A la rica “porra electoral”

 

 

Mi porra: 

PNV   26

EH BILDU  22

PSOE  15

PP  10

E Anitza  1

UPyD   1

Hace 10 meses hubo elecciones generales y sus resultados no son extrapolables a unas autonómicas. Las elecciones generales siempre son más favorables a los partidos estatales y la autonómicas a los partidos nacionalistas. Esto es una constante.

Los resultados de las pasadas generales sí son muy reveladoras , sin embargo, del previsible comportamiento electoral de los votantes de PNV y EH BILDU. El PNV obtuvo en el Pais Vasco 324.317 votos y Amaiur (EH BILDU) 285.290 votos. No existe ninguna razón seria para pensar que , quienes votaron al PNV hace diez meses, vayan a cambiar ahora a EHBILDU o a otra fuerza politica. El PNV no tiene desgaste alguno porque no gobierna y Urkullu lideró la campaña del PNV como lo está haciendo ahora. En mi opinión, el PNV sólo puede crecer respecto al resultado de las generales. Y además creo que quien , desde el PNV, no se pasó a AMAIUR hace diez meses no lo hará en los próximos años.

Por eso la campaña del PNV está dirigida a mantener esos 324.000 votos y a obtener nuevos votos de posibles votantes de Amaiur que desconfien de la capacidad de gestión de BILDU en un contexto de brutal crisis economica. También pretende lograr votos de gente desencantada del PP que se ha revelado como un gestor económico bastante deficiente y atraer votos de un sector cercano al PSE que ha comprobado que los socialistas son también una garantia de mala gestión económica.

EHBILDU repetirá los resultados en votos de hace diez meses. No hay ninguna razón para que aumente mucho ni para que baje de forma apreciable. Serán sí o sí la segunda fuerza politica. La campaña electoral les sobra. 

El PSE y el PP son la gran incógnita de estas elecciones. Es muy previsible que tengan un mal resultado: por eso su campaña es tan arriesgada. Están intentando asustar a sus electores para que vayan a votar o para que no se pasen al PNV. El voto del “miedo a los nacionalistas” ( se comportan como auténticos “asusta-viejas”) puede funcionar o no. En principio, Urkullu no es un tipo que asuste, es moderado, de formas tranquilas etc… Pero nunca se sabe… 

Ni siquiera EH BILDU está prometiendo la independencia para los próximos cuatro años pero PP y PSOE , día sí y día tambien, insisten en movilizar a sus electores con el anuncio inminente de la ruptura de España, de la sociedad vasca, del sistema de pensiones y del susuncorda…

Ezker Anitza y UPyD tienen opciones de entrar en el Parlamento Vasco porque el electorado no nacionalista tiende a comportarse en el Pais Vasco como en España y es evidente que en España PP y PSOE van a la baja y UPyD e Izquierda Unida están creciendo  a cuenta de los primeros.

Este es mi análisis y dejo una pregunta en el aire:¿Conseguirán PP y PSOE asustar a los vascos y vascas y movilizar a sus potenciales votantes con el miedo a “que ganen ellos” ( o sea, los nacionalistas)?

Anuncios

7 pensamientos en “A la rica “porra electoral”

  1. El pp juega a que siempre le dan menos votos las encuestas pero se la van a dar ,no obstante yo creo que andaran entre 11 y 12 , por otra parte no creo quel pse pase de 13

    Esperan un resultado tan malo que las elecciones estan pasando totalmente desapercibidas no le dan cancha ni primeras paginas ni nada por el estilo
    Si se confirma el batacazo la semana posterior andaran exaltados y cambiaran de tema rapido

  2. Coincido bastante con el resultado absoluto que se hace en la porra. Coincido también en el origen del gas que llenará el globo del PNV. Quiero hacer notar sin embargo, de qué manera tan gratuita se vende mercancía, cuando menos dudosa, en el mercado electoral. En un país, el nuestro, donde la evaluación de políticas públicas, los análisis de coste-beneficio de las decisiones, el estímulo de la capacidad crítica en los medios de comunicación públicos y privados, brillan por su ausencia, adjudicar tan gratuitamente el título de buen gestor resulta bastante voluntarista. Que la eficacia, eficiencia y economía de las políticas de los gobiernos circundantes se intuya peor, no da derecho a afirmar que “lo nuestro es cojonudo”

    • Efectivamente, Gongeta.
      Yo no he escrito que el PNV sea un partido de extraordinaria gestión. Y eso que yo he sido alto cargo en los gobiernos de Ibarretxe.

      Pero es cierto que la gestión del PNV (solo o en compañia de otros) ha coincidido con el periodo de progreso economico más prolongado de nuestra historia: los ultimos 30 años.

      Y efectivamente las comparaciones dejan al PNV muy por encima de otros. Compara la gestión de Kutxabank con la de Bankia o Banco de Valencia o Caja de Navarra.. Compara la regeneración de Bilbao en los ultimos años con lo hecho en otras ciudades. Compara el endeudamiento del Gobierno Vasco que dejó el PNV y el que va a dejar LOPEZ. Y podría poner más ejemplos…

  3. Hoy he participado en la campaña de llamadas telefónicas que el los afiliados del PNV están realizando en Álava, desde la sede del ABB.

    De la gente con la que he podido hablar, una era colombiano sin derecho a voto, pero que era feliz en esta ciudad “y con la gente tan encantadora que hay por aquí”. Ni idea de que existan otros lugares diferenes que responde al nombre de Bizkaia o Navarra.

    Una señora, ya mayor, ha hablado para decirme que “está absolutamente defraudada de que el PNV se haya juntado con EHBildu”, y no ha querido entablar ninguna conversación.

    Otra mujer me ha tarnsmitido su total desapego de los políticos en España (para nada ha mencionado al País Vasco o a Euskadi), que “van a lo suyo, a ganar y a colocarse”. Eso sí, ha reconocido que “su partido lo hizo muy bien antes”.

    Dos no querían hablar, y los otros tres tenían claro que votarían al PNV.

    Mis llamadas han sido en la zona centro, por San Prudencio, Ortiz de Zárate y la zona de la Florida.

    ¿Algo indicador? Poco, pero por las razones que sean -quizás para contentar al interlocutor- ha habido mayoría del PNV.

    Escribe Xabier Letona su artícuoo semanal en Argia, y dice: “Orain arte Bildu edo Amauirrera hurbildu ez den ezkerreko herritar multzo batek pentsatzea EH Biklduk bestelako politikak egin ditzakeela. Bestea, Kataluniako independentzia bafadatan da, eta hauek soberanismoaren aldeko hautu argira eramate herritar asko, eta hori EH Bildu da, EAJren duda-muden aldean”.

    Es verdad que los unionistas agitan la campaña del miedo. También lo hacen en Cataluña, azuzando cuestiones como la retirada de inversiones españolas y europeas (el carril central de conexión con Europa por el Pirineo aragonés), y en concreta en la CAV con la no financiación pública del TAV.

    ¿Cómo acturá esa campaña en el subconsciente de los vascos de la CAV, y hacia dónde empujará a la gente? A saber, pero es de suponer que lo que decía Urkullu de “Primun mangere, deinde (…) pueda activar a la gente a modificar posturas, pero también es verdad que activará a los dudosos y los llevará a las urnas con el voto abertzale. ¿Hacia qué partido? Repito lo de siempre: este es un país de viejos, y los viejos van a lo seguro, piensan en quienes les dieron años de bonanza, y no hace cuarenta años, sino todavía ayer.

    Los que tienen todas las de perder, a mi modo de ver, son los socialistas.

    Estoy de acuerdo con la aproximación de escaños que realiza Upomendia que, por otra parte, es la trasciende de las encuestas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s