+ AUTOGOBIERNO = + BIENESTAR

Artadi
Todos estamos de acuerdo con esta afirmación + autogobierno = +bienestar. Permitanme que de un paso mas: Es condición necesaria pero no suficiente defender la identidad propia.

Es la conciencia de nuestra identidad vasca y su defensa la que nos ha servido de locomotora para tener el actual nivel de autogobierno. Sin la columna vertebral de la lucha en favor de nuestra identidad de vascos, hoy seriamos una autonomía en la UVI del rescate, y en el mejor de los casos con un aeropuerto pro el que pasear.

Fue la conciencia identitaria nítida la que nos guió en 1977 a luchar por un “concierto económico” y unas haciendas propias. Hoy todos los partidos reconocen al “concierto económico” como instrumento clave generador de riqueza y bienestar, así como motor de la recuperación económica.

Y en estas que me encuentro con las palabras de Jon Azua en Deia
Estamos en el camino de una nueva independencia real“:
Nuestra independencia, con los matices que se quiera debatir en el contexto mundializado, es irreversible e inevitable. No solo será, sino que es absolutamente viable y más oportunidad que amenaza. Dicho esto: Kontuz! La independencia por sí misma ni mejora nuestro bienestar, ni resuelve la crisis económica. Está claro que debemos ganarla, construirla y hacerla eficaz y eficiente. Sin duda, estamos en el ilusionante y complejo camino de una “nueva independencia real“.

Es aquí cuando vuelvo al titulo del post, retomo una idea que sugiere “Eukeni” en un debate del blog Arabatik “Hitza ematen dut, Iñigo Urkullu en el Forum Nueva Economía”

Parece que todos estamos de acuerdo en lo de +autogobierno = +bienestar. Cada vez que surge la palabra independecia surgen los peros de una parte del mundo abertzale.

Uno de esos peros, muy socorrido por cierto, es el del porcentaje que debería decir SÍ en caso de una hipotética consulta. Yo tengo claro que hay que aceptar lo que diga la mayoría. Pero otros tienen otra opinión y hablan de porcentajes, incluso de unanimidades.

Y digo yo, si + autogobierno = + bieneta, para tener +bienestar necesitaremos + autogoberno. Y el maximo grado de bienestar vendrá del máximo grado de autogobierno que es la independencia, o como se quiera llamar a lo que tienen Francia, Alemania o España.
Dicho todo esto me pregunto ¿Vamos a permitir que el 49%, en el mejor de los casos, condicione nuestro bienestar y el de nuestras familias?

¡Defendamos el maximo grado de bienestar con todo nuestro ser!

Un pensamiento en “+ AUTOGOBIERNO = + BIENESTAR

  1. No, Artadi, no lo vamos a permitir. Eso sí, lo vamos a tener difícil. Primero nos frenaron (y nos frenamos) a nosotros con el Nuevo Estatuto Político, y después con la Ley de Consulta, ambos de Ibarretxe. Repito que nos frenaron (…) y nos frenamos.

    Después les ha tocado a los catalanes, también por doble partida, anunque con más repercusión socioeconómica: Estatatut y ausencia de financiación propia.

    Lo manos a tener muy complicado, y a veces, como te ocurre a ti, también me pregunto si no nos pasamos de frenada, y como le suelo contar a Garruze en nuestros paseos. “Garruze, vosotros los de la IA lo tenéis mucho más fácil gritar eso de GORA INDEPENDENTZIA, porque se supone que casi todos vuestros votos lo son. Nosostros no lo tenemos tan fácil”.

    Doy un dato que aparece en la prensa de la encuesta del CIS. Según ella conseguimos los abertzales el 58% de los votos, ¡la ostia!. Porcentaje suficiente para adentrarnos en un referéndum pro-independentista.

    Yo creo que en esa encuesta se ha explayado a gusto, y con libertad, y en ese ambiente también han respondido sobre las ansias de independencia. En este caso el resultado ha sido de 42% NO, y 42% SÍ. Es también la ostia, pero son los dígitos que son. Hemos aumentado un 8% en sólo 6 meses. Claro que los diarios españoles lo califican de MINORÍA INDEPENDENTISTA, omitiendo cualquier comparativa con una encuesta de hace sólo 6 meses.

    Vamos bien, y los próximos cuatro años habremos de poner un guindilla en el culo a nuestros políticos abertzales, y al que más a Iñigo Urkullu, el lehendakari.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s