El alivio de EH Bildu

El viernes por la tarde me senté en una mesa con cuatro amigos que también llevan los hijos a Abendaño. “Acojanado me quedé ayer, y no de Urlullu, que estuvo correcto y moderado como siempre, sino de Iñaki Soto, director de Gara, en su valoración final, en la que ensalzó a Urkullu“. “¿Soto dando cera al candidato del PNV?” le pregunté yo, que no había visto la tele, “Qué raro“.

Otro de los amigos, profesor universitario, me dijo que había estado con Mintegi, a quien había visto más pequeña, más vieja y con menos tirón. No le gustó, quizás porque vista casi de derechas. El tercero había estado en palacio de Villasuso en un acto de EHBildu, y no le convencieron del todo. Duda de su voto.

Los tres son teóricos votantes de Bildu, y me da la sensación de que con las encuestas en la mano sintieron un gran alivio al saber que puede ser otra vez el PNV quien gobierno desde Ajuria Enea. Me da que a los apologetas de EHBildu también les ha entrado bastante yu-yu, y que casi prefieren hacer oposición, trabajar el NO a todo, pues creen que les dará más réditos en una época que si, por casualidad, llegan al poder van a tener lidiar con todo, con los recortes, con los sindicatos, con el fracking, con las inversiones en infraesctructuras, con las bajadas en la recaudación, con el aumento de demandas de servicios sociales.

De la demagogia se vive en la oposición. Una vez el presupuesto en la mano, hay que comenzar a aplicar partidas, quitando de aquí para ponerlo allí. Siempre jodes a alguien, y nuesta gente reivindicativa de izquierdas no está preparada para esos menesteres. No creo que Gipuzkoa les haya aportado garantías de gestión convincente.

11 pensamientos en “El alivio de EH Bildu

  1. QUE DIOS NOS COJA CONFESASUS, me comentó un amigo con cierto peso en la IA, SI NOS TOCA GOBERNAR CON ESTE EQUIPO en referencia a Mintegi. TERMINAMOS DE DESCOJONAR LO QUE HA JODIDO PATXI, terminó con su comentario

  2. No dire porque no es cierto que el pnv sea malo porque no lo es, de hecho es de lo mejorcito en el actual sistema, ,

    pero si no creyera que somos mejores y que nuestro modelo soberanista no es mejor para que presentarse?
    paraque votar a otro?
    yo cuando vi la encuesta del gara diaria pensaba habian tomado un cursillo acelerado de marketing y que querian montar una campaña tipo pelicula americana de competicion donde el prota va detras y sudando sangre, sudor y lagrimas le va recortando poco a poco a su contincante hasta la bocina final manteniendo el suspense hasta los segundos finales

    Las oportunidades se dan pocas veces en la vida y esta vez toca cambiar,pero cambiar de TODO

    cambiar el modelo,
    cambiar el sistema
    Cambiar la estructuracion del pais
    e intentar independizarnos aprovechando las oportunidades impensables hasta ahora que esta generando esta crisis de proporciones biblicas..

    Y hay un dato que no se ha producido nunca, y no se esta estudiando el año que viene puede haber gobierno abertzale total o parcial en nabarra lo que abriria un escenario no visto nunca hasta ahora y elevaria nuestras posibilidades elaborando planes conjuntos hasta el infinito

    ademas, como decia mi abuelo

    En la dificultad se le ve al artista

    y que gane el mejor

  3. Será generacional….

    El sábado por la noche nos reunimos 5 de la cuadrilla, tenemos todos 29 y 30 años…

    De los 5 solamente yo he sido votante de la IA de toda la vida y otro lleva ya mucho tiempo votando primero Aralar y luego la IA.

    Los otros 3 son votantes del PNV de toda la vida…

    1 de ellos votará PNV.

    Otro votará EH Bildu. Cuando me dijo hace ya unos meses que votaría “Amaiur”, me quede a cuadros. No me lo esperaba, hijo de ex-concejal del PNV, pensaba que bromeaba.

    El otro, también hijo de ex-concejal del PNV, dijo que se abstendría. También aluciné. Le dije “badakizu Basagoitik zer esaten dauen, si tu no vas ellos ganan”. Creo que conseguí un voto para el PNV…

    Vamos, que solo es una muestra pequeña, pero es justo lo contrario de lo tuyo. Y creo que Urkullu tiene mucha culpa de eso, es posible que en Bilbao y margen izquierda sume, pero de Malmasin para el este, creo que resta.

  4. Ni neu, el aspecto generacional es muy imporante sin lugar a dudas. Los trasvases de los que tú hablas son normales a esas edades (20-30) y no tanto a partir de los 30. Además, si a eso sumas que no existe ETA, que se juntan EA, Aralar, IA y algo que se llama Alternatiba, pues que hay motivos para que haya jóvenes que cambien el voto.

    De todas formas, te diré que el pescado se vende en la franja de edad 50-80. Eso es lo que tienen ser un país de mayores, mayormente llamados viejos.

    Por otra parte, esta vez hay muchos jóvenes que no se fian de la capacidad de Bildu para hacer frente a la crisis, y que muy posiblemente opten por el PNV. Ya sabes, por eso de que es buen gestor.

    • Nirean 19. Eta ia guztiek EHB-ri emango diote botoa. Gutxi batzuk, krisia dela eta, EAJ-ri. Eta beste batek Ezker Anitzari (honek, PSOE bozkatzen du gehienetan).
      Beste hauteskundeetan gehienok EAJ-ri eman genion botoa.
      Hau Gasteizen ari da gertatzen, 32 urteko koadrila batean. Kezkagarria.

  5. Por mucha simpatía que se tenga a una tendencia política, a mi me resulta difícil de entender que quienes se han pasado treinta años menospreciando, ignorando y burlando a los que apostaban por las instituciones básicas de la CAV (Vascongadas decían) pasen de la noche a la mañana a ser, desde ellas, los que traigan las soluciones a nuestros problemas. Nadie ha explicado claramente por qué esas instituciones antes no valían y ahora sí. La transformación es tan radical que parece de pega. Hay que tirar de mucha pedagogía, por decir algo, para convencer a tanta gente acostumbrada a la pintada y al amedentramiento de que esta vía tan denostada, es la solución.

    Por lo tanto, entiendo que unos y otros tengan serias dudas de como pueda acabar esto para la IA. Yo, desde fuera, también lo tengo claro. Cuanta más institución toquen más conflicto interno van a tener. Logicamente algo también recogerá el PNV.

    Sin embargo, vuelvo a mostrarme muy crítico con mi candidato Iñigo Urkullu. Alguien le ha explicado que su orientación no tiene que ser el mundo abertzale en esta campaña, sino el mundo descafeinado entre Pinto y Valdemoro. Así supongo que busca reeditar triunfos en Sestao, Basauri, etc. lo que es legítimo. Ayer le escuché una autocrítica sobre nuestro papel en la lucha por la paz. Diciendo que quizá no hemos sido suficientemente contundentes. Esto ya me cabrea demasiado. Estoy harto de escuchar sandeces y remilgos. Yo tengo cuarenta y algún años y me he pasado media vida protestando en la calle contra ETA, soportando bofetadas en txoznas y fiestas, mirando muchas veces debajo del coche, y sobre todo perdiendo conocidos desde Ramón Begoña allá por los años 80 hasta Montxo Doral, pasando por Joseba Goikoetxea y más gente afectada de una u otra manera. Sólo me faltaba a mi pedir perdón. O no hemos entendido nada de los últimos cuarenta años o somos más falsos que una pitonisa, lo que me preocupa en los dos casos. Seguimos siendo unos meapilas.

  6. Yo la verdad es que no se todavia que es lo que quiere Urkullu. Ya se que preparo la campaña para ir arañando votos al ppsoe con un discurso que se pudiera entender en ese espacio electoral (un nuevo estatus politico, el euskera no necesita salvadores…etc) pero lo que ha conseguido es que yo me haya perdido del todo, un dia dice que las cuentas del gv estan vacias y al dia siguiente dice que vamos a poner el dinero para hacer el tren de alta velocidad para volver a decir al dia siguiente en Irun que hace falta aueteridad y ayer que habra recortes.
    En cuanto al estatus politico yo pensaba que durante la campaña me enteraria que es lo que quier decir eso pero me encuentro con lo mismo un dia dice que hace falta mas estado?? al dia siguiente que una soberania compartida (como vamos a compartir algo que no tenemos), al siguiente una convivencia armonica, en fin que estoy completamente perdido, ya se que lo de Cataluña le a descolocado pero me gustaria que es lo que quiere de verdad como hace ehbildu que dice justo lo que quiere hacer se este de acuerdo o no

  7. Esta campaña es diferente.
    Se nota se palpa
    Para empezar los partidos españoles no hacen mas que darle al pnv con el palo y 5 minutos despues hacerle la pelota para que no se valla con los malos las declaraciones y el tono de basagoiti en onda vasca son clarificadoras.

    Es mas lso españoles tienen tan asumidos que son los malos y que su labor es ir en contra de la mayoria de este pueblo que solo amenazan y meten miedo intentan recrear el ambiente del 2001 para movilizar a sus votantes y elevar sus pauperrimas expectativas de voto por debajo de 25 escaños
    Otro punto interesante es que no son capaces de dar datos a favor de que baskongadas permanezca en españa mas alla del tema de las pensiones que es un refrito de un articulo de expansion, todo amenazas como una novia despechada te echare de casa y las llaves( cee)
    no podras vender en españa y tus empresas desapareceran ect… todo amenazas y plagas biblicas ningun argumento del tipo positivo
    y para terminar…Nadie se ha fijado en como rajoy y gonzalez se han convertido en adivinos pronosticando que “ningun territorio” se va a independizar

    Acaso como dijo gallardon…. si cataluña se va no podra españa mantenerse en el euro y les dara igual sacar los tankes para impedirlo?

  8. España está en bancarrota, Cruz Roja dice que hay un 25% de niños bajo el umbral de la pobreza, últimamente se habla mucho de que hay que quitar el Concierto Vasco-Navarro, el ataque a Catalunya (lo de ayer de Wert es realmente digno de 1936..) y hay un cierto surrumurru de declaraciones de militares y demás… Miedo me da. Las elecciones en Euskadi y Catalunya van a ser un paseo abertzale y nacionalista, en ambos sitios. La situación económica se va a seguir degradando. El populismo se va a sacar a pasear por el PP y secuaces para desviar la atención. Y están calentando a mucha gente, algunos con armas y juguetitos.

Responder

