El Dios católico habla español

Soy una rara avis; cada vez más rara, incluso entre los del JEL (Jaun goikoa Eta Lagi-Zaharra): soy  cristiano católico, y a veces hasta practico a mi manera, como buena parte de la afiliación del PNV, aunque últimamente sólo aparezcan en los foros los ofuscados y encolerizados, los mismos que (…)

(…) al final del Alderdi Eguna o al término de las asambleas cantan el Euzko Abendaren Ereserkia, ese que dice: “Gora ta Gora Euskadi aintza ta aintza bere goiko Jaun Onari”. Todos los anti lo cantan puestos en pié, firmas. Esa una más de esas hipocresías que no entiendo. Como católico me expreso esta vez, y encolerizado yo también por . Me entero de la notade de la La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española , en la que participan todos los arzobispos y cardenales de esa SU España:

Reconociendo, en principio, la legitimidad de las posturas nacionalistas verdaderamente cuidadosas del bien común, se hacía allí una llamada a la responsabilidad respecto del bien común de toda España que hoy es necesario recordar. Ninguno de los pueblos o regiones que forman parte del Estado español podría entenderse, tal y como es hoy, si no hubiera formado parte de la larga historia de unidad cultural y política de esa antigua nación que es España. Propuestas políticas encaminadas a la desintegración unilateral de esta unidad nos causan una gran inquietud. Por el contrario, exhortamos encarecidamente al diálogo entre todos los interlocutores políticos y sociales. Se debe preservar el bien de la unidad, al mismo tiempo que el de la rica diversidad de los pueblos de España

Los obispos catalanes han respondido, incluído su arzobispo, y “reconocen la legitimidad moral de todas las opciones políticas pacíficas, sin tomar partido por ninguna de ellas“. Puez claro. Otra vez los catalanes. Otra vez Cataluña y España frente a frente, en lo futbolístico, en lo económico, en lo político, (…) y en lo religioso. Le jerarquía eclesiástica catalan ha respondido en la línea de la mayoría creyente de Cataluña.

No he oído nada, hasta hoy, de la respuesta de los obispos de Hego Euskal Herria. Supongo que si se detienen a reflexionar tendrán en cuenta los últimos resultados electorales y las encuestas que estos días circulan, y que reflejan una sociedad vasca claramente abertzale, soberanista. Entre ellos, es de suponer también, habrá miles de creyentes católicos, que estarán como yo, hasta los mismísimos cojones de Rouco y compañía.

¿Cuál va a ser la respuesta de, al menos, los tres obispos de la CAV (Azurmendi, Iceta, Munilla)? La sociología navarra es diferente, y aún más, no tengo dudas, de los creyentes navarros.

Anuncios

Un pensamiento en “El Dios católico habla español

  1. Kristaua naiz ta txikitan ta gaztetan, nahiko rollo horretan sartuta. Orain, semealabak txikiekin, benetan zalantzak dauzkat… eliza hau, zertarakoa al da? Kristoren mesua bai, baina Elizarena??? Dena dela, ya es hora de poner a la Iglesia Católica – Institución en el lugar que le corresponde en orden de influencia e impacto ciudadano. Hoy en día sólo se preocupa de la Iglesia, aunque sea para criticarla, Wyoming en El Intermedio. Y así tiene que ser, la religión es algo privado, íntimo, que corresponde a la esfera íntima de la persona, familiar en todo caso, si se quiere. Y ya está. Qué narices hacen hablando estos cuervos de política??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s