¿Existe la verdad?

Cuando a mí me preguntan si creo en Dios, en la infalibilidad del Papa o en la Concepción Inmacludada, respondo que en la vida hay un espacio muy importante para la irracionalidad, que ni siquiera en la Europa del siglo XXI es todo explicable. Yo no creo en una única Verdad; tengo por virtud ser escéptico ante todo, y tiendo a relativizarlo todo. No creo ciegamente en nada ni en nadie.  Existe la verdad cristiana, la verda musulmana o la verdad budista porque no existe un Verdad absoluta; cada religión, cada individuo tenemos nuestra verdad, nuestras verdades. Ahora EH Bildu quiere promover la Comisión de la Verdad en el Parlamento de la CAV. La Verdad, ¿qué Verdad?.

¿De qué verdad hablamos cuando nos referimos al conflicto vasco? ¿Qué verdaderas razones  esconde la propuesta de esa Comisión? Existe el conflicto catalán, ellos caminan hacia la creación de su propio Estado, y no sienten necesidad alguna de crear una Comisión de la Verdad.

Los vascos, en el conjunto de Euskal Herria, en Hegoalde, o sólo en la CAV, arrastramos un conflicto secular que, después de siglos de desarrollo, nos ha plantado en el siglo XXI con más posibilidades de solución que nunca. Justo en el momento en el que ETA ha dejado de existir. Justo en el momento en que el país de los vascos más se asemeja al país de los catalanes, de los escoceses, de los flamencos, de los quebequeses, (….) pueblos dispuestos a vivir y decidir en paz su futuro. De lo que se deduce que sin ETA la solución podía haber sido anterior.

¿Porqué la Comisión de la Verdad? Este país camina con naturalidad hacia un futuro no dependiente, un futuro propio en Europa, sencillamente porque cada vez lo reclaman más vascos. ¿Entonces? La respuesta es bien sencilla. La IA tiene un enorme conflicto interno que lo quiere generalizar, convertirlo en conflicto de país: 700 presos.

700 presos y su entorno. 700 presos y su Verdad. 700 presos (miles durante toda su historia) y 50 años de tiros. Si la IA -el MLNV en su conjunto- quiere convertir su conflicto particular en conflicto de país, debe comportarse humildemente, reconocer el enorme daño causado, a su propia gente. Si la IA realiza un consulta popular sobre la Verdad de la historia reciente, es seguro que la respuesta sería totalmente contraria a las pretensiones de esa Comisión.

Somos conscientes de que una situación de normalidad exige benevolencia con los presos de ETA, no con los “presos del conflicto vasco” -que es otra historia-, sino con los presos de ETA. Que reconozcan el daño causado, que entregue las armas, que se dejen de comunicados perdonavidas y que se hagan cargo de lo representan -ahora mismo-ante la mayoría de los vascos.

Este pueblo sabrá ser misericorde, más que nada por olvidarse de un pasado negro y tenebroso, y mirar con optimismo su futuro. Sabe muy bien la IA que en ese recorrido le resulta de imprescindible ayuda el PNV. Por ello, o también por ello, si quiere que el lastre de ETA desaparezca la próxima legislatura, deberá acordar con el PNV acciones conjuntas en el Parlamento y de cara a las instituciones estatales. Y por ello, o también por ello, deberá coadyuvar la acción gubernativa de los jeltzales, sin demasiadas pinzas con el PSOE. El PSOE no es -desde ya- nadie en este país, ni lo será en el corto/medio plazo en el país vecino llamado España. A eso -al menos- le obliga la carga de ETA, la carga del pasado no tan reciente.

No me he olvidado en absoluto de la violencia generada desde los poderes del Estado, desde sus aparatos policiales, parapoliciales, militares y paramilitares. no me he olvidado del GAL ni de otras estructuras paralelas. Para estos sí que hace falta una Comsión extraordinaria, controlada por Europa.

Tampoco me olvido de unas víctimas y de otras. Me resultan especialmente repugnantes aquellas que valiéndose de su condición la utilizan para rastreros objetivos políticos, o para sonsacar a las de las arcas públicas ingentes recursos económicos, recursos a los que aspiran cada vez más supuestas vícitmas, cada vez más supuestos familiares.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Existe la verdad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s