Me escribe el alcalde

Y me dice que se acuerda mucho de mí. Maroto, que así se llama mi alcalde, ya venía alegrando los oídos de muchos vitorianos con eso de que ya está bien de que los Bartolos campen a sus anchas; la verdad que tienen a todo el barrio –mi barrio- aterrorizado, y a la gente le gusta oír eso. Eso, y que no hay derecho a que encima vivan en casas municipales y cobren salarios públicos, aunque con otro nombre. A la gente de mi entorno –muchos de ellos de la IA- también le sabe bien que algún político diga a los musulmanes que en este país los hombres y las mujeres –en teoría al menos- somos iguales, y que quien quiera cobrar de lo que aporta el resto de ciudadanos deben cumplir con ciertas normas. Todo ese teatrillo pre-campañero lo controla muy bien mi alcalde, el alcalde vitoriano Maroto.

Mi alcalde -me guste o no él es el alcalde de Vitoria- también me cuenta en su carta que él no cobrará un duro del Parlamento, que para quien no lo sepa hay que aclarar que Maroto va el segundo por la lista del PP a las elecciones del 21-O. ¿Qué pasa?, pues que a la gente normal le encanta oír eso, que un político no cobrará por uno de sus empleos. Él lo sabe, y lo dice. No aclara, claro está, qué ocurrirá con el sueldo y las dietas que le corresponden, si los donará a una ONG, los repartirá por la calle en partidas de 10€, (….).

Maroto, mi alcalde, saca de paseo el nombre de Josá Ángel Cuerda, que también compaginó la alcaldía con el Parlamento durante dos legislaturas. Lo hace para reivindicar la figura de un alcalde de marcado perfil social como fue le caso de Cuerda, y, de paso, arrogárselo para él y mandar un recado al PNV para se calle y no le critique por compartir alcaldía y Parlamento.

El alcalde vitoriano sabe muy bien que Vitoria se lleva la mayoría de los parlamentarios de de Álava, y que con estas poses, este fairplay que será tildado de demagógico por el resto de fuerzas, conseguirá arrastrar un buen puñado de votos de gente que diariamente mastica temas como los que él relaciona en la carta: los inmigrantes, los salarios sociales, la Vitoria marginada, (…).

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, además, me escribe en un perfecto euskera, sin ninguna falta de ortografía. Un detalle, viniendo de quien viene. Y, además, firma como tal, como alcalde, y no como candidato al Parlamento. Y, además pide mi voto. (Acabo de enterarme que le han puesto una multilla de unos cientos de euros; ahora ya sabe en qué invertir una parte mínima de su sueldo de parlamentario).

Mi alcalde sabe lo que se trae entre manos, y, como todos los demás partidos, tiene sus encuestas internas, que le transmiten cuáles son las cuestiones que interesan al común de los vitorianas, qué les enerva y que les satisface. Sabe que la gente está angustiada, que hay una crisis impresionante, y quien más quien menos se fija en esos “detalles” que él se fija, como, por ejemplo, quitar parte del sueldo al funcionario que coja más de tres bajas al año; eso también gusta.

Ya lo hizo en las municipales, y le salió bien.

Anuncios

8 pensamientos en “Me escribe el alcalde

  1. Maroto es el futuro del PP en Euskadi. Tiene imagen de modera , no es un bocazas y hasta ahora ha demostrado cintura para negociar hasta con “el lado oscuro” (Bildu) Y sobre todo, no le da miedo sacar a pasear los miedos de gran parte de la ciudadanía: la crisis, el paro, el fraude en las ayudas sociales, la criminalidad asociada a la inmigración,… Es es demagogia? Tal vez, pero la preocupación está ahi. Y EAJ pretende seguir con esa aproximación de “buenrollismo” que le quita votos, especialmente en Gasteiz. Y es en Gasteiz donde se juega el partido, la diferencia entre una victoria holgada del abertzalismo y una goleada que abra el melón hacia la autodeterminación está en la zona patatera.

  2. Estamos deacuerdo Xarmant: Maroto es el tapado muy visible del PP. El PP es muy consciente de sus debilidades, y sabe que puede conseguir en Álava la mitad de su representación parlamentaria. ¿Qién es el número 1 por Álava? Muy pocos acertarían en la respuesta.

    Ellos presentan a Maroto como la estrella de estas elecciones, y lo hacen con discurso habitual, con mensajes que gustan oír a los ciudadanos, relativos a la inmigración, el varapalo a la marginalidad y todo eso que tantas veces hemos comentado.

    De ahí el tono de este post, planteado desde el punto de vista de un candidato que llega a la fibra sensible de los vitorianos. Hay que acertar en la respuesta, saber contrarrestarlo.

    Te pondré un dato de hoy mismo. La plazoleta que está enfrente del centoro cívico Aldabe es el lugar de reunión de los magrebís, de los sudafricanos (…) y de los Bartolos. Hoy -desde hace días ya- había dos vehículos de los municiaples apostados en la entrada de una de las callejuelas de entrada al casco viejo. Cuatro policías municipales en vigilancia permanente. Un interés especial por transmitir seguridad ante el “peligro”. Es sólo un detalle -de hoy mismo- que continuará mientras dure la campaña. Me temo que estaa acciones, y un discurso duro por parte de Maroto puede dar sus frutos en una ciudad que aporta gran parte de la representación parlamentaria de Álava.

  3. Biturie, tienes razón y me reafirmo que como buen político, Maroto exhibe siempre una cierta dosis de demagogia. Pero dicha actitud tiene grandes posibilidades de calar en el gazteitarra. Para los arabarrak “bizkaitarrak” de Aiara, como es mi caso, que basculamos entre Vitoria y Bilbao, es sorprendente la sensación de población inmigrante de Vitoria, mucho mayor que en Bilbao, donde se concentra exclusivamente en Bilbao La Vieja. Eso en sí no tiene por qué ser malo, pero si existe una percepción de inseguridad y ventajismo social por parte de este colectivo, el cocktail lo tenemos hecho. Urtaran puede ser joven, pero no está creando el perfil que demanda hoy el gasteiztarra. Y él es la cara visible de EAJ para el ciudadano. Es posible que en estos tiempos que nos toca vivir en los próximos años, el perfil de su madre y del propio cuerda no sea el referente… O sí, ez dakit. 🙂

  4. Que opinais de esta encuesta?

    http://www.gara.net/paperezkoa/20121005/365577/es/El-PNV-parte-cabeza-26-escanos-pero-EH-Bildu-cerca-22

    pnv 26
    ehbildu 22
    48 escaños

    psoe 14
    pp 11
    25 escaños ( casi la mitad)

    iu 2 escaños

    primera fuerza pnv bizkaia y araba segunda fuerza guipuzkoa
    primera fuerza bildu guipuzkoa segunda fuerza bizkaia y araba

    los españoles en ningun sitio pasan de 3 fuerza
    Fuerzas a vafor del derecho de autodeterminacion 50 escaños 67% en contra 33
    no va siendo hora de dar otros pasos?

    • ¿Dónde hay que firmar? ¿Los partidos boinarrosca sacando 20 puntos a los no-nacionalistas ciudadanos-del-mundo en Araba Saudí?
      Ni en nuestros más húmedos sueños, Nabarro 🙂
      Creo que PNV ganará en Álava, pero la segunda fuerza será el PP, y la hostia no será tan grande para los sociatas como pronostica la encuesta.

      • no son 20, son 30 punts del 63 al 33

        pero de verdad lo firmarias?

        son peores resultados por ejemplo que las municipales exceptuando araba
        en esas los unionistas no llegaron al 30

        igual esamos haciendo algo mal o muy mal viendolo ganado

      • Lo firmaría con sangre. No creo que debamos medirnos con respecto a las municipales siempre. Ese momento fue el de mayor efervescencia de Bildu y el de menor popularidad de los sociatas. Por otra parte, el PP está mucho más desgastado ahora que en ese momento, pero sus españolísimos votantes no se dispersarán masivamente.
        También te digo que ojalá tengas razón tú, y no yo.
        La diferencia de 20 era en Álava, no me refería a nivel global.

  5. Creo que sobre Maroto ya está todo dicho: un tío bastante demagógico, que le dice a la gente lo que quiere oír.
    Así que me limito a apuntar un refrán, aunque no venga al caso: “Eres más traidor que Maroto”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s