El 25 de octubre

Mi hijo Martin entrena mañana (25-O) con el Ariznabarra, y tambien otros chavales del mismo club. Martin no tiene ni idea de las razones por las que el 25 de octubre es fiesta, y su entrenador Cristian -recién llegado a Vitoria de León- tampoco. Ni se les pasa por la cabeza poner un entrenamiento el 1 de noviembre, o el propio 12 de octubre. Nos cuenta la Barriuso en El Correo que el PNV no tiene intención de alterar la fiesta del 25-O. A saber cuánto tiene de cierto (todavía no tenemos gobierno), o cuánto de tocapelotas. En lo que a mí concierne considero que la fiesta de mañana en honor al Estatuto -también denominado por los unionistas Día de Euskadi- debe ser la última.

 No es cuestión de revanchismo. Es sólo por respeto a la democracia. Es, también, para borrar el rastro de las acciones de un gobierno ilegítimo. El domingo las urnas dictaron nuevamente sentencia, como la dictaron las elecciones de marzo de 2009. Los unionistas han sido barridos, como lo fueron en marzo de 2009. Sólo un golpe de ley antidemocrático aupó a los unionistas al poder, en contra de la voluntad de la inmensa mayoría de los ciudadanos de la CAV, como ahora ha quedado nuevamente demostrado.

En base a ese razonamiento las acciones gubernamentales tomadas por el gobierno de López deben ser puestas -todas ellas- en cuarentena, incluída la declaración del 25-O fiesta de la CAV. No son resoluciones democráticas, y mucho menos mayoritarias, y sería inaceptable que el nuevo gobierno las mantuviera en vigor.

Parece ser que Urkllu -como lehendakari- asistirá al Día de Euskadi organizado por el leal López. Todavía no ha llegado a Ajuria Enea, y le otorgo a su asistencia el grado de cortesía institucionoal -¡¡tan de nuestro acervo!!- que la circunstancia exige. Una vez esté asentado en Ajuria Enea, Urkullu debe olvidarse de esta fiesta. Con ello no atena contra lo prometido en campaña, cin contra el consenso o los acuerdos. Sólo en el caso de que se mantengan los acuerdos anti-mayoritarios adoptados por López se atentaría contra el sentir absolutamente mayoritario de los vascos de la CAV.

Además, que no tenga miedo Urkullu del nuevo concepto de lealtad que va a esgrimir  el PSOE (López no está para subirse el estrado del Parlamento) ante el PNV. Cpon 16 escaños no está para golpes de timón, ni siquiera para influi. ¿Influir he dicho? Vaya, me he confundido de verbo; o eso creo, a tenor del abrazo que ayer sellaron Garitano y López, Bildu y PSOE en el Consejo de Finanzas.

Anuncios

3 pensamientos en “El 25 de octubre

  1. Totalmente de acuerdo. Solo una puntualizacion: en una maniobra poco original, pero efectiva, Patxi Lopez ha decidido conceder la Cruz del Arbol de Gernika al Lehendakari Ardanza junto con otras condecoraciones sin tanto contenido político. El acto se celebra hoy y el objetivo es diverso. Por un lado, como dijo Mendia, se intenta asegurar la misma distinción para él en unos años, y por otro se garantiza una asistencia considerable y plural que le permita de nuevo aparecer en los telediarios como el gran baluarte de la convivencia en Euskadi. El acto estará abarrotado de familiares de deportistas, artistas etc., con lo que la fiesta está asegurada. Esto es lo que mejor le ha ido siempre a Lopez. Empezó con una boda gitana de varios días y suma y sigue.
    Entre los que acudan habrá muchos invitados “forzosos” por el premio a Ardanza, quien ha realizado invitaciones expresas a miembros de sus gobiernos y supongo que al propio Iñigo Urkullu. Por lo tanto hay una excusa para acudir hoy. A partir de aquí habrá que ver cuantos años dura esta fiesta artificial.

  2. Como pueden estar tan ciegos??
    idoia dixit:«sería una pena» que se anulara el Día de Euskadi porque «nos une a todos»
    ellos no son TODOS.Son alrededor del 30% luego habria que mrar los 48000 votos de iu donde se meten. 2 de cada tres baskos celebran el aberri eguna, sabememos que no son todos pero son la mayoria y una mayoria clara real, no unos todos que existen solo en la cabeza unionista.

    Dicen que son ateos y andan con dogmas de fe que solo creen elos.
    esta claro que no hay nada mas efectivo para controlara alguien que los halagos mucho mas que los palos , pero estos se los han creido hasta interiorizarlos

  3. Pingback: el 25-O, 7 meses después | munean

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s