La cuenta atrás en Navarra

Pena que en las anteriores elecciones al Parlamento navarro -que coincidieron con las municipales- Aralar aún no hubiera decidido liarse definitivamente con la IA, y se dedicara a decir tonterías sobre EA que ya se había marchado.

Unos meses después, ya con Aralar en la casa del padre, se midieron las dos sensibilidades vasquistas/abertzales de Navarra. Resultado: empate a un diputado, con más votos -todo hay que decirlo- para Amaiur que para Geroa Bai. Se demostró que la suma de Batasuna, EA, Aralar y Alternatiba daba algo más que la suma del PNV y los independientes. Sea como fuere, Aralar se hizo en las elecciones al Parlamento con un porcentaje infinitamente superior que el que le correspondía a su fuerza real, que ni en Navarra ni en la CAV es lo que hasta poco se les suponía.

Ahora, ya integrados plenamente en la IA, no tiene sentido alguno que el PNV y Aralar -por poner sólo un caso- compartan siglas y grupo parlamentario. Hace tiempo, casi podríamos decir que desde sus orígenes, que se sabía que aquello no iba a funcionar por mucho tiempo porque los días de Aralar como grupo no dependiente de la IA estaban contados.

Aquella campaña, además, fue la del pedigrí de izquierdas/porgresista por parte de las dos candidaturaas (NABai y Bildu). Ya entonces decíamos que el planteamiento de pretender ocupar el mismo espacio era equivocado, como luego pudo demostrarse en las elecciones españolas.

Ahora, con el adelanto electoral previsto para febrero o marzo de 2013, ya nadie duda de que Bildu y Geroa Bai ocuparán espacios diferentes y que serán las urnas quienes diluciden la verdadera fuerza de ambos. Puede que estemos ante la posibilidad del acceso -por vez primera- de los vasqusitas/abertzales al gobierno de Navarra, con lo que ello quiere decir.

Las batallitas de Patxi Zabaleta expulsando de NaBai a dos parlamentarios de Geroa Bai son una sinsorgada, se las vista como se las vista. Son dos mundos diferentes en unas mismas siglas, y tanto en el Parlamento como en los municipios en que hay alcaldes/concejales de NaBai está claro que la situación se volverá insostenible.

¿Alguien en su sano juicio se cree que el peso de de Aralar en NaBai es de cinco parlamentarios de siete? Es irreal, como lo demostraron las últimas elecciones españolas. Es, por ello, absolutamente normal que Geroa Bai pretenda hacer su política, que en muchos casos no coincidirá con la de Aralar -ya integrada en Bildu- y que, además, pretenda arrogarse más representación que el que Aralar le adjudica.

3 pensamientos en “La cuenta atrás en Navarra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s