de la opinión de que el fenomeno Bildu sería flor de un día, pero me temo que lo será de dos mientras sigamos tan despegados de lo que puede unir a los abertzales. No les veo especialmente a los Bildus inteligentes en su gestión, ni con las geniales capacidades que algunos les auguraban, pero las dificultades ayudan a los extremos, y estos históricamente han aprovechado la oportunidad para hacer lo que sea con tal de desviar la atención ante su incapacidad de resolución de problemas estructurales. Gestos como el de las ruedas de prensa en euskera son más eficaces en una buena parte del electorado que cualquier declaración sobre la desastrosa actitud del Gobierno vasco por no reunir el Consejo Vasco de Finanzas.
    Tampoco a mi me resulta fácil dar con la tecla, porque es cierto que tenemos diferentes sensibilidades, desde territoriales hasta casi diría que culturales, pero no siento que pisemos firme, no veo las ideas claras. Todas estas sensibilidades pueden orientarse si hay rotundidad. Eso han sido los partidos políticos tradicionalmente. Pero hoy amagamos pero no damos, vamos pero no arrancamos, decimos pero no convencemos. Así perdemos Gipuzkoa, Ondarroa, Gernika, Laudio, Bermeo … y lo que llegue.
    Para colmo, nos dedicamos a mandar mensajes en clave interna, como los del pasado domingo “primum vivere deinde philosophare”.
    En mi opinión, de tanto vivir bien hemos dejado de filosofar. Hoy tenemos que sobrevivir y para eso no nos vendrá mal filosofar, siendo ambas perfectamente compatibles. Para eso hay que tener ideas, trabajarlas, pelear por ellas no sólo pensando en la economía, sino también en el idioma, en la educación, en la convivencia, en la justicia, en la identidad, etc. Si alguien cree que las potencialidades de este pueblo en materia económica no tienen nada que ver también con todo eso es que está bastante perdido. Hoy es el ministro Wert, ayer fue Gallardón, Rubalcaba o Martín Villa, mañana será el que sea, pero volverán a tratar de cercenar nuestras libertades, y ese día espero que hayamos superado nuestros complejos.

  5. Es de agradecer el ejercicio de ecuanimidad que se hace en este post, quitando la razón a Urkullu en asunto sensible y tiempo de contienda electoral. Escuché su entrevista radiofónica de anteayer con Julia Otero y en este punto estuvo ciertamente flojo.
    Lo que hace Bildu en la DFG no debería sorprender si no es porque estamos en el tiempo de todo vale. Lo malo es la resaca que vendrá de algunas actuaciones.
    En especial me quiero acordar de esos que andan estos días tan preocupados por la “fractura del país” que provocamos los independentistas con nuestras proclamas. Vergonzosa e irresponsable la actitud del PSE en la Lehendakaritza y en la Jaurlaritza. En especial, abominable el silencio de la vice de política lingüística.
    Me permitiré una anécdota particular con permiso del respetable. Corría el tiempo de la VII legislatura y un consejero, arratiano por más señas, que solía elegir equipos de euskaldunes lo que le permitía que los consejos de dirección se realizaran en euskera, que allí donde fuera procuraba aclimatarse al idioma local; inglés en Johannesburgo, francés en Quebec. tomó la determinación de que los consejos de participación que asesoraban al departamento se produjeran en el idioma oficial que quisiera el interviniente. Ello supuso activar en Lakua servicio de traducción y en lugares externos como por ejemplo el Patronato de Urdaibai en Gernika, cabinas de traducción contratadas.
    Quiere la casualidad que en aquellas funciones de técnica de traducción contratada trabajara la hoy muda vice de política lingüística.
    Aquello que se haciía en la jaurlaritza de entonces no provocaba escándalo interesado.
    Hoy es un ejemplo de contienda idiomática.
    Que le informen a Urkullu por favor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s