Ezker abertzale bolivariana

Me sorprendió que la grabación de voz de Arnaldo Otegi en el acto del BEC acabara con un saludo bolivariano. Al parecer, uno de los referentes internacionales de la izquierda abertzale post-ETA es el Comandante Hugo Chavez y su proyecto bolivariano.

Un cierto pudor del que estoy muy orgulloso me impide criticar a Arnaldo Otegi con quien discrepo ,en muchas ocasiones, pero que es un preso politico (éste sí) encarcelado exclusivamente por su trabajo politico y por venganza. Asi pues, no más menciones a Otegi.

La sección sindical de LAB en mi empresa se felicitó hace unas semanas por la victoria electoral de Chavez en Venezuela. Varios miembros activos de la izquierda abertzale oficial me han transmitido su admiración por el comandante.

No me considero , en absoluto, un experto en Venezuela pero tengo la impresión de que una mayoría de aproximadamente el 55% de los venezolanos adora y apoya a Chavez con pasión y el resto del pais le odia con igual pasión. La división es tan absoluta que Chavez gana todas las elecciones desde hace catorce años pero la fractura social en Venezuela es enorme. Desde un punto de vista democratico, nada que objetar: Chavez  se mantiene en el poder por el apoyo de la mayoria de los votantes y punto.

Sin embargo, a mi  el modelo bolivariano me produce una extraña animadversión. Me sorprende que no haya gente indiferente o neutral , gente que fluctue del apoyo a Chavez al apoyo a la oposición en función de circunstancias o tiempos.

Recuerdo una frase que dice algo así como que “el sistema democratico se caracteriza no tanto por ser expresión de la mayoría como por el respeto que muestra y demuestra hacia la minoria”.  A mi Hugo Chavez me parece que representa a la mayoría de los venezolanos pero no se caracteriza , precisamente, por respetar o defender los derechos de quienes se oponen a él. 

Y en este punto, la izquierda abertzale corre , en mi opinión, el peligro de ser bastante bolivariana en su forma de gestionar.

Hace poco la Diputación de Gipuzkoa ha decidido que en sus comparecencias públicas sólo utilizará el euskera. Es decir, cuando los altos cargos de la Diputación expliquen sus actuaciones a los ciudadanos no harán ruedas de prensa bilingües sino monolingües en euskera.

Evidentemente, es totalmente legal y politicamente legítimo pero , en mi opinión, es bolivariano. Me explico: la Diputación de Gipuzkoa da a entender que solo se quiere dirigir, que sólo le interesan los ciudadanos y ciudadanas que dominan el euskera y en Gipuzkoa son , posiblemente, mayoria.

El anuncio de esta decisión, en plena campaña electoral, me hace sospechar que la Diputación de Gipuzkoa pretende “compensar” a la mayoria de euskaldunes de Gipuzkoa (acostumbrados a ser maltratados lingüisticamente) pero manifestando poco respeto a la importante minoria de castellanohablantes a los que remite a un sistema de traducción simultanea.

El haber mantenido las comparecencias bilingües, realmente bilingües ( la casi totalidad de los altos cargos de BILDU en Gipuzkoa son verdaderamente bilingües y eso es algo que les honra), hubiera implicado un respeto mayor a todos los ciudadanos para los que trabaja la Diputación.

Yo, euskaldun alaves, me quedo sin argumentos para pedir que la Diputación alavesa haga , algun día, comparecencias bilingües. Javier De Andres y el PP me dirán que use el sistema de traducción simultánea, que la mayoria de los alaveses es castellano-hablante y que la minorioa de euskaldunes alaveses no le importamos demasiado ya que nunca le vamos a votar.

Tengo muchas dudas de que este anuncio de BILDU en Gipuzkoa sea bueno para los euskaldunes. Quizas lo sea electoralmente para BILDU pero no para los euskaldunes que aun hoy en día somos minoritarios en la Comunidad Autonoma Vasca. Creo que ese no es el camino que nos conviene.

Quiero pertenecer a un democracia en la que el respeto a la minoría sea tan importante como la regla de la mayoría en la toma de decisiones.

5 pensamientos en “Ezker abertzale bolivariana

  1. Me suelen gustar mucho tus comentariosUsas la misma optica baska con la que nos pisotean
    una y otra vez

    Si los baskos respetamos los derechos de ambos y los españoles solo respetan los suyos, el resultadoo es que sus tesis tienen el apoyo del 75y las nuestras del 25% debido a nuesta falta de apoyo.Nunca habra confrontacion, pero nunca habra opcion de victoria solo de no perder lo poco que tenemos

    Esa teoria abunda en la idea de que lo nuestro es prescindible y lo suyo no; como explica muy bien upn si todos los euskaldun es saben castalleno que mas da que todos los letreros esten SOLO en castellano… para los turistas,
    que los medicos que te atiendan solo sepan castellano en la barranca o en la sakana para ahorrar o para que puedan venir españoles DE SU universidad a ocupar la plaza ,

    para que dar 20.000€ al euskera si es un lujo no tenemos y telenavarra o canal 6 con 1.500.000 salen a flote me apoyan y ya te pondran media hora al dia en euskera de regalo

    y asi hasta el infinito.. podria aburrirte con ejemplos

    Ellos son mas españoles que democratas y nosotros a veces parecemos mas democratas que vascos.
    Con un enemigo asi deberiamos preocuparnos menos por ellos y mas por nosotros.
    sino es un problema brutal..

    posdata si alguno de los aki presentes despues de votar se vienen al oinez que avisen…

    • Nabarro, pero es que tu hablas desde tu óptica navarra, pero es que allí tienes a los de UPN, que son auténticos fachas, encelados en una verdadera cruzada anti – vasca, anti-euskaldun,… con la mitad de mi familia de Altsasu, siempre me ha maravillado la total ausencia de puentes entre ambos mundos allí. Simplemente están dinamitados.

      • y los del pp no son igual de fachas? lo que pasa es que en baskongadas son la 4 fuerza y no la primera

        No has tenido suficiente con lo que han hecho en baskongadas con patxi lopez?

        no crees k de no haber tenido el contrapoder de las dipus no hubieran ido muchiiiiiiiisimo mas alla?

  2. Una vez iba por un pais lejano, iba andando por la acera, la cual era pequeña, para una sola persona, y me fijo que la gente negra cuando me acercaba se bajaba de la acera para dejarme pasar, que educacion! pense, pero luego me fijo que cuando se cruzaban dos negros estos no se dejaban el paso entre si, solo a los blancos. ez jeitsi espaloitik!
    Ojala fuesen más los que siguiesen el ejemplo de gipuzkoa, el euskara estaría muchisimo mas sano que ahora.

Responder

