FRACKING NO ¿¿??

Comienzo con un párrafo de Gara, de su editorial “Algo cambia en una Araba movilizada
de hoy: “Es exigible, simplemente por honradez, que todas las fuerzas políticas hablen claro y se posicionen en lo referente, sobre todo, a los principales temas que afectan a la ciudadanía. La sociedad alavesa, no obstante, está demostrando que, a pesar de la ambigüedad de algunos, percibe la actitud de esas fuerzas y sabe distinguir cuáles son las ajenas a sus preocupaciones reales y cuáles las que sienten esas preocupaciones como propias”.

El editorial se fundamenta mayormente en la manifestación -numerosa- que el sábado protestó en Vitoria contra el proyecto de fracking. Miles de personas. Mucha manifestación. No es un caso para aparcarlo, con la esperanza de que el tiempo lo borre. El tiempo lo acrecentará, también en el plazo breve, de aquí a las elecciones.

Los de EHBildu se apuntan a todas. Este mismo fin de semana ha habida otra concentración contra una linea -autopista- de alta tensión en Ordizia, a la que acudieron unos cientos de personas.

Yo puedo entender que Ezker Anitza y Equo se sumen a las manifestaciones, y vociferen contra todo. A fin de cuentas no cuentan para labores de gobierno, no participarán del presupuesto ni del diseño de políticas de gestión, incluídas las energéticas, absolutamente claves para el futuro y el bienestar de este pueblo.

A EHBildu sí hay que exigirle más, mucho más que protestar y acomodarse en el NONONONO. En el mismo editorial hablaa de los partios ambigüos, entre los que incluye –se refiere a Álava- a los unionistas, y del PNV dice: “Tampoco ha mostrado una posición clara frente al fracking, por un lado apoyado exploraciones y por otro abogando por una moratoria, y cabe recordar que el uso del fracking fue diseñado en la anterior legislatura, cuando el partido jeltzale aun gobernaba en Gasteiz”.

De ello se deduce -¡cómo no!- que la postura razonable, ecológica y cercana a los intereses del pueblo es la de EHBildu, y que por ello es reompensado en las urnas y en las encuestas, donde le dan como 1ª fuerza en Álava dentro de dos semanas.

No puede ser que un partido que pretende ser alternativa de gobierno pueda capear estas cuestiones estructurales con una simple pose demagógica, sin ofrecer ni una sóla alternativa. ESTAMOS EN CONTRA DEL FRACKING, Y YA ESTÁ.

Ya, y ¿cómo lo van a hacer va a hacer los manifestantes que tienen casa en la ciudad y otra en el pueblo para calentarlas sin centales térmicas o de ciclo combiando? ¿Cómo van a poner en circulación los dos vehículos de su casa sin que exista Petronor, camiones cisterna circulando, o cómo van a encender todos los aparatos de sus casas sin tendidos eléctricos(…)?

Hay que entrar al debate, y exigirles que hablen de las alternativas energéticas que ellos proponen al consumo actual de la población de Euskal Herria. Números y más números sobre necesidades presentes y futuras.

Hace unos meses Iurrixe –ya desaparecido de este blog- publicaba un post muy interesante sobre el FRACKING: Fractura hidráulica. Iurrixe, que no es dudoso de filoPNVismo o de pro-fracking, se preguntaba:

En el FRACKING la decisión tienen tiene dos ámbitos: técnico y político. En lo político, es muy loable ir hacia una energía libre de hidrocarburos. No obstante, el desfase entre el consumo y la producción de energías limpias, es tal que, por el momento, es inviable este planteamiento. Por tanto, dificilmente podemos mantener el nivel de confort actual sin el uso de hidrocarburos y/o la energía nuclear. En el caso de hidrocarburos, tenemos dos opciones: intentar obtenerlo por nuestros medios (fractura por ej.) o comprar materia prima y generar la energía (situación actual). Esta decisión no es sencilla. Los costes económicos, ambientales, etc. y los riesgos en el caso de fracturación hidraúlica no están totalmente caracterizados y, por tanto, es dificil calcular la rentabilidad. Máxime con la variabilidad de los precios en función de la extracción que se haga a nivel mundial.

Una decisión estratégica puede ser simplemente caracterizar mejor nuestros recursos y los metodos de extracción, mediante sondeos de exploración. Mientras tanto esperar a ver como reaccionan mercados e impacto ambiental en los sitios donde se está realizando. Si bajan los precios por una extracción elevada, siempre se puede esperar y comprar. Si por el contrario, se disparan, te encuentras posicionado para asegurar un abastecimiento a los ciudadanos”.

Cuando la diputación guipuzcoana presidida por Garitano transmitió que no tenía intención de invertir unduro en infraestructuas, sino que sólo en servicios sociales, pues como que vale, que hasta podemos entender lo del exceso de cemento, ladrillo y asfalto. Pero que nos vengan con la historia de que NO a todo proyecto energético, sean éste de generación/extracción, sea éste de transporte, pues como que hay que explicarlo más. ¿Dónde están las alternativas?

2 pensamientos en “FRACKING NO ¿¿??

  1. Lo que me fastidia de la postura “guay” anti-fracking es su banalidad. Yo no estoy ni a favor ni en contra. Se trata de una técnica relativamente novedosa (unos pocos años de explotación en ciertos países) y se requiere un mayor estudio medioambiental para posicionarse a favor o en contra. Hay países como USA, Australia o Polonia que están apoyandola decididamente y en el caso de los 2 primeros, han pasado de ser importadores netos de gas natural a exportadores. Otros como Francia, se han auto-impuesto una moratoria. El mayor riesgo está en la posibilidad de contaminar acuíferos con los productos químicos utilizados en el proceso extractivo. En Australia están desarrollando técnicas para evitarlo. Son efectivas? No lo sé, hay que evaluarlo, estudiarlo. Decir no, sin más, es de una simpleza absoluta.

  2. Ezker Abertzaleko kide den Iñaki Irazabalbeitiaren artikulua irakurtzen ari naiz Jakin aldizkarian. Bertan Etchegoyen abizeneko ingeniari batez idazten du, Scientific American aldizkariak pasa den mendeko berri zientifiko erreskatatzen dituen.

    Ingeniari horren sustrai euskaldunen bila-edo, arakatu ditu Irazabalbeitiak Interneteko iturriak, eta honako hau aurkitu 1911ko urriaren 15eko The New York Times egunkarian (euskarazko bertsioa berea da, jatorrizkoa ingelesezkoa baita): “(…) Etxegoien irakasleak seinalatu duenez, basamortuaren laurden bat gutxi gorabehera itsas mailaren azpitik dago eta Afrika iparraldeko kostarainoko berrogeita hamar bat miliatako ubide bat da, zeinak ez lukeen arazo pratiko handirik izango, Mediterraneoaren tamainaren erdiaren inguruko itsaso bat sortzeko behar den guztia“.

    Irazabalbeitiak -Ezker Abertzalekoa baita- ez deritzo ongi era horretako megaproiektiuari, eta adierazten du, gainera, gaur egun ere badirela horrelako egitasmo erraldoiak, zertarako eta “basamortuaren aukera energetikoak profitatu nahi dira energia-egarriz dagoen lehen mundua. Han energia sortuko litzateke, zelula fotovoltaikoz eta milako kilometroko saare elektriko baten bidez Europaraino ekarriko litzateke“. Alegia: autopista elektrikoak Afrikatik Europaraino, gure energia premia asetzeko.

    Orain bere iritzia horretaz, nik hemen nabarmendu gura dudana, Ezker Abertzaletik baitator:

    Energia berriztagarriak usatzeko asmoa dago eta jasangarritasunaren aldarria egiten da, baina ez al da jasangarriagoa energia behar den tokitik ahalik eta gertuen sortzea?”

    Guztiz nator bat berarekin; alegia: saiatu behar dugu behar dugun beste energia sortzen bertan, gerta daitezkeen egoera antzeman ezinezkoa aurre egiteko. Orain galdera Irazabalbeitiari: nondik aterako dugu energia hori? Zenbat energia kontsumitzen du -buruko- euskal herritar batek? Zein da Irazabalbeitiaren proposamen zehatza, hitzetatik aparte?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s