Carta abierta de ELA a Urkullu

El título de la carta (Texto al final del post) que ELA nos ha enviado a todos los funcionarios –convertidos por el sindicato surgido del PNV en “clase trabajadora de Euskal Herria”- es “Carta al futuro o la futura Lehendakari”, pero muy podría ser –y ésa es la intención verdadera de ELA- “Carta a Iñigo Urkullu”, (….)
(….) y no tanto “Carta al lehendakari Urkullu” porque viene a interferir directamente en la campaña electoral de las autonómicas de la CAV, traspasando claramente el ámbito sindical, adentrándose de lleno en el político (….) y perjudicar al candidato jeltzale. Así nos las gasta ELA.

Con Mintegi no tiene problema: estos son revolucionarios de toda la vida, y revertirán al funcionario todo lo recortado por López y Rajoy, más lo correspondiente a 2012, con subida lineal también en 2013. Los de EHBildu ni siquiera tendran que explicarse, ni especificar de dónde retraerán los recursos necesarios. Intención y valor les supone ELA, sin necesidad de tener explicarse.

La carta también podía haberse encabezado con un “Nos enfrentaremos a ti Urkullu, a ti PNV”?. Ya la semana pasada Urkullu, y hoy mismo Egibar han declarado que la situación obliga a hacer recortes, que no hay más remedio; no sólo ellos, sino que cualquier persona medianamente razonable, con un mínimo de criterio, y no sujeto a un feroz dogmatismo hipócrita sabe que la situación exige sacrificio.

ELA no se da por enterada. ELA rebatirá diciendo que siempre son los mismos los que pagan, que los más ricos son cada vez más ricos, y los pobres cada día lo son más. En eso tiene razón. Nadie lo duda. La cuestión principal es plantear a ELA qué propone desde la óptica sindical y política –porque entra de lleno en ella- para hacer frente a la situación (….) aparte de vociferar que no permitirá ni un solo cambio en las condiciones de vida de la “clase trabajadora de la Función Pública”, en su calidad de vida y bienestar, que también de esto habría que hablar un rarto.

ELA disputa la hegemonía sindical a LAB, y le disputa en su terreno, en el de “clase”, en el reivindicativo, en el de la “confrontación” (“nos situaremos en la confrontación contra e nuevo gobierno, desde el primer día de su mandato”. ELA sabe que el siguiente lehendakari –después de Ibarretxe y del okupa López- sera probablemte Urkullu, y a él se dirige, pero con un disfraz que no cuela, como si apelara a todos los candidatos por igual; y lo hace con un lenguaje de trinchera, del obrerismo revolucionario.

Urkullu debe tomar nota, pues le espera, en una acción normal de gobierno, un mandato muy complicado con los sindicatos, y, fundamentalmente, con ELA. No creo que se atrevan a otra huelga general, porque la última no fue, precisamente, un éxito en los centros de trabajo. Yo aconsejaría a Urkullu que tomara medidas para sacar del fango a los más débiles, los más necesitados, que no son precisamente los funcionarios, no al menos los que yo conozco.

TEXTO COMPLETO:

CARTA AL FUTURO O A LA FUTURA LEHENDAKARI

Los trabajadores y trabajadoras de los Servicios Públicos de la CAE emplazamos a los candidatos y candidatas a Lehendakari para demandarles, expresamente, concreten su posición respecto de las políticas y decisiones que vayan a adoptar respecto de la potenciación de los Servicios Públicos y de la mejora de nuestras condiciones laborales.

En nuestra opinión, la primera y más inmediata decisión que deberá tomar el nuevo o la nueva lehendakari será optar por llevar a cabo políticas propias para hacer frente a la crisis y desarrollar los servicios públicos que necesita este país, tal y como de manera reiterada se lo ha exigido la gran mayoría de trabajadoras y trabajadoras en las numerosas movilizaciones y huelgas de los últimos años, o convertirse en un mero peón de obediencia fiel al servicio de la política de recortes del gobierno de Madrid. En este sentido, y porque así lo ha querido el actual lehendakari, deberá decidir la aplicación o no de los recortes en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos (mantener o restituir todos los recortes impuestos hasta el momento, quitar o no la paga extra de diciembre, incrementar o no la jornada laboral, restituir o no los complementos de I.T., mutilar o no las licencias y permisos y los derechos sindicales, asumir o no la invasión competencial en educación y sanidad y los recortes impuestos, ).

En definitiva, ha de clarificar su posición respecto de la destrucción de empleo en el sector público y más en general sobre el mantenimiento y potenciación de los mismos como garantía de un mejor servicio a la ciudadanía.
En todo caso lo que la futura o el futuro lehendakari debe saber es que si opta por someterse a los dictados que vienen decretando los diferentes gobiernos de Madrid e imponer las mismas políticas de recorte, da la espalda a la lucha y a las reivindicaciones que los últimos tres años los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos estamos llevando a cabo y que, por tanto, nos tendrá en frente hasta que logremos cambiar las políticas. Si, por el contrario, decide hacer frente a los recortes y defender nuestro derecho a la negociación colectiva propia, un marco vasco de relaciones laborales y sociales y nuestro derecho a construir nuestros Servicios Públicos en función de las necesidades y la voluntad de la sociedad vasca, tendrá todo nuestro apoyo y colaboración en esa tarea.

Ante esta disyuntiva que el futuro responsable del Gobierno Vasco necesariamente tendrá que dilucidar, nuestra petición como representante mayoritario de la clase trabajadora de Euskal Herria y de los trabajadores y trabajadoras de los Servicios Públicos, es solicitar interlocución inmediata con quien tenga la responsabilidad de formar gobierno para conocer su posición al respecto. La negativa a reunirse con nosotras y nosotros sólo la podemos interpretar como falta de voluntad de dar cauce de participación e interlocución a la mayoría de la representación legítima de las trabajadoras y trabajadores.

Si el candidato o candidata a Lehendakari que tenga la responsabilidad de formar gobierno no se compromete, de modo contrastable y verificable, con la no aplicación de los recortes a las condiciones y salarios de las y los trabajadores; si el futuro Lehendakari no hace valer el auto-gobierno en este asunto; si, en definitiva, acepta ser correa de transmisión de las decisiones tomadas en Madrid, utilizando la situación económica como coartada para justificar esa obediencia, los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos vascos y ELA como representante mayoritario de los mismos, nos situaremos en la confrontación contra el nuevo gobierno, desde el primer día de su mandato.

En Euskal Herria a octubre de 2012

3 pensamientos en “Carta abierta de ELA a Urkullu

  1. ELA y LAB están encaminados a fusionarse. Su línea de actuación es la misma, sus objetivos, su ceguera,… cuál es la diferencia entre ambas centrales? Lo mismo digo de CCOO y UGT… En realidad, si mañana desaparecen de un día para otro los sindicatos, va a cambiar algo, de verdad?

  2. Yo suscribo la carta de ELA, no así otras cuestiones. Votaré a EAJ pese a que nuestro candidato no me ha explicado que significa “adelgazar la administración”.

    A ELA le traslado una reflexión de Koldo Saratxaga. Mas o menos así: “Si se esta destruyendo empleo, si los trbajadores se estan empobreciendo, los sindicatos tambien deberian reflexionar porque alguna responsabilidad tambientendran ellos.” no es literal.

    Ah! y si hablamos de sindicatos hablamos de sindicatos UGT y CC.OO son cualquier cosa desde aseguradoras has agencias de viaje y promotoras inmobiliarias pero sindicatos no de coña, eso si que no son; aunque a veces hasta lo parezcan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s